La Navidad y el Año Nuevo son dos fechas en las que se acostumbra a preparar grandes cantidades de comida para compartir con familiares y amigos. Esto suele dar lugar a un excedente de alimentos, que se pueden reutilizar en los días posteriores en forma de recalentado.
El recalentado es una tradición gastronómica que se practica en muchas partes del mundo, pero en México tiene un lugar especial. Aquí, es común que la gente cocine más comida de la que necesita, con el fin de tener sobras para los días siguientes.
Sea cual sea que haya sido el menú de esos días, si sobró lo más probable es que los siguientes días se siga comiendo lo mismo de forma en que solo lo vuelven a calentar, de ahí su nombre ‹‹recalentado››.
Sin embargo, no muchas personas toman en cuenta que esta acción de guardar comida y recalentarla para los siguiente días no es de lo más seguro, y con mayor razón si la comida no ha sido conservada de la manera correcta.
Katherine Zeratsky doctora de la Clínica Mayo, indica que las sobras se pueden guardar durante 3 o 4 días en el refrigerador, ya que, transcurrido ese tiempo, el riesgo de intoxicación alimentaria aumenta, ya que pueden aparecer gérmenes, también conocidos como bacterias.
“Por lo general, las bacterias no cambian el sabor, el olor ni el aspecto de los alimentos. Es por eso que no se puede saber si es peligroso comer algo. Si tienes dudas sobre la seguridad de un alimento, lo mejor es tirarlo”, afirmó en el sitio web de la clínica.
Entonces, ¿cuánto tiempo es lo ideal para refrigerar el recalentado y poder comerlo sin enfermarnos? De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, (ONU), los alimentos, tanto cocinados como crudos, pueden descomponerse si no se almacenan adecuadamente. La descomposición es causada por microorganismos que se alimentan de los alimentos. No dejes los alimentos por más de dos horas
La misma organización recomienda refrigerar la comida en recipientes herméticos para evitar que se contamine con otros alimentos. También es importante lavarse las manos con agua y jabón antes y después de manipular la comida.
Para cada tipo de comida hay un tiempo límite para consumirla, aun cuando está en refrigeración, la cual debe de ser entre los 2 y 8° C, y la Food and Agriculture Organization de la ONU nos brinda de un listado de tiempos en los que la comida preparada aún es comestible, dependiendo sus ingredientes.
Por último, si la comida no se va a consumir en los próximos cuatro días, se puede congelar para conservarla por más tiempo. Al descongelar la comida, es importante hacerlo en el refrigerador durante la noche y luego recalentarla a una temperatura interna de al menos 74 °C.
Con información de Enséñame de Ciencia
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Esta web usa cookies.