Actualidad

Si ya tuviste Covid-19, ¿todavía necesita la vacuna?

¿Debería vacunarse si ha tenido Covid-19?

El médico del departamento de emergencias Laurence Degelsmith, MD, del Hospital Northern Westchester en Mount Kisco, Nueva York, recibió su primera vacuna Covid-19 en diciembre. Dos días después, le hicieron una prueba en el trabajo y fue positivo, aunque solo tenía síntomas menores de Covid.

“Me autorizaron a trabajar el 3 de enero, 10 días después de una prueba positiva, pero probablemente entre 14 y 17 días después de haber recibido Covid”, dice. Recibió su segunda dosis de la vacuna Pfizer según lo programado el 10 de enero, tres semanas después de la primera dosis.

Entonces, ¿por qué el Dr. Degelsmith siguió adelante con la segunda dosis si acababa de tener Covid? “Es importante recibir la segunda vacuna tres semanas después de la primera para Pfizer y cuatro semanas para Moderna; no hay información que pueda encontrar para alterar esa recomendación incluso si me diagnosticaron Covid después de la primera dosis”, dice el Dr. Degelsmith.

Pero, “no habría recibido mi primera dosis si me hubieran diagnosticado Covid justo antes”, dice. Muchas personas que ya han tenido Covid se preguntan si necesitan vacunarse o cuándo, ya que pueden tener cierta inmunidad natural provocada por la presencia del virus cuando se infectaron.

En casos como el del Dr. Degelsmith, el tiempo puede ser complicado si se le diagnostica justo antes o después de su primera inyección, o en cualquier momento entre dosis. Entonces, ¿qué pautas debes seguir si ya has estado enfermo? Pedimos a algunos expertos sus recomendaciones sobre las nuevas vacunas Covid-19.

Todos los consejos están actualizados en el momento de escribir este artículo, pero ten en cuenta que el conocimiento está cambiando rápidamente a medida que los científicos recopilan más información; asegúreate de consultar la información más actualizada.

¿Qué es la inmunidad natural al Covid-19 y cuánto dura?

Cuando contraes el virus SARS-CoV-2, que causa el Covid-19, tu sistema inmunológico crea anticuerpos de “búsqueda y destrucción” que pueden reconocer el virus y resistirlo mejor la próxima vez. “La infección natural con Covid-19 induce algunos anticuerpos, pero el nivel de anticuerpos parece estar por debajo de lo necesario para evitar una reinfección“, dice Don Middleton, MD, vicepresidente de medicina familiar de la Universidad de Pittsburgh.

Aunque es poco común, sabemos que la reinfección por coronavirus es posible. Estos anticuerpos naturales de Covid-19 no se quedan para siempre y los médicos no están seguros de cuánto tiempo lo protegerán.

“Una gran laguna en el conocimiento con respecto al Covid-19 es cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección”, dice Michael Chang, MD, profesor asistente de enfermedades infecciosas pediátricas en la Escuela de Medicina McGovern en UTHealth en Houston.

“Ha habido algunos informes contradictorios sobre cuánto dura la inmunidad, pero depende de cómo las diversas publicaciones miden la ‘inmunidad’. Se han informado resultados mixtos desde semanas hasta meses para los niveles de anticuerpos detectables”, dice.

¿Cómo funciona la inmunidad a las vacunas?

Básicamente, las vacunas intentan replicar este proceso de una manera que te permita escapar de un verdadero encuentro por primera vez con un germen potencialmente mortal. “Básicamente, se inyecta una sustancia extraña en una persona, y las células llamadas linfocitos son responsables de producir anticuerpos contra esa sustancia extraña para eliminarla”, dice el Dr. Middleton.

“Ese proceso lleva algún tiempo, por lo general 10 días para alcanzar niveles que son protectores”, explica. En las vacunas Pfizer y Moderna, el ARN mensajero se usa para transmitir la información sobre el virus a las células del cuerpo; la vacuna de Johnson & Johnson utiliza una forma inofensiva de un adenovirus (un virus del resfriado) para transmitir esa información.

Las vacunas tienen como objetivo imitar la respuesta natural del cuerpo, por lo que puede que no sea exactamente lo mismo. Pero, “si una vacuna bien diseñada puede activar el sistema inmunológico lo suficiente y de la manera correcta, la inmunidad de la vacuna puede ser eficaz para minimizar el riesgo de infecciones graves”, dice el Dr. Chang.

La creación de anticuerpos a veces causa fiebre baja u otros efectos secundarios típicamente leves, pero la vacuna en realidad no puede transmitir la enfermedad. “La respuesta inicial a una vacuna suele ser bastante sólida con altos niveles de anticuerpos, pero una vez que la sustancia extraña ya no está presente, el nivel de anticuerpos disminuye hasta una meseta”, dice el Dr. Middleton.

¿Cuánto dura la vacuna Covid-19?

Algunas vacunas, como el sarampión y la poliomielitis, generan altos niveles de anticuerpos que permanecen elevados durante años, pero aún no se sabe cuánto tiempo puede protegerte la vacuna Covid-19.

Nadie sabe cuánto tiempo inducen los anticuerpos con las vacunas Covid-19, ya sea una o dos dosis de las muchas formas posibles de vacuna que están disponibles ahora o en breve estarán disponibles”, dice el Dr. Middleton.

“Algunos estudios sugieren que dura al menos tres meses sin caer, lo que sugiere que el anticuerpo podría durar un año o incluso dos”, dice. Es posible que el nivel de anticuerpos tampoco sea lo más importante, ya que no son la única forma en que nuestro sistema inmunológico combate las infecciones.

“El sistema inmunológico es muy complicado: un nivel de anticuerpos más bajo después de un año de la vacuna o la infección puede conferir inmunidad parcial o total contra otras infecciones, pero eso está por verse”, dice el Dr. Degelsmith.

“No creo que nadie sepa qué niveles confieren inmunidad y durante cuánto tiempo”, dice el Dr. Middleton, que la esperanza es que incluso si la protección cae, al menos reducirá los casos graves que podrían resultar en hospitalización o muerte.

Debido a que la pandemia tiene solo un año, simplemente no ha habido tiempo suficiente para estudiar cuánto tiempo dura la inmunidad de la vacuna (o inmunidad natural, para el caso), enfatiza el Dr. Chang.

Agrega: “La verdadera ‘prueba’ de inmunidad es ver si la reinfección en las personas se vuelve más común o cuándo se vuelve más común; si eso nunca sucede, entonces nosotros, como comunidad, sabremos que la inmunidad es duradera”, dice.

“Si comenzamos a documentar más reinfecciones en el futuro cercano, sabremos que la inmunidad no dura tanto como nos gustaría”.

¿Por qué la inmunidad de las vacunas es mejor que la inmunidad natural?

La vacuna Covid-19 podría proporcionar una mayor protección que la inmunidad natural provocada por la infección con el propio virus. “Las dos vacunas actuales producen niveles de anticuerpos que son más altos que el nivel que sigue a la infección natural, y más altos que los necesarios para protegerte de contraer más infecciones”, dice el Dr. Middleton.

Además, la inmunidad a la vacuna Covid-19 puede durar más que la inmunidad natural. “Los expertos creen que la vacunación ofrece una producción de anticuerpos más ‘garantizada’ para prevenir una mayor reinfección durante un período de tiempo más largo, con suerte, uno o dos años, en lugar de varios meses”, dice el Dr. Degelsmith.

“Los datos aún no están disponibles porque solo llevamos 10 o 12 meses en este virus y menos tiempo para comprender cómo sobrevive en el cuerpo, por lo que creo que habrá mucha información en los próximos seis meses para responder algunas de estas preguntas”, dice.

¿Deberías esperar para vacunarte si acabas de tener Covid-19?

El tiempo lo es todo aquí, por lo que realmente depende de hace cuánto tiempo tuviste el virus. “La recomendación actual es esperar al menos 14 días después de una prueba positiva antes de buscar la vacuna“, dice el Dr. Chang.

“Esta recomendación es principalmente para garantizar que las personas que aún podrían ser contagiosas no vayan a los lugares de vacunación y puedan propagar la enfermedad”.

Esto también se aplica a los trabajadores de la salud, por lo que el Dr. Degelsmith se aseguró de haber terminado con su cuarentena de Covid-19 antes de recibir su segunda dosis de vacuna. Si, como él, te encuentras con Covid entre tomas, se recomienda que completes las tomas según lo programado, siempre y cuando no estés aislado.

Si acabas de recuperarte de Covid-19 y aún no has recibido tu primera inyección, los CDC señalan que está bien, pero no es obligatorio, esperar unos meses para dejar que otros sin protección natural vayan primero.

“Está bien esperar 90 días después de la infección, si se desea, porque es probable que, de todos modos, uno tenga inmunidad durante ese período de tiempo después de la infección”, dice el Dr. Degelsmith. El Dr. Chang está de acuerdo, pero insta a la precaución.

“Como parece que hay algo de inmunidad, es decir, menos riesgo de reinfecciones, en los primeros meses posteriores a la infección natural, en el contexto de un suministro (de vacuna) bajo, las personas con una infección reciente pueden optar por retrasar temporalmente la vacunación”, dice.

“Sin embargo, nuevamente sin un límite claro para cuándo desaparece la inmunidad natural, es difícil saber exactamente cuándo es el momento ‘correcto'”, dice. Si diste positivo en la prueba pero fuiste asintomático, la vacunación sigue siendo importante cuando hayas salido de la cuarentena. “Tanto las personas asintomáticas como las sintomáticas se benefician de la vacunación”, dice el Dr. Middleton.

De hecho, incluso podría ser más importante vacunarte si tienes pocos síntomas. “Se cree que las infecciones leves o asintomáticas pueden no acumular una protección de anticuerpos significativa para prevenir infecciones recurrentes en algunas personas; o la inmunidad después de la infección no puede durar más de varios meses”, dice el Dr. Degelsmith.

¿Deberías vacunarte incluso si tuvieras Covid-19 para evitar nuevas variantes?

Esta es definitivamente una consideración y una posible razón para no esperar a vacunarte después de recuperarte de Covid-19, porque es posible que no tengas tanta protección natural contra la reinfección por formas mutadas del virus.

“Las nuevas variantes actuales, se conocen tres, Inglaterra, Brasil y Sudáfrica, pero el número potencial es ilimitado; puede que no estés totalmente controlado por los niveles de anticuerpos que te protegen de la cepa inicial ”, dice el Dr. Middleton.

“Los anticuerpos deben encajar como un guante en la mano; si la primera forma de Covid-19 tenía la forma de una mano derecha, pero la nueva variante de Covid-19 tiene la forma de la mano izquierda, los anticuerpos con forma de guantes para diestros no funcionarán también tratando de cubrir las manos izquierdas”, dice el Dr. Chang, quien usa otra metáfora, un candado y una llave, para describir cómo los anticuerpos buscan y bloquean su objetivo; si el “candado” aparece de manera diferente, no pueden reconocerlo.

“Por lo tanto, existe una gran preocupación de que ni la inmunidad existente contra la infección natural de la cepa inicial, ni la inmunidad contra las vacunas actuales puedan proteger contra la reinfección por las nuevas variantes”, dice.

Pero, “hay algunos datos de laboratorio muy preliminares (no revisados ​​por pares) que sugieren que al menos para la variante actual del Reino Unido, tanto las vacunas Pfizer como Moderna seguirán siendo efectivas, pero no hay datos clínicos para sacar conclusiones”, dijo el Dr. Dice Chang.

Los científicos creen que los niveles de anticuerpos para Moderna y Pfizer también protegerán contra la variante sudafricana, pero nuevamente, se necesitan más datos clínicos. Tampoco existen datos todavía para la variante brasileña. Las vacunas también pueden ajustarse para adaptarse mejor a las nuevas variantes, según el BMJ.

En resumen, “es posible que las variantes puedan hacer que la reinfección sea más probable”, dice el Dr. Chang, pero todavía no tenemos cifras sólidas sobre las posibilidades de que eso ocurra. Aun así, la vacunación sigue siendo importante porque cuantas más personas se vacunen, menos virus habrá para replicar. Esto significa menos mutaciones futuras.

¿Vacunarse después de tener Covid-19 es ineficaz o dañino?

No, este no es el caso. “No hay información conocida que sugiera que la vacuna será menos efectiva si se ha infectado recientemente con Covid-19”, dice el Dr. Chang. En todo caso, la vacuna podría darte un refuerzo adicional.

“Vacunarse mientras se tiene Covid o mientras se recupera de Covid probablemente no causará ningún daño porque los CDC saben que muchos voluntarios que fueron vacunados durante los ensayos probablemente tenían una infección por Covid no detectada y no hubo problemas significativos durante los estudios”, dijo el Dr. Dice Degelsmith.

“Potencialmente conferirá una inmunidad más prolongada. Siento que cuantos más anticuerpos, mejor”, dice. Pero, señala una falta de datos sobre ese punto. El Dr. Chang también hace eco de que vacunarse después de tener Covid no es perjudicial.

“No hubo eventos adversos graves documentados relacionados con la vacunación en pacientes que tenían evidencia de infección previa por Covid en los ensayos Moderna o Pfizer”, dice. Además, “dado que aún existe incertidumbre sobre cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección por SARS-CoV-2 ‘natural’, es una conclusión razonable que aumentar su respuesta inmune después de una infección natural con una vacuna Covid-19 agregue protección adicional”, explica.

¿Hay alguien que no deba vacunarse después de tener Covid-19?

Los CDC señalan que si tuviste Covid-19 y recibiste tratamiento con anticuerpos monoclonales o plasma de convalecencia (anticuerpos recolectados de personas que han tenido Covid-19 y que se usaron para tratar a otras personas), debes esperar 90 días antes de recibir el tratamiento para estar seguro de que será eficaz.

Estos tratamientos no se han estudiado con la vacuna, por lo que debes retrasarlo para evitar una posible interferencia de las terapias con las respuestas de la vacuna. Algunas personas con ciertas afecciones que las hacen más propensas a tener Covid-19 pueden tener menos protección de la vacuna.

Esto solo hace que sea más importante recibir la vacuna. “En algunas personas, especialmente aquellas que son mayores o que tienen una enfermedad subyacente como el cáncer, los niveles de anticuerpos después de cualquier dosis de vacuna pueden estar por debajo del nivel que brinda protección, por lo que es posible desarrollar una infección por Covid-19”, dijo el Dr. Middleton. Aún así, algo de protección es mejor que nada.

¿Por qué las personas que tenían Covid-19 podrían tener reacciones inmunes más fuertes a la vacuna?

De manera anecdótica y en una investigación aún no revisada por pares, algunas personas que previamente tenían Covid-19 tuvieron una fuerte reacción inmune a la primera dosis de la vacuna, según un estudio reciente en medRxiv.

Esto se compara con aquellos que no habían tenido Covid-19, quienes tuvieron una reacción más fuerte a la segunda dosis. “Los investigadores sugieren que en pacientes con infecciones previas, se observó una fuerte respuesta de anticuerpos después de una sola dosis de vacuna”, dice el Dr. Chang.

Además, tenían más síntomas inmunes como fatiga, dolor de cabeza, fiebre y escalofríos. Los hallazgos sugieren que las personas con una infección anterior por Covid-19 podrían necesitar solo una dosis de la vacuna, lo que liberaría más a las personas que necesitan dos dosis.

Al Dr. Degelsmith se le dijo que podría tener más efectos secundarios de la vacuna con su segundo disparo debido a su reciente infección con Covid-19, pero no lo hizo, dice. “Puede resultar que la segunda dosis sea innecesaria si uno contrae la infección por Covid después de la primera dosis, pero aún no tenemos esa respuesta“, dice.

La investigación disponible aún no es lo suficientemente sólida como para que las pautas reduzcan las vacunas a una sola inyección. “Este informe tenía solo 109 personas, de las cuales solo 68 tenían una infección previa, no los miles o millones necesarios para estar más cerca de la verdad”, dice el Dr. Middleton.

“Por tanto, diría que algunas personas con una infección previa pueden tener una mayor tasa de dolor de cabeza, escalofríos y fatiga con la vacuna”, añade. “Aún se recomienda una segunda dosis bajo la autorización de uso de emergencia.

Confío en que los CDC/FDA cambiarán el consejo con más información”, dice. Pero, el Dr. Middleton dice que esperar 90 días después de una infección puede reducir las posibilidades de síntomas inmunes fuertes después de la vacunación. Nuevamente, se necesita más información, por lo que es importante ceñirse a las pautas actuales para el programa de dos dosis por ahora.

Lo cierto es que las vacunas son seguras y efectivas, y es importante que todos puedan detener este virus, ya sea que hayan tenido Covid o no. 

Tomado de thehealthy.com If You’ve Had Covid-19 Do You Still Need the Vaccine?

Juan Carlos Ramirez

Entradas recientes

¿Cuánto tiempo es demasiado en el baño? Te lo decimos

Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.

8 horas hace

10 consejos de neurólogos para mantener un cerebro saludable y prevenir ictus

La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…

10 horas hace

¿Qué es el ‘sueño roto’ y por qué se produce?

El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…

12 horas hace

¿Qué es el malestar y por qué lo sentimos?

Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…

14 horas hace

¿Pueden los probióticos ayudar a calmar la enfermedad inflamatoria intestinal?

Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…

16 horas hace

Snacks bajos en calorías: opciones saludables y deliciosas

Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…

18 horas hace

Esta web usa cookies.