Si tienes un perrito como miembro de tu familia, sabrás que no hay cariño más leal y grande que el de estos peludos que saltan emocionados cada vez que regresamos a casa.
Y el día de hoy, 28 de mayo se celebra el Día Mundial del Perro Sin Raza con el objetivo de fomentar la conciencia y el aprecio por estos pequeños peluditos, pues todos los animalitos merecen un trato digno y cuidados que les brinden una gran calidad de vida, sin importar la raza. Esta celebración también busca fomentar la adopción.
Y es que estos amigos de cuatro patas no siempre tienen la suerte de encontrar un hogar o muchas veces son perritos abandonados que terminan en la calle o en albergues.
Es verdad que muchas personas se guían por seleccionar a la mejor raza para que forme parte de su hogar, sin embargo, más allá del pedigree de un animal, lo que importa es el amor y acompañamiento que se puedan brindar mutuamente.
Hay que destacar que los perros sin raza no tienen ninguna desventaja demostrada frente a los perros de raza y sí muchas ventajas . De hecho son perros únicos y exclusivos, cuya ascendencia si bien es generalmente desconocida, tiene un efecto llamado heterosis, o sea vigor híbrido, que se traduce en un aumento de la resistencia a las enfermedades .
Eso sí tanto los perros de raza como los perros mestizos son animales extraordinarios y nunca deberíamos juzgarles por sus orígenes ni ponerles etiquetas. Cada animal es especial y tendrá su propia personalidad, así como sus propios problemas, pero su condición genética nunca le hará mejor o peor.
Adoptar un perro mestizo en condición de calle contribuiría a reducir las poblaciones de canes ferales y minimizar el riesgo de la propagación de enfermedades zoonóticas como rabia, leptospirosis, hepatitis y parásitos, entre otras. También es fundamental la esterilización para evitar la sobrepoblación, pues existen más perros que buscan casa que familias que puedan brindarles un hogar.
También es importante considerar que la adopción de una mascota conlleva una gran responsabilidad y en vez de pensar en la raza del perro, en lo que se debe prestar atención es al estilo de vida y espacio que tenemos para que el perro pueda convivir con nosotros plenamente.
De acuerdo con cifras del INEGI, se calcula que en 2021 existe en México un total de 80 millones de mascotas, de las cuales 43.8 millones son perros y 16.2 millones son gatos. También se estima que alrededor del 70% de los animales de compañía se encuentran en situación de calle, un hecho lamentable que podemos cambiar si esterilizamos y adoptamos.
“Los perros son una compañía excepcional que pueden brindar mucha alegría, paz y amor incondicional a tu vida, y lo menos que podemos hacer es cuidarlos para que nos acompañen por mucho tiempo”, Alejandro Sánchez, Gerente Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México.
Un perrito es un perrito, sin importar si adoptas o no un perrito de raza o un perrito mestizo, ambos te darán amor incondicional te cuidarán y siempre estará n a tu lado.
Y tú, ¿tienes un perro mestizo? Cuéntanos como llego a tu vida.
Con información de MD