¿Lo Sabías?

Si usas un cubrebocas que tú hiciste, debes saber esto

El 3 de abril, los CDC anunciaron nuevos lineamientos recomendando que todas las personas utilicen cubrebocas en lugares públicos, aunque no se sientan enfermos para evitar la propagación del virus.

Los CDC pidieron que los cubrebocas quirúrgicos y el N95 se reserve para el personal médico, por lo que muchas personas están haciendo su propia mascarilla.

Si vas a intentar hacerlo tu mismo, de una banda o mascada o de alguna otra tela que tengas cerca, te contamos lo que necesitas saber y lo que no funciona.

¿Por qué necesito usar cubrebocas?

Aunque los expertos decían que era innecesario su uso al inicio, los CDC han cambiado de parecer al respecto.

Las nuevas investigaciones sugieren que no solo las personas no saben que tienen el virus por un promedio de 4 a 5 días antes de tener síntomas, muchas personas con el virus pueden ser asintomáticas, sin desarrollar ningún síntoma.

En ambos casos, estas personas son muy contagiosas. Usar un cubrebocas no te garantiza que no te enfermarás, pero reduce significativamente el riesgo de personas presintomáticas o asintomáticas propagando el virus a los demás. 

¿Cuándo debo usar un cubrebocas?

Los CDC recomiendan usar un cubrebocas de tela cada vez que necesites dejar tu casa. Eso incluye ir a la tienda, salir a recoger un pedido e incluso salir a correr o caminar.

El cubrir tu cara no quiere decir que puedes dejar de seguir otras medidas de distanciamiento social.

Los cubrebocas deben dar protección extra si es que no puedes estar por lo menos a metro y medio de los demás, sin embargo, no debes de permanecer por mucho tiempo en esto lugares. 

¿Qué material debo usar?

No todos los cubrebocas se hacen de la misma manera, algunas son más efectivas para protegerte de los gérmenes que otras.

Las investigaciones arrojan que el mejor material para elaborar cubrebocas es una tela gruesa que bloquee más partículas.

Después de verificar cubrebocas de diferentes materiales, los investigadores encontraron que las más efectivas son las hechas con “algodón de quilter” que tiene un coteo de hilos de la menos 180. 

¿No tienes algodón de quilter? No te preocupes. Las fundas para almohadas de 600 hilos, pijamas de franela e incluso las bolsas dentro de la aspiradora son alternativas aprobadas, mientras lleve capas y puedas respirar cómodamente.

Si no sabes que tela usar, los expertos sugieren una simple regla: “Acércate a una luz”, dice el Dr. Scott Segal al New York Times.

Si casi pasa toda la luz a través de las fibras y casi puedes ver las fibras, no es una buena tela. Si la tela es densa y la luz no pasa tanto, esa es la tela que quieres usar”. 

Las mascadas y bandas de algodón son los materiales menos efectivos para esta tarea, de acuerdo con la Universidad de Missouri.

Se encontró que, si colocas filtro de café en máscaras con estos materiales, da más protección. Así que trabaja con lo que tienes.

¿Tengo que saber coser?

No. Si tienes una playera vieja y unas tijeras, estás listo. Los CDC han compartido dos patrones para hacer tu cubrebocas en su sitio, incluido uno que no necesita coserse. 

¿Por qué no puedo usar una mascarilla quirúrgica o respiratoria?

Las mascarillas médicas como la N95 y las quirúrgicas, ofrecen una excelente protección contra el Covid-19. Sin embargo, hay pocas piezas. 

Los CDC han pedido que se guarden estas mascarillas para los trabajadores de salud quienes se exponen diariamente al Covid-19 muchas veces, más de lo que una persona normal.

Estas también deben reservarse para individuos de alto riesgo, quienes pueden desarrollar más complicaciones por el virus. 

Las mascarillas echas en casa con materiales gruesos son casi tan efectivas como las quirúrgicas, sobre todo si vas rápidamente a la tienda.

En el estudio de la Universidad de Missouri, dos capas de un filtro HVAC capturaron el 94 por ciento de partículas en el aire, seis capas de filtros de horno capturaron el 95 por ciento y cuatro capas de fundas de almohada de altas cantidades de hilo, cerca del 60 por ciento. (Asegúrate de colocar el filtro entre dos piezas de tela, para no inhalar telas dañinas.)

En comparación, las mascarillas quirúrgicas filtran del 62 al 65 por ciento de partículas y las máscaras N95 filtran el 95 por ciento. 

¿Cómo debe quedar el cubrebocas?

La mascarilla debe quedar cómodamente del puente de la nariz hasta abajo del mentón, según las guías de los CDC.

Asegúrala con elásticos o cordones para atar y ajústalo hasta que te quede cómodamente, sin lastimar.

Intenta resistir la urgencia de ajustarla en público, ya que esto te llevaría a tocar tu cara y el riesgo de propagar los gérmenes en las manos. Uses o no mascarilla, lávate las manos regularmente. 

¿Cómo me pongo y me quito la mascarilla?

Primero que nada siempre debes lavarte las manos antes y después de ponerte la mascarilla, dicen los expertos.

Para ponértela y quitártela, agarra los cordones o elásticos alrededor de tus orejas en vez de frente a la mascarilla. Evita tocar ojos, nariz y boca en el proceso.

Para que sea más efectiva se recomienda poner y quitar en casa, así como no quitártela durante todo el tiempo que estés fuera

¿Cómo debo cuidar mi cubrebocas?

Para mantener el virus a raya, es fundamental limpiar tu mascarilla regularmente. Una lavada con agua caliente y detergente hará el trabajo, dicen los CDC.

Deben de lavarse en agua de al menos 65 grados. Los expertos sugieren abstenerse de usar cloro “hasta saber los efectos que pueda tener en la efectividad de la tela”, le dijo Segal a NBC News. 

Tomado de rd.com What You Should Know Before Trying to Make Your Own Face Mask

Juan Carlos Ramirez

Entradas recientes

¿Cuánto tiempo es demasiado en el baño? Te lo decimos

Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.

10 horas hace

10 consejos de neurólogos para mantener un cerebro saludable y prevenir ictus

La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…

12 horas hace

¿Qué es el ‘sueño roto’ y por qué se produce?

El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…

14 horas hace

¿Qué es el malestar y por qué lo sentimos?

Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…

16 horas hace

¿Pueden los probióticos ayudar a calmar la enfermedad inflamatoria intestinal?

Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…

18 horas hace

Snacks bajos en calorías: opciones saludables y deliciosas

Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…

20 horas hace

Esta web usa cookies.