Síntomas de conmoción cerebral que nunca debes ignorar
Cualquier persona con una lesión en la cabeza y una posible conmoción cerebral debe ser revisada por un profesional de la salud.
Cada vez que te golpeas la cabeza, o te sacuden la cabeza bruscamente (como un latigazo cervical durante un accidente automovilístico), puedes experimentar un tipo de lesión cerebral conocida como conmoción cerebral. En general, tu cerebro está protegido por tu cráneo, un colchón de líquido cefalorraquídeo y un conjunto resistente de membranas conocidas como meninges. Pero durante una lesión en la cabeza, el cerebro se mueve de un lado a otro, golpeando el interior del cráneo. Los golpes pueden dañar los vasos sanguíneos y los nervios y causar lesiones traumáticas.
Los síntomas resultantes pueden incluir pérdida del conocimiento temporal (aunque esto no siempre sucede), náuseas y vómitos, visión doble o borrosa, confusión, zumbidos en los oídos y dolor de cabeza. Los síntomas a menudo ocurren de inmediato, pero también pueden desarrollarse más tarde y durar días, semanas o incluso meses.
Las personas con una conmoción cerebral pueden tener sensibilidad a la luz o al ruido, experimentar irritabilidad, tener problemas para recordar lo que sucedió antes o después de la lesión, o tener cambios de humor, comportamiento o personalidad, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Ahora se sabe que las conmociones cerebrales repetidas son particularmente peligrosas. Aquí hay más detalles sobre los síntomas de conmoción cerebral y algunos síntomas adicionales que podrían indicar una lesión más grave.
Si bien la pérdida del conocimiento no ocurre en todos los casos de conmoción cerebral, si alguien lo pierde, debería recuperarlo con bastante rapidez.
Un episodio que dura más de un par de minutos es especialmente preocupante. Busca atención médica de inmediato si la persona no se despierta.
Si la persona con una lesión en la cabeza no está atenta y completamente orientada dentro de los 30 minutos posteriores al traumatismo, eso es motivo de preocupación.
Vigila a la persona en busca de signos de confusión, amnesia en torno al evento traumático y respuestas tardías a las preguntas.
Si no estás seguro de si ha habido una lesión directa en el oído, hazte evaluar: la sangre que gotea de un oído podría indicar una fractura de cráneo que ha dañado un vaso sanguíneo o incluso el revestimiento alrededor del cerebro.
¿El dolor se extiende más allá del área de la lesión? Un dolor intenso que es profundo y se extiende por toda la cabeza, que no mejora con el tiempo, podría ser un signo de daño.
Hasta que la persona haya sido examinada minuciosamente por un experto, debe evitar ciertos medicamentos. La aspirina, por ejemplo, puede aumentar el riesgo de hemorragia interna. Un fármaco antiinflamatorio no esteroideo (AINE), como el ibuprofeno, también podría aumentar ligeramente el riesgo.
Si la persona toma un analgésico a base de narcóticos, no sabrá si es el medicamento o el trauma lo que provoca un cambio en su estado mental y en sus pupilas. Espera a que el médico te diga que estos medicamentos son seguros para tomar. (No te pierdas estas señales de que tu dolor de cabeza es algo más serio).
El líquido que fluye de las fosas nasales o los oídos, especialmente si es transparente, podría deberse a un desgarro en el revestimiento que rodea el cerebro que retiene el líquido cefalorraquídeo. Ten en cuenta que el líquido también suele tener un sabor salado.
Una convulsión después de un traumatismo craneal puede ser una señal de que ha habido una lesión cerebral grave, pero es posible que no ocurra inmediatamente después del traumatismo.
Si tus pupilas son normales, no significa que no tengas una lesión grave en la cabeza. Pero si son claramente desiguales o no se contraen por igual a la luz, eso podría ser un signo de presión creciente en el cerebro, y esta condición requiere atención inmediata.
Solo trata de asegurarse de que la pupila no estaba así antes de la lesión, tal vez debido a un problema anterior o incluso porque uno de los ojos es artificial. Sí, lo he visto suceder.
Si tú eres el que tiene la lesión, no confíes únicamente en tu propia evaluación para detectar signos de que estás empeorando y necesitas una reevaluación.
Tomado de rd.com 7 Concussion Symptoms You Should Never Ignore