A veces, los síntomas extraños son inofensivos, pero ocasionalmente pueden ser el signo de un problema más grave. Ya sea que se trate de un sarpullido inexplicable o de una hinchazón inusual, no es una mala idea que te revisen.
Desde bultos y protuberancias hasta erupciones y manchas, aquí hay un vistazo a los síntomas de salud que no debes ignorar.
Si tiene manchas oscuras en la piel que se sienten suaves y se ven casi como suciedad, pero que no se pueden lavar, puede estar en riesgo de tener diabetes tipo 2. La decoloración de la piel se llama acantosis nigricans y “casi parece suciedad pero tiene una sensación aterciopelada”, dice Todd Jeremy Sontag, especialista en medicina familiar de Orlando Health Physician Associates en Orlando, Florida.
Comúnmente las ves en la parte posterior del cuello o en la axila, pero también pueden aparecer en otros pliegues del cuerpo, como la ingle. Los parches pueden ser más visibles en las personas que tienen la piel más oscura en general, y es mucho más probable que se vean en un paciente negro o latino.
Los parches a menudo son una señal de que tiene demasiada insulina en la sangre y eso puede deberse a diabetes tipo 2, prediabetes o resistencia a la insulina, que es la causa subyacente de la diabetes tipo 2.
“Los pacientes vendrán preguntando acerca de este sarpullido del que no pueden deshacerse”, señala. Un médico ordenará análisis de sangre para verificar los niveles de azúcar en la sangre para hacer el diagnóstico.
Esto puede ser un signo de síndrome de ovario poliquístico, señala el Dr. Sontag. “Por lo general, solo ves unos pocos pelos, pero son oscuros y ásperos como la barba de un hombre”, señala.
El desequilibrio hormonal también puede afectar tu período y, por lo tanto, puede afectar tu fertilidad. Una mirada a tu historial médico y tus síntomas puede orientar al médico en la dirección correcta.
La afección se conoce como hemorragia subconjuntival, y la Asociación Estadounidense del Corazón señala que esto es más común en personas que tienen presión arterial alta o diabetes.
No recuerdas haberlo aplastado, y no es como si lo olvidaras. Podrías estar viendo un síntoma temprano de gota, que no solo es doloroso, sino que también puede indicar el riesgo de enfermedades crónicas como presión arterial alta y enfermedad renal, según la Arthritis Foundation.
Un historial médico más un examen pueden diagnosticarlo. (He aquí por qué duele tanto golpearse el dedo del pie).
De vez en cuando, un paciente viene a ver al Dr. Sontag y dice “todo lo que quiero hacer es comer hielo todo el día”, señala. Eso es un signo de anemia por deficiencia de hierro.
Necesitará un análisis de sangre y tu médico querrá averiguar por qué estás anémico: ¿estás perdiendo sangre o no estás produciendo suficiente? La respuesta dirigirá tu cuidado.
Apropiadamente llamado “síndrome de boca ardiente”, esto puede deberse a daños en los nervios del dolor y del gusto, según el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial. Notarás una quemadura dolorosa u hormigueo en la boca que es frecuente y se mantiene durante meses.
Si bien no existe una prueba para diagnosticar este problema, un médico realizará un examen exhaustivo para descartar otras posibles causas y pueda darte una receta para aliviar tu malestar.
Ciertamente, lo primero en lo que querrás pensar sería: ¿me lastimé en esa caminata que hice el fin de semana pasado o me excedí corriendo más? Sin embargo, si el dolor no se puede relacionar con una lesión (o incluso si se puede, pero se acompaña de otros síntomas), podría ser un signo de trombosis venosa profunda, que es un coágulo de sangre.
También podría ser causado por muchas otras condiciones. Sólo un médico puede decirlo con certeza. Lo más probable es que no sea grave, pero si sientes que te duele el hueso y no desaparece, puede ser un signo de cáncer de hueso (incluso si el dolor aparece y desaparece), según la Sociedad Estadounidense del Cáncer.
Ten en cuenta que esto es muy raro. Habla con un médico acerca de las posibles causas.
¿No estás amamantando? ¿No tienes sexo? Entonces puede ser una condición llamada galactorrea. Podría ser un problema médico subyacente como un prolactinoma, un tumor benigno en la glándula pituitaria, según el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos.
También podría ser un síntoma de cáncer de mama, así que asegúrate de que un médico te revise.
Lo que parece un evento común (¡fue un espectáculo aburrido de todos modos!) puede significar algo más: apnea del sueño. “Diagnostico esto varias veces por semana”, dice el Dr. Sontag.
Es más que un problema de ronquidos disruptivos, dice: “algunos pacientes contienen la respiración cuando duermen durante dos minutos a la vez. No estás recibiendo suficiente oxígeno durante toda la noche”, dice.
No tengas miedo de hablar con un médico si roncas, te sientes inusualmente cansado durante el día o si tu pareja dice que dejas de respirar por la noche.
Esto puede ser un signo del síndrome de piernas inquietas. “Te despiertas cansado porque tu cuerpo nunca se ha relajado completamente por la noche”, dice el Dr. Sontag. También puede tener una fuerte necesidad de mover las piernas que empeora cuando estás sentado.
Una evaluación de tu historial médico y tus síntomas puede ayudar a orientar a tu médico en la dirección correcta.
La piel con hoyuelos puede ser un signo de cáncer de mama subyacente, dice el Dr. Sontag. “El aspecto de piel de naranja proviene de la hinchazón”, agrega, y puede ser causado por un cáncer de mama inflamatorio. (El término se llama “piel de naranja”).
Primero tienes que realiza un examen físico y un médico puede examinar el tejido mamario a través de una mamografía o una ecografía.
Cuando miras hacia abajo, de repente ves un montón de decoloraciones que salpican tus piernas. ¿Es esto una erupción en la pierna o simplemente has sido más torpe? Tal vez, pero también puede ser un signo silencioso de leucemia.
Los recuentos bajos de plaquetas en la sangre pueden hacerte más susceptible a los moretones, señala la Sociedad Estadounidense del Cáncer. Por supuesto, esta no tiene que ser tu primera preocupación, pero si tu médico sospecha que hay un problema, verificará tu recuento de células sanguíneas antes de realizar pruebas más invasivas, como tomar una muestra de médula ósea.
Puede ser conveniente, pero si no puedes recordar la última vez que tus uñas de los pies necesitaron un corte, es hora de asegurarte de que no esté sucediendo nada más. Las uñas de los pies o el vello de las piernas que crecen lentamente, o las heridas en los pies que no cicatrizan como deberían, son signos de enfermedad arterial periférica, advierte la Asociación Estadounidense del Corazón.
Estos son indicios de que el flujo de sangre tiene dificultades para llegar a la mitad inferior debido a la acumulación de placa en estas arterias. Informa a un médico acerca de cualquiera de estos síntomas fuera de lo común; es posible que quieran verificar el pulso en tus piernas para asegurarse de que todo funcione como debería.
Tomado de rd.com 42 Strange Symptoms That Can Signal a Serious Disease
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.