Salud

Tengo dolor de cabeza y la vista se me hizo borrosa

Al principio Mahika no se preocupó por el incesante dolor pulsátil detrás de sus ojos. Era enero y estaba resfriada, por lo que atribuyó la molestia a una infección de los senos paranasales. Se autorrecetó analgésicos de venta libre durante una semana. Dado que no mejoraba, acudió al médico, quien le indicó antibióticos.

En las dos semanas siguientes el dolor de cabeza se intensificó y su vista se nubló. Pensó que necesitaba cambiar de gafas y acudió con el oftalmólogo, quien pese a encontrar todo en orden no podía explicar el problema ocular. La jaqueca ya era insoportable: no podía concentrarse en el trabajo, leer ni ver la televisión.

Mahika regresó al médico

Jamás había experimentado migraña, pero su mamá sí. El doctor pensó que ése podría ser el problema. Entonces refirió a Mahika con un neurólogo, quien le recetó triptanes: fármacos de uso común contra la migraña que constriñen los vasos sanguíneos e inhiben el dolor en el cerebro.

Por desgracia, tampoco funcionó. Habían pasado casi cuatro meses desde la aparición del dolor de cabeza. Mahika empezó a tener dificultades para ver con el ojo izquierdo. Temiendo que se tratara de un tumor cerebral, el neurólogo programó una tomografía que reveló la presencia de un gran meningioma en la base del cráneo.

Esa masa, un crecimiento de los tejidos membranosos que revisten el cerebro y la médula espinal, estaba oprimiendo el nervio óptico (de ahí los problemas visuales) y recibía sangre de muchas arterias circundantes. Un colega suyo dijo que el tumor era inoperable y que la única opción era la radioterapia, pero el neurólogo de Mahika lo descartó.

Refirió a la paciente con el doctor Raj Shrivastava, del hospital Mount Sinai, quien tenía experiencia en casos difíciles. “La paciente estaba devastada”, recuerda.

“Cuando vi los estudios, me pareció que podíamos operar el tumor por endoscopia; entraríamos por la nariz con la cámara”. Según el especialista, la eficacia de la radioterapia es, a lo mucho, del 50 por ciento. Mahika corría el riesgo de perder la vista y quedar paralizada si el tumor crecía más, pues podría oprimir otras áreas del cerebro.

En los seis días posteriores, Shrivastava se reunió con un equipo de cirujanos, ingenieros, radiólogos e informáticos para decidir cómo atacar el tumor. Con un tomógrafo de resonancia magnética nuclear de campo súper potente (7T), tecnología sólo disponible en el hospital Mount Sinai, los expertos crearon un mapa 3D del cerebro de la paciente. “Así pudimos planear la trayectoria”, explica Shrivastava.

“Hicimos una cirugía virtual para establecer el ángulo en el que íbamos a entrar, cuánto hueso taladrar y la ubicación de las arterias. Cada detalle se planeó a fondo”.

El día de la cirugía había nueve monitores en el quirófano y 10 doctores supervisándolos y cuidando a la paciente. “Fue la primera vez que reunimos todas esas tecnologías en un solo caso”, apunta Shrivastava. La complejidad del problema requirió este enfoque.

Tras casi 12 horas de cirugía, Mahika despertó con una mejor función ocular. Los médicos habían extirpado todo el tumor, lo cual reducía el riesgo de reaparición. Pasó tres días hospitalizada y dos semanas convaleciente en casa. Para entonces, la jaqueca había desaparecido y veía perfectamente. Por fortuna, los estudios confirmaron que el tumor era benigno.

“Todo salió conforme al plan”, señala Shrivastava. “Gracias a la tecnología, los neurocirujanos nos topamos cada vez con menos imprevistos. En cuanto a la paciente, la experiencia fue tan abrumadora que apenas podía creer que extirpamos el tumor. Estaba muy, muy contenta”.

Dos años después del incidente, Mahika sigue sana y sin tumores.

Juan Carlos Ramirez

Entradas recientes

¿Cuánto tiempo es demasiado en el baño? Te lo decimos

Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.

7 horas hace

10 consejos de neurólogos para mantener un cerebro saludable y prevenir ictus

La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…

9 horas hace

¿Qué es el ‘sueño roto’ y por qué se produce?

El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…

11 horas hace

¿Qué es el malestar y por qué lo sentimos?

Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…

13 horas hace

¿Pueden los probióticos ayudar a calmar la enfermedad inflamatoria intestinal?

Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…

15 horas hace

Snacks bajos en calorías: opciones saludables y deliciosas

Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…

17 horas hace

Esta web usa cookies.