¿Alguna vez has conocido a alguien que siempre se queja de lo mal que le va? ¿Alguien que cree que el mundo está en su contra y que nunca tiene suerte? Si es así, es posible que estés ante un caso de síndrome de Calimero o mentalidad de víctima.
Y es que quejarnos no está mal, pues sirve como una válvula de escape en alguna situación. En una buena medida, la queja es una forma de desahogarse, de expresar una emoción, de liberar una tensión. El problema viene cuando se vuelve una forma de relación permanente.
El síndrome de Calimero es una actitud mental caracterizada por la tendencia a sentirse víctima de las circunstancias. Las personas que padecen este síndrome creen que siempre les pasan cosas malas, que el mundo está en su contra y que no tienen la culpa de lo que les sucede. Esta actitud puede estar relacionada con una baja autoestima, inseguridad, ansiedad o depresión. Se dice: calimero es una injusticia, porque siempre cree que todo lo malo le va a pasar a él.
Este síndrome recibe su nombre del personaje de dibujos animados Calimero, un pollito negro que siempre se queja de que es el más desafortunado.
El término fue descrito por primera vez en 2018 por el psicoanalista francés Saverio Tomasella en su libro Le syndrome de Calimero (“El síndrome de Calimero”).
Según el especialista, este síndrome se caracteriza por:
Sin embargo, Saverio Tomasella explica que la queja suele ser la expresión de un sufrimiento inconsciente más profundo cuyas raíces se encuentran en el pasado de la persona.
De acuerdo a Zero Blog una página de psicólogos profesionales las causas son diversas como:
La responsabilidad y la culpa no están en la misma escala. En lugar de quejarnos de los aspectos negativos de la vida, sería saludable cambiar nuestro enfoque hacia la búsqueda de soluciones, hacia lo que podemos hacer para no perpetuar la negatividad, para “reconfigurar nuestro camino” y alcanzar el equilibrio. Del mismo modo, cuando nos encontramos con alguien que pasa por un mal momento, nuestra respuesta inicial no debería ser reaccionar negativamente, sino darnos cuenta de que detrás de un patrón de comportamiento diferente, probablemente haya una cantidad significativa de sufrimiento.
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Esta web usa cookies.