¿Tus manos y pies se sienten fríos? Puede ser por falta de hierro
La deficiencia de hierro a menudo se infradiagnostica y no se descubre. Ten cuidado con estos porque puede presentarse de diferentes formas.
Afortunadamente, la deficiencia de hierro es relativamente poco común, pero ciertas personas tienen un mayor riesgo, advierten los expertos del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre.
Los bebés, los adolescentes y los ancianos pueden tener problemas específicos de crecimiento o de salud que pueden llevar a quedarse cortos; las mujeres que tienen períodos abundantes o están embarazadas también pueden necesitar más mineral; los veganos y vegetarianos pueden quedarse cortos de hierro si no tienen cuidado con su dieta.
Aquí están las señales a las que debes estar atento.
La fatiga quizá sea el síntoma más frecuentemente relacionado con la deficiencia de hierro. ¿El motivo? Falta oxígeno que fluya por todo tu cuerpo.
“Cuando tienes anemia, cuentas con menos células sanguíneas para transportar oxígeno a los órganos vitales de tu cuerpo”, dice Ian Tong, jefe médico en Doctor On Demand. “Este déficit de oxígeno es global y puede causar síntomas como fatiga, dolores de cabeza y debilidad”.
Cuando tienes deficiencia de hierro, es difícil para tu cuerpo obtener el oxígeno que necesita cuando estás activo. Es por eso que uno de los signos más comunes de la deficiencia de hierro (y su forma más grave, la anemia) es la disminución de la capacidad para hacer ejercicio, explica Marc J. Kahn, MD, profesor de Peterman-Prosser.
Entonces, si ahora te falta el aire durante una caminata rápida que era muy fácil hace unos meses, consulta a tu proveedor de atención médica.
Este síndrome, un desorden del sistema nervioso que crea la sensación de hormigueo, te provoca una necesidad urgente de mover tus pies y que podría mantenerte despierto por las noches, es uno de los síntomas más frecuentes de deficiencia de hierro, explica el doctor Tong.
Se dice que “manos frías, corazón tibio”, pero las manos frías podrían deberse a la anemia, afirma la Clínica Mayo.
¿El mundo gira? Podría ser culpa de la anemia por deficiencia de hierro. “El mareo o los dolores en el pecho podrían deberse a que tu cuerpo está intentando decirte que te acuestes y que permitas que llegue más oxígeno al corazón o a tu cerebro”, explica el doctor Tong.
Como una pérdida de hierro afecta tu conteo de glóbulos rojos, una deficiencia del mismo podría hacer que tu corazón necesite esforzarse más para transportar oxígeno por todo el cuerpo… y causar que desarrolles soplos cardiacos o que este músculo aumente de tamaño.
Y si ya padeces alguna enfermedad cardiaca, los bajos niveles de hierro pueden resultar mortales. “Las personas con enfermedades cardiovasculares pueden sufrir un infarto o una embolia si padecen deficiencia de hierro”, agrega el doctor Tong.
La pica es uno de los síntomas más extraños que se asocian con la anemia por deficiencia de hierro: consiste en un deseo repentino de comer algunas sustancias poco comunes, como tierra, barro o hielo.
Si notas que estás tomando analgésicos con más frecuencia, podría deberse a la anemia por deficiencia de hierro. “Este déficit de oxígeno puede causar síntomas como dolores de cabeza”, dice el doctor Tong.
Si te irritan más las cosas que solían rodar por tu espalda, es posible que necesites un suplemento de hierro. “La irritabilidad es más común con la deficiencia de hierro”, explica el Dr. Katz, y agrega que no se comprende muy bien por qué esto podría ser así.
“Probablemente porque el hierro se usa en varias vías del cuerpo; en particular, se usa en la hemoglobina, que los glóbulos rojos necesitan para suministrar oxígeno. Entonces, la irritabilidad podría tener que ver con una disminución del suministro de oxígeno”, dice.
Tu lengua y boca pueden ser un buen indicador de lo que está sucediendo en tu cuerpo (¡por eso los dentistas quieren que te revises cada seis meses!). Las úlceras en la boca y las grietas a los lados de la boca son signos bastante comunes de deficiencia de hierro, dice el Dr. Katz: “Probablemente tenga que ver con la disminución del flujo sanguíneo a la mucosa de la boca”.
Tu cuerpo necesita hierro para producir hemoglobina, una proteína de los glóbulos rojos que transporta oxígeno por todo el cuerpo. Si tienes una deficiencia de hierro, tus niveles de hemoglobina disminuyen y, como resultado, te ves más pálido de lo normal, dice el Dr. Katz.
Pero tu piel no es la única parte de ti que puede volverse un poco más clara. Tus encías, el interior de tus párpados o labios y tus uñas también pueden tornarse de un tono más claro.
Si te encuentras tomando analgésicos para los dolores de cabeza con regularidad, la anemia por deficiencia de hierro podría ser la culpable. “Cuando tienes anemia, tienes menos células sanguíneas para transportar oxígeno a los órganos vitales del cuerpo”, dice el Dr. Tong. “Este déficit de oxígeno puede causar síntomas vagos como dolores de cabeza”.
Si ru cabeza te molesta con regularidad, definitivamente díselo a tu médico.
Otro efecto secundario común de la deficiencia de hierro se llama koiloniquia, dice el Dr. Katz. Hace que las uñas se vuelvan quebradizas y se astillen fácilmente y, eventualmente, puede alterar la forma de las uñas. Otro signo revelador: tus uñas tienen líneas.
¿Por qué se caería el cabello porque no recibes suficiente plancha? “Probablemente tenga que ver con el flujo sanguíneo al folículo piloso”, dice el Dr. Katz. Sí, es alarmante, pero no es un síntoma muy común (¡uf!).
Tomado de rd.com 13 Signs of Iron Deficiency You Might Be Ignoring