7 maneras en las que el internet ha transformado nuestras vidas
En menos de tres décadas, el internet ha trasformado la manera en la que nos comunicamos, estudiamos, trabajamos y hasta cómo nos enamoramos.
En menos de tres décadas, desde el desarrollo del World Wide Web (www) hasta su uso generalizado a nivel mundial, el internet ha trasformado la manera en la que nos comunicamos, estudiamos, trabajamos y hasta cómo nos enamoramos.
Está presente en prácticamente todas nuestras actividades cotidianas, nos permite ordenar comida, comprar un libro, compartir un mensaje con un amigo o tener una teleconferencia con colegas alrededor del mundo. Rompe las barreras geográficas y guía el camino hacia formar parte de una comunidad global.
Te compartimos siete maneras en las que el internet ha cambiado nuestras vidas:
Antes de que existiera el internet, si querías conocer las noticias, tenías que caminar al quiosco y comprar un periódico que te informaba sobre lo sucedido el día anterior.
Hoy, basta con un clic para saber lo que pasa en cualquier parte del mundo, minuto a minuto. De acuerdo con un estudio del 2014, la computadora (70%), el celular (50%) y la tablet (30%) son los dispositivos preferidos de las personas para informarse, todas plataformas digitales.
Los cursos online dan acceso a estudios superiores a personas que no podrían obtener un título universitario de otra manera (que trabajan tiempo completo, que viven en áreas remotas o son madres que deben quedarse en el hogar).
No sólo es una opción más económica, sino que, de acuerdo con ciertos estudios, da pie a un mejor desempeño académico que los cursos presenciales.
El internet ha transformado la manera en la que las parejas se conocen y se relacionan. Las personas se sienten cada vez más cómodas utilizando apps y sitios web para encontrar el amor, en lugar de salir con alguien de su entorno o ligar en el bar de la esquina.
Esto expande sus oportunidades de encontrar alguien compatible con sus gustos y preferencias.
Puedes encontrar prácticamente cualquier canción, película, libro o juego mediante plataformas de streaming o ecommerce, y día con día más personas las utilizan de manera regular, que sustituye formas más tradicionales de entretenimiento, como la televisión de cable o el cine.
Cada vez más marcas, tiendas y distribuidores ofrecen la opción de compra en línea, de esta forma se ahorra tiempo y en ocasiones dinero.
En México, el crecimiento del comercio electrónico fue de 28.3% del 2016 al 2017, con una cifra de negocio de más de 17 mil millones de dólares.
Escritores, artistas y creativos han encontrado en el internet una oportunidad para publicar su trabajo en libros electrónicos o blogs.
Otros han comenzado negocios en línea, lo que les ha ayudado a ahorrar costos y a expandir sus ventas a nivel global.
Contamos con miles de opciones para practicar lenguas extranjeras y nos pone en contacto con personas de todo el mundo.
Sin embargo, existe un lenguaje que domina ampliamente en la red: el inglés, el cual representa el 52.3% de los contenidos web (contra 6.3% del ruso, 6.2% del alemán, 5.2% del español y 4.3% del japonés).
Hay diversas razones que explican que el inglés sea dominante en internet. En primer lugar, al tratarse de una tecnología desarrollada por el Reino Unido y los Estados Unidos, mucho del contenido original se desarrolló en este idioma. Al ser considerada una lengua universal, ésta es utilizada por personas de diversas nacionalidades para comunicarse.
En el mundo del entretenimiento, este impacto ha sido cada vez más fuerte en los últimos 15 años. Blockbuster cayó ante Netflix, Virgin ante Spotify y la Casa Del Libro ante Amazon.
Marcas de renombre mundial como MTV no tienen el mismo atractivo que solían tener. “Hoy en día no es el estudio o el canal los que dictan, es el joven de 17 años que va en el autobús camino a la escuela; o el de 22 años en su residencia universitaria compartiendo contenido. El impacto de cada uno de estos usuarios crece a medida que disminuye el de las principales marcas.” – analiza Stefan Heinrich, Director Regional para Latinoamérica y España en musical.ly. la app de videos cortos más importante entre las nuevas generaciones.
El predice que para el futuro cercano la televisión tal como la conocemos desaparecerá y será reemplazada por entretenimiento móvil. “Las empresas ya no pelean por el horario estelar. Solo pelean por el punto de tiempo de partida y la competencia nunca ha sido tan dura”.
Existe un número limitado de horas que los usuarios pueden dedicar a consumir contenido de entretenimiento, para ser exactos, 5 horas 13 minutos cada día. Estas horas son el campo de batalla para todas las fuentes posibles, ya sea Netflix, Buzzfeed, Candy Crush, YouTube o incluso contenidos generados por los mismos usuarios.
Fuente: Centro de Enseñanza del British Council en México y musical.ly