En estas razas se observa un cráneo redondeado con un hocico corto y ancho, un «stop» profundo y ojos orientados hacia adelante. Existe cierta discordancia en longitud entre el maxilar y la mandíbula, observándose una mandíbula adelantada respecto a un maxilar corto en este tipo de castas.
Te recomendamos: El efecto de calor en mascotas
Es precisamente este tipo de conformación lo que predispone a que presenten una serie de alteraciones en vías respiratorias llamado síndrome de los braquicéfalos, que presenta los siguientes problemas:
En veterinaria los ollares son los orificios nasales, el ejemplar respira de preferencia por la boca ya que siente ahogarse al no tener un flujo adecuado de aire, esto ocasiona o ayuda a la…
Lo que sería la campanilla en el humano, se alarga por el aumento de la presión al respirar por la boca y ocasiona que este sea atrapado por la glotis lo que ocasiona ronquidos y sensación de ahogamiento. El aumento de la presión ocasiona la…
El tejido que cubre la laringe se inflama y ocasiona cierre de la vía aérea, y por último en ocasiones se puede presentar…
Significa que esta no se desarrolla de forma adecuada ocasionando que un ejemplar adulto de 25 kg pueda tener la tráquea de un cachorro de 6 meses, no pudiendo recibir una oxigenación adecuada, Los perros que lo presentan no pueden hacer actividad física, ya que se ahogan o no pueden realizar el intercambio de oxígeno de forma adecuada.
Te recomendamos: Realiza exámenes físicos regulares a tu mascota
Siempre que se recibe a un braquicéfalo a revisión por primera vez, el médico veterinario debe revisar con cuidado las vías aéreas para ver la presencia de este síndrome, el cual puede corregirse mediante cirugía.
Este padecimiento adquiere especial importancia porque los braquicefálicos están adquiriendo popularidad. En muchas partes del mundo, estas razas son las más populares y de mayor crecimiento en número de cachorros.
Información e imagen: Hospital Veterinario Banfield