En un mundo que lucha por salvar arrecifes de coral y especies en peligro, ha surgido una nueva prioridad científica en este febrero de 2026: la conservación microbiana. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) acaba de lanzar un grupo de especialistas con una premisa clara: “Sin microbios, no hay conservación”.
Puedes leer: Nunca dejes los platos en remojo toda la noche: la razón es peor de lo que crees
Los héroes invisibles de la Tierra
Los microorganismos (bacterias, hongos y virus) no son solo gérmenes; son los arquitectos de la vida.
- Productores de Oxígeno: Bacterias como el Prochlorococcus producen más oxígeno que todos los bosques del mundo juntos.
- Escudos del Suelo: En los desiertos, la cianobacteria Microcoleus vaginatus actúa como un pegamento biológico que evita tormentas de polvo y la desertificación.
- Guardianes de tu Salud: En tu cuerpo viven 30 billones de células microbianas que regulan desde tu digestión hasta tu salud mental.
Otro tema de interés: Bacterias orales podrían estar vinculadas al desarrollo del Parkinson
Las 5 especies que “mueven” nuestro mundo
La nueva comisión de la UICN destaca cinco ejemplos de microbios vitales que hoy están bajo amenaza por el cambio climático y la contaminación:
- Prochlorococcus: El pulmón del océano abierto.
- Zooxantelas: Las algas que dan color y energía a los arrecifes de coral.
- Microcoleus vaginatus: El protector de los suelos áridos.
- Microbioma Humano: La farmacia interna que perdemos por las dietas ultraprocesadas.
- Actinomicetos: Los fabricantes naturales de antibióticos y recicladores de nutrientes del suelo.
El plan de rescate: Biobancos y Probióticos
Para enfrentar la disminución de esta biodiversidad invisible, los científicos proponen medidas audaces:
- Arcas de Noé microscópicas: Creación de biobancos (como el banco de semillas de Svalbard) para preservar cepas microbianas esenciales.
- Probióticos Ecológicos: Aplicar bacterias beneficiosas a los corales o suelos dañados para ayudarlos a resistir el calor y la sequía.