Síntomas de salud masculina que no se deben ignorar
Desafortunadamente, muchos hombres ignoran estos síntomas que deberían tomarse más en serio, porque pueden ser realmente peligrosos.
Esa puede ser la respuesta que obtienes de algunos hombres cuando experimentan síntomas de salud inusuales. Hay varias razones por las que los hombres no viven tanto como las mujeres en promedio (76 para los hombres, 81 para las mujeres según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades), pero una común es que los hombres pueden ser más propensos que las mujeres a evitar médicos e ignorar los síntomas graves.
Así que presten atención a estas alarmas, podrían salvarles la vida.
La mayoría de los hombres no quieren hablar o ni siquiera pensar en la disfunción eréctil, pero podría ser una señal de alerta para una enfermedad mucho más grave.
“Si tienes entre 45 y 50 años y tu único problema de salud es ‘no funciona en el dormitorio como solía hacerlo’, es una gran señal de alerta”, dice Joseph Alukal, urólogo del Centro Langone Preston Robert Tisch para la Salud Masculina de la NYU en la ciudad de Nueva York.
La disfunción eréctil puede indicar una falta de flujo sanguíneo, lo que también indica problemas en otras partes del cuerpo, como el corazón y el cerebro”.
“Si desarrollas disfunción eréctil, es tan probable que predigas un ataque cardíaco o un derrame cerebral en los próximos 10 años como el tabaquismo o antecedentes familiares de enfermedad cardíaca”.
Evan Appelbaum, cardiólogo de Men’s Health Boston, está de acuerdo. “La disfunción eréctil es otro factor de riesgo importante para la enfermedad cardiovascular y debería impulsar una evaluación adicional incluso sin otros factores de riesgo”. Estas son las causas más comunes de disfunción eréctil.
La dificultad para tragar (disfagia) es un síntoma que los hombres nunca deben ignorar, dice David Poppers, gastroenterólogo del Tisch Center for Men’s Health en la ciudad de Nueva York.
Es uno de los signos del reflujo ácido, y también puede ser un presagio de una condición alérgica o posiblemente cáncer de esófago y necesita evaluación, dice.
“El reflujo de ácido crónico puede causar cambios precancerosos en el esófago, conocidos como esófago de Barrett”, dice. “Tratar a las personas puede ayudar a prevenir el esófago de Barrett y el cáncer de esófago”. Asegúreate de no ignorar nunca estos primeros síntomas del cáncer de garganta.
Si tienes sobrepeso y bajas de peso porque comenzaste a comer menos y a hacer más ejercicio, genial; sin embargo, la pérdida de peso repentina, dramática e involuntaria le dice a un médico que algo no está bien, dice el Dr. Popper.
De hecho, hay al menos 10 razones por las que una pérdida de peso inesperada puede ser un problema grave. Tu médico probablemente ordenará una serie de pruebas para determinar la causa de la pérdida de peso. “Esto no es algo para ignorar”.
Los cambios en las deposiciones pueden ser un signo de cáncer de colon. “El estrechamiento de las heces y el sangrado rectal justifican una visita a su médico”, dice. No entrar en pánico. “Ciertamente, el sangrado puede ser causado por hemorroides o una fisura anal, pero es importante que lo revisen”.
La diarrea o el estreñimiento que dura más de unos pocos días y la sensación de que necesita defecar que no se alivia con una evacuación también son posibles señales de advertencia de cáncer de colon. Por cierto, la juventud no es una protección: el cáncer de colon está aumentando entre las personas más jóvenes.
Los hombres tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de piel, incluido un melanoma potencialmente fatal, porque es menos probable que usen protector solar y es más probable que ignoren (o no noten) un lunar cambiante, dice John G. Zampella, dermatólogo de el Centro Tisch para la Salud Masculina.
Los hombres de piel clara tienen un riesgo particularmente alto, señala, y dice que “tienen el doble de probabilidades de morir de melanoma que las mujeres”.
¿Su consejo? Usa un protector solar de amplio espectro con un SPF alto, revisa tu piel regularmente y asegúrate de ver a un dermatólogo una vez al año para un examen clínico de la piel. Conozca tus ABCDE, dice:
Cualquiera de estos signos justifica una visita a su dermatólogo.
Si duermes demasiado, muy poco o tienes problemas para conciliar el sueño o permanecer dormido, informa a un médico. “Los problemas y trastornos del sueño son una señal muy importante de que algo anda mal”, dice Steven Lamm, internista y director médico del Tisch Center for Men’s Health.
Esto podría ser un signo de depresión o apnea obstructiva del sueño, una condición caracterizada por fuertes ronquidos, jadeos y asfixia durante el sueño; puede aumentar el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, aumento de peso y diabetes tipo 2.
Tu médico puede tratar eficazmente tanto la depresión como la apnea del sueño.
La pérdida de peso involuntaria es una señal de alerta de un problema de salud subyacente, pero por otro lado, el aumento de peso excesivo también puede indicar problemas. Para algunos hombres, la grasa abdominal o esa “barriga cervecera” pueden ser un indicador de problemas cardíacos.
La investigación publicada en el Journal of the American College of Cardiology encontró que cuanto más peso abdominal tiene un hombre, mayor es su riesgo de enfermedad cardíaca.
“Lo que es realmente interesante es que mostramos que un aumento en la cantidad de grasa del estómago y una grasa de menor densidad se asocian con peores factores de riesgo de enfermedad cardíaca, incluso después de tener en cuenta cuánto peso se ganó”, dice Caroline Fox, ex investigador principal del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre e investigador principal del estudio, en un comunicado de prensa.
El aumento de peso también puede ser un signo de depresión o estrés, agrega el Dr. Lamm. Hay otras señales de que tu aumento de peso significa problemas. Tu médico puede ayudarte a resolver lo que está sucediendo.
Si te pica mucho, puede ser algo tan inocuo y fácil de tratar como la piel seca o la dermatitis de contacto. O también puede ser algo más nefasto, dice el Dr. Zampella. “La picazón crónica puede ser un signo de linfoma, mieloma múltiple o incluso diabetes y vale la pena revisarla”, dice.
Si constantemente tienes problemas para orinar, hay sangre en la orina o el semen, o si experimentas una disfunción eréctil inexplicable, estos podrían ser síntomas de cáncer de próstata, según una investigación de 2017 publicada en la revista Oncotarget.
Consulta a un médico para averiguar qué está pasando. Y no te pierdas estos otros 5 síntomas de próstata que los hombres nunca deben ignorar.
Para muchos hombres, un bulto indoloro en el testículo es el signo más común de cáncer de testículo, según Urology Care Foundation. Otros síntomas pueden incluir la sensación de peso adicional en el escroto, inflamación del testículo (con o sin dolor) y/o dolor o dolor sordo en el testículo, el escroto o la ingle.
No esperes: con un diagnóstico oportuno, lo más probable es que el cáncer de testículo sea tratable y, en la mayoría de los casos, curable, afirma el grupo.
Si comienzas a notar moretones que aparecen todo el tiempo, especialmente en lugares donde normalmente no los tendrías, como las manos o los dedos, consulta a un médico.
Si bien las personas tienden a tener moretones con más facilidad a medida que envejecen, los moretones inusuales pueden ser un signo de algo más serio, según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. de repente, esto podría ser un signo de un trastorno de la sangre o leucemia.
El virus del papiloma humano (VPH) puede causar cáncer de pene y verrugas genitales, dice el Dr. Zampella.
Los síntomas pueden incluir verrugas en los genitales o en la piel circundante; el 50 por ciento de los hombres que tienen VPH ni siquiera lo saben, lo que puede poner en riesgo a sus parejas sexuales. “Tenemos una vacuna que puede prevenir esto”.
La ictericia, marcada por una coloración amarillenta de la piel, el blanco de los ojos y las membranas mucosas, se debe a un alto nivel de bilirrubina en la sangre, explican los expertos de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
Un hígado sano metaboliza la bilirrubina para mantener bajos los niveles en sangre. Hay muchas causas potenciales de ictericia, pero una de las más preocupantes es que es uno de los signos de cáncer de páncreas que no debes ignorar.
El dolor y la presión en el pecho pueden ser típicos de una enfermedad cardíaca, pero el dolor en la mandíbula y el cuello, el entumecimiento del brazo, la sensación de desmayo y/o la dificultad para respirar, especialmente si los síntomas ocurren durante la actividad y se resuelven con el reposo, también pueden ser un signo de enfermedad cardíaca o ataque al corazón en los hombres, dice el Dr. Applebaum.
Tomado de rd.com 14 Men’s Health Symptoms to Never Ignore