Síndrome Inflamatorio Multisistémico en niños, ¿un efecto de la vacuna?
El Síndrome Inflamatorio Multisistémico inflama gravemente algunos órganos y tejidos, como el corazón, los pulmones, riñones, entre otros.
Se ha informado que la mayoría de los niños y adolescentes que se infectan con el virus de covid-19 tienen apenas una enfermedad leve, pero hay otros casos en que desarrollan el Síndrome Inflamatorio Multisistémico (MIS-C, por sus siglas en inglés), con el cual se inflaman gravemente algunos órganos y tejidos, como el corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos, los riñones, el aparato digestivo, el cerebro, la piel o los ojos.
Este síndrome fue reconocido por primera vez en abril de 2020 y se cree que se produce como una reacción del sistema inmune exagerada luego de entre dos y seis semanas después de la infección por el coronavirus en niños y adolescentes.
En los últimos meses se ha especulado sobre que la vacunación en niños y adolescentes podría contribuir a que se dé el Síndrome Inflamatorio Multisistémico, sin embargo, aún no está comprobado pese a varios estudios.
En Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) evaluaron el riesgo de que ese síndrome inflamatorio en la infancia pudiera ser también un efecto adverso de la vacunación.
A través de una investigación que publicaron en la revista The Lancet Child & Adolescent Health, los investigadores de los CDC encontraron que es poco probable que las vacunas contra el covid-19 provoquen esa rara enfermedad inflamatoria. (Aumenta riesgo de trombosis con vacuna AstraZeneca).
La posibilidad de que, de algún modo, las vacunas puedan provocar la enfermedad es sólo teórica y el análisis no encontró ninguna prueba, comentó el doctor Buddy Creech, coautor del análisis y especialista en enfermedades infecciosas pediátricas de la Universidad de Vanderbilt.
Se recomienda a los padres de familia o tutores estar al pendiente si se presenta alguno de los siguientes síntomas:
Si el niño o adolescente tiene algunos de estos síntomas, se debe contactar a la brevedad a un médico para que se pueda indicar un tratamiento, pero en caso de que el menor presente dolor intenso de estómago, dificultad para respirar; piel, labios o uñas de color pálido, grisáceo o azulado, confusión repentina o incapacidad para despertarse o permanecer despierto, se debe acudir inmediatamente a emergencias.
En los Estados Unidos, la notificación de posibles casos de síndrome inflamatorio después de la vacunación es obligatoria en virtud de las autorizaciones de uso de emergencia de la vacuna contra el covid-19.
Los investigadores de los CDC, liderados por la científica Anna Yousaf, estudiaron los casos de niños y adolescentes de entre 12 y 20 años con el síndrome inflamatorio que fueron notificados durante los primeros nueve meses de aplicación de la vacuna covid-19 en Estados Unidos (entre el 14 de diciembre de 2020 y el 31 de agosto de 2021).
El equipo examinó 47 informes de posible síndrome inflamatorio que se produjeron en una persona de 12 a 20 años en cualquier momento después de una dosis de la vacuna.
De estos 47 informes, 21 se ajustaban a los criterios de MIS-C de los CDC. Esos casos se separaron en aquellos con y sin evidencia de una infección pasada o reciente por el coronavirus a partir de pruebas de laboratorio.
Calcularon las tasas de notificación de casos utilizando los datos nacionales de vigilancia de vacunas de los CDC sobre el número de personas de 12 a 20 años de edad en los Estados Unidos que recibieron una o más dosis de la vacuna covid-19.
De los 21 casos de síndrome inflamatorio multisistémico, 15 tenían pruebas de infección por coronavirus pasada o reciente, mientras que seis no las tenían.
Más de 21 millones de niños y adolescentes de entre 12 y 20 años habían recibido una o más dosis de la vacuna covid-19, lo que supone un caso notificado por cada millón de personas vacunadas en este grupo de edad.
La tasa de notificación del síndrome inflamatorio para aquellos sin evidencia de infección por el coronavirus fue de 0,3 casos por cada millón de individuos vacunados.