Ponte alerta: cuatro signos silenciosos de cardiopatía coronaria.
Se ha identificado, con una certeza absoluta, la mejor manera de tratar un infarto: ¡no sufrirlo! Tan sólo en Estados Unidos, cada año más de 700,000 personas sufren un infarto, y casi 400,000 mueren de cardiopatía coronaria (CC). Mi meta principal es prevenir las afecciones cardiacas, pero si esto no es posible, lo segundo es el diagnóstico oportuno, que pue-de hacernos adoptar mejores hábitos y tratamientos capaces de retrasar o prevenir los infartos. Muchos de mis pacientes se sorprenden al conocer los siguientes signos de afección cardiaca oculta:
Disfunción eréctil
Los hombres tienen un sistema integrado de advertencia de CC silenciosa. Si es difícil o imposible lograr una erección, puede tratarse de la obstrucción de una arteria pélvica, que es la antesala del infarto. Pueden pasar de tres a cinco años entre el inicio de la DE y el hallazgo de la CC, lo que da tiempo de sobra para diagnosticar afecciones leves y prevenir que se agraven. Si a ti y a tu pareja les preocupa el desempeño sexual, identifica y trata las causas de la obstrucción arterial antes de recurrir a la famosa pastilla azul.
Calvicie
En un reciente estudio de casi 37,000 hombres se observó una estrecha correlación entre la calvicie en la coronilla y la CC silenciosa a cualquier edad. En otro estudio realizado con más de 7,000 personas (entre ellas más de 4,000 mujeres), la calvicie entre moderada e intensa se asoció en ambos sexos con un riesgo doble de morir del corazón.
Arruga en la oreja
Uno de los signos más raros, una arruga curva en el lóbulo de la oreja, que baja en diagonal del conducto auditivo al borde inferior del lóbulo, se ha mencionado durante décadas en informes de estudios médicos como indicio de CC silenciosa. La arruga puede deberse a mala circulación general y coronaria. Aunque algunos médicos alegan que una arruga no es más que un signo normal de envejecimiento, en un estudio realizado en 2012 se midió la CC silenciosa con la tomografía más avanzada y se observó que la arruga era un pronóstico de cardiopatía aun si se consideraban otros factores de riesgo, como edad y tabaquismo.
Dolor de pantorrillas
Al caminar: Puede deberse a aterosclerosis en las piernas, también llamada claudicación (del latín claudicare: cojear), sobre todo en fumadores, y preceder al diagnóstico de CC. Este síntoma exige una evaluación física inmediata. El médico te tomará el pulso, la presión arterial y la afluencia de sangre en las piernas para confirmar el diagnóstico de mala circulación.
Es vital diagnosticar cuanto antes las enfermedades cardiacas porque hay muchos tratamientos dietéticos y médicos que ayudan a curarlas. Algunos de mis pacientes tomaron en serio estos signos de advertencia iniciales. Les aconsejé comer más alimentos de origen vegetal y menos productos animales, y hacer caminatas. Su dolor de pantorrillas cedió en un lapso de semanas y no ha vuelto en años. Quien presenta algún signo de CC silenciosa debe conocer su presión arterial, sus niveles de colesterol y el de glucosa en ayunas. Pregunta a tu médico si necesitas hacerte un electrocardiograma, una tomografía de calcio coronario o una prueba de esfuerzo. Para citar a Benjamin Franklin, una onza de prevención (y un tazón de col verde) vale más que una libra de curación.