“Por definición estricta, la ciática se refiere al dolor producido por el daño, la presión o la inflamación del nervio ciático“, dice Robert Gotlin, médico deportivo y de columna en la ciudad de Nueva York y profesor asociado de medicina de rehabilitación y ortopedia en el Icahn, Facultad de Medicina del Monte Sinaí.
Este nervio, el más largo y ancho del cuerpo, se extiende desde la parte inferior de la espalda, se adentra en las nalgas, desciende por la parte posterior de cada pierna, hasta las plantas de los pies y los dedos gordos. Sin embargo, según el Dr. Gotlin, el término ciática se ha convertido en sinónimo de la presencia de cualquier dolor que se origine en la parte baja de la espalda o en las nalgas y luego se extienda al muslo, la pierna o el pie.
“Los nervios son muy similares a los circuitos eléctricos, y la sensación de la ciática es similar a lo que sucede si tocas un cable eléctrico vivo”, explica el Dr. Gotlin.
El dolor de los síntomas de la ciática puede ser tan intenso que es difícil caminar o estar de pie. Con menos frecuencia, el dolor se siente como una sensación sorda. “Depende de cuánto daño haya en el nervio ciático”, dice el Dr. Gotlin.
Por lo general, la ciática ocurre solo en una pierna, pero dependiendo de dónde se lesione el nervio, los síntomas pueden afectar ambas extremidades.
Por ejemplo, si está en la columna, el dolor puede extenderse a ambas piernas. Si la lesión está solo en un lado de la columna o en las nalgas o en la pierna, el dolor generalmente está en un solo lado. (Aprende cómo esta mujer trató su dolor de ciática de forma natural).
Cualquier cosa que aumente la presión sobre el nervio ciático, incluso los movimientos más pequeños, pueden exacerbar el dolor.
Sentarse por largos períodos de tiempo y esforzarse durante una evacuación intestinal también suele ejercer presión sobre el nervio y empeorar el dolor. Estas son señales de que necesitas moverte más.
El desgaste natural de las vértebras es la principal causa de un estrechamiento del canal espinal llamado estenosis espinal. Esta compresión, que es más común en adultos mayores de 50 años, puede ejercer presión sobre los nervios ciáticos.
Con la estenosis espinal, los síntomas generalmente están presentes o empeorarán solo cuando estés de pie o caminando. De hecho, los síntomas a menudo se alivian o desaparecen cuando estás sentado, acostado o inclinado hacia adelante, ya que estas posiciones pueden crear más espacio en el canal espinal y aliviar la presión sobre el nervio ciático.
El síndrome piriforme ocurre cuando un objeto como una billetera o un teléfono pellizca el músculo piriforme, un músculo angosto ubicado en la parte profunda de las nalgas. Este músculo está conectado al nervio ciático y, con el tiempo, la compresión del nervio puede provocar síntomas de ciática.
Aunque normalmente se le conoce como una afección, la ciática es en realidad un síntoma de presión o lesión del nervio ciático. La causa más común, que ocurre en el 90 por ciento de los casos, es la ruptura de uno o más de los discos que amortiguan los 26 huesos de la columna.
Estos discos se debilitan a medida que envejeces y se vuelven más vulnerables a las lesiones; a veces, tu centro gelatinoso atraviesa su revestimiento exterior y presiona el nervio ciático. Aproximadamente una de cada 50 personas tendrá un disco roto (o herniado) en algún momento de su vida.
Tomado de rd.com 7 Sciatica Symptoms Anyone with Back Pain Should Know
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.