Síntomas silenciosos de la leucemia que no debes ignorar
La leucemia puede causar síntomas sorpresivos en todo el cuerpo, aquí te presentamos algunos que, en caso de presentarlos, deberías acudir al médico.
La leucemia puede causar síntomas sorpresivos en todo el cuerpo, aquí te presentamos algunos que, en caso de presentarlos, deberías acudir al médico.
La leucemia es la presencia de células cancerígenas en la sangre y en la medula ósea, está enfermedad produce una cantidad anormal de ciertas células sanguíneas. Debido a que las células malas desplazan a las células sanas, tanto la sangre como el sistema inmune comienza a debilitarse, en este momento es cuando puedes empezar a notar síntomas físicos.
De acuerdo en el Instituto Nacional de Cancerología (NCI por sus siglas en inglés), se estima que durante el año 2019 se diagnosticaran alrededor de 61,780 casos de leucemia de los cuales pueden perder la vida cerca de 22,840 pacientes.
La leucemia aguda puede empeorar en un periodo de tiempo corto, al contrario de la leucemia crónica que avanza lentamente. Mientras que los siguientes síntomas pueden ser una signos sutiles de leucemia, también pueden ser síntomas de otras enfermedades o condiciones medicas, muchas de ellas benignas.
Si presentas alguno de estos síntomas asegúrate de solicitar una cita con tu medico para un chequeo general.
La fatiga y debilidad son los síntomas más comunes de la leucemia, dice el Dr. Mark James Levis líder del programa de enfermedades hematológicas y el programa de trasplante de medula ósea en el Centro Integral de Cáncer Sidney Kimmel del Hospital John Hopkins en Baltimore.
Estos síntomas son causados por anemia, que puede estar relacionado con una deficiencia de glóbulos rojos lo que lleva a un cansancio exhaustivo. Tanto en la leucemia crónica como aguda puedes experimentar una ligera fatiga hasta una extrema debilidad corporal, en ambos casos, empeora con el tiempo. “El problema es que espanta a las personas” dice el Dr. Levis.
Ciertos tipos de leucemia perjudican la producción de glóbulos rojos. Estas células están encargadas de llevar el oxigeno a todas las demás células del cuerpo. Cuando hay escasez de glóbulos rojos puedes experimentar dificultad para respirar. (La falta de aliento también es síntoma de cáncer pulmonar, aunque también puede serlo de otras enfermedades.)
A medida que avanza la enfermedad los pacientes están cada vez más débiles y fatigados, pueden experimentar dificultades para respirar debido a la anemia o en casos muy extraños a consecuencia de nódulos linfáticos inflamados. “Los pacientes jadean, sin aliento. Atravesar la estancia puede ser difícil” menciona el Dr. Levis.
La aparición espontánea de moretones sin causa aparente puede ser uno de los síntomas de la leucemia, dice Pamela Crilley presidenta del departamento de oncología medica en los Centros de Tratamiento de Cáncer de América y jefa de Oncología en el Centro Medico Regional del este en Filadelfia. Estos moretones inusuales son el resultado de un recuento bajo de plaquetas o algún problema de circulación.
“Te lastimarás espontáneamente, aparentemente sin hacer nada. Los moretones pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, aunque típicamente aparecen en brazos y piernas” menciona el Dr. Levis.
Similar a los moretones, puede aparecer sangrado inusual en nariz, encías, intestinos, pulmones o cabeza, como signo de un conteo bajo de plaquetas o problemas de circulación lo que podría indicar leucemia aguda, menciona la Dr. Crilley.
También conocidos como petequia, son unos pequeños puntos rojos que aparecen en la piel, causados por sangrado interno, pueden ser síntoma de leucemia. Es posible que no los notes debido a que no duelen, son muy pequeños y por su posición en las extremidades inferiores, indican un recuento bajo de plaquetas.
La petequia aparece principalmente alrededor de los tobillos ya que la fuerza de gravedad ocasiona una acumulación de fluidos a lo largo del día, principalmente en las extremidades inferiores, explica el Dr. Levis. Petaquia puede ser causada también por vasculitis, reacción a algún medicamento o una infección, entre otras cosas.
Aunque el crecimiento de las encías también conocido como hiperplasia gingival se encuentra en una pequeño número de pacientes con leucemia aguda, es uno de los síntomas más obvios de la leucemia. “Si tienes un paciente con leucemia, siempre mira en su boca, para identificar si las encías han crecido”, dice la Dra. Crilley.
Las encías lucen hinchadas y casi siempre sientes una extraña tensión en la boca, añade el Dr. Levis.
Un síntoma de leucemia crónica y a veces aguda, es el agrandamiento del bazo dando como resultado, la perdida del apetito. El bazo se encuentra del lado izquierdo junto al estomago debajo de las costillas. Este órgano se encarga de ayudar a combatir ciertos tipos de infecciones y de filtrar la sangre.
Un agrandamiento de bazo puede ocasionar saciedad temprana, dice la Dra. Crilley. “Los pacientes comen un poco y se sienten satisfechos rápido porque el bazo esta presionando el estomago).”
El agrandamiento del bazo causado por leucemia a veces ocasiona molestias en el abdomen o incluso un dolor agudo. El Dr. Levis tuvo un paciente con agrandamiento de bazo del cual una parte murió debido a esta condición.
“Duele horriblemente. Era un dolor agudo en su abdomen” dice. Debido a que el bazo se encuentra en el cuadrante superior izquierdo, el malestar usualmente ocurre ahì.
La fiebre y escalofríos se presentan en un cuarto de los pacientes con leucemia aguda, y casi nunca en pacientes con leucemia crónica, comenta el Dr. Levis. Una persona con leucemia puede presentar fiebre por no más de 1 o 2 semanas.
La leucemia también afecta la capacidad del cuerpo para combatir infecciones y la fiebre de pocos grados tiende a estar acompañada de infecciones.
Los sudores nocturnos son causados a menudo por infecciones asociadas a la leucemia. “Estas empapado y las sábanas también. Algo así tiene que ser investigado” comenta la Dra. Crilley. Sin embargo, existen muchas otras causas para las sudoraciones nocturnas que no tienen nada que ver con el cáncer.
Tomado de thehealthy.com 16 Silent Symptoms of Leukemia You Shouldn’t Ignore