Síntomas silenciosos de lupus que nunca debes ignorar
El lupus es difícil de diagnosticar porque imita a muchas otras enfermedades. Si tienes más de cuatro síntomas de lupus, puede ser hora de llamar a tu médico.
Esta enfermedad autoinmune es difícil de diagnosticar porque imita a muchas otras enfermedades. Si tienes más de cuatro de cualquiera de estos síntomas de lupus, puede ser hora de llamar a tu médico.
La fiebre, los escalofríos, los dolores musculares y la somnolencia son signos clásicos de la gripe común.Pero muchas personas no se dan cuanta de que también son algunos de los primeros síntomas del lupus, dice Delphine Lee, MD, PhD, directora del Laboratorio Dirks /Dougherty para la Investigación del Cáncer y del Departamento de Inmunología Traslacional del Instituto de Cáncer John Wayne en Providence Saint John’s Health Center en Santa Mónica, California.
“La diferencia entre la gripe y el lupus es que la gripe mejora en 4 a 10 días”, dice, y agrega que los síntomas del lupus pueden durar semanas o meses o ir y venir en ciclos.
La pérdida repentina de peso durante la noche puede sonar como un sueño, pero con el lupus puede ser una de las primeras señales de una pesadilla. Debido a que el lupus es un trastorno autoinmune, que causa que el sistema inmunológico del cuerpo se ataque a si mismo, puede disparar las hormonas y la tiroides, lo que a su vez afecta tu peso.
El Dr. Lee dice que la pérdida de peso es más común, pero el lupus también puede causar retención de agua que puede manifestarse como un aumento de peso en algunas personas.
Los ganglios linfáticos son pequeñas estructuras con forma de frijol en todo el cuerpo que ayudan a combatir las infecciones y filtran las sustancias dañinas. Normalmente, no puedes verlos ni sentirlos pero cuando trabajan horas extra, como en el caso del lupus, pueden hincharse visiblemente y ser doloroso al tocarlos.
El lugar más común para sentirlos es a lo largo de su cuello, debajo de la mandíbula y detrás de las orejas, pero también pueden hincharse en la ingle, el abdomen, las axilas, la clavícula y los otros lugares.
Una erupción roja con forma de mariposa sobre tu nariz y mejillas que se desencadena por la luz solar es uno de los síntomas más singulares del lupus, dice el Dr. Lee. Al principio, puede parecer que simplemente tienes una cara enrojecida por el calor, pero a diferencia de una erupción por calor, la del lupus puede permanecer mucho tiempo después de que hayas salido al sol.
“Esto no es sólo su cansancio de todos los días; con el lupus sientes que literalmente no puedes salir de la cama”, dice el Dr. Lee. Por supuesto el agotamiento puede tener muchas causas que van desde la depresión hasta el cáncer y la mononucleosis, por lo que este síntoma por sí solo no es indicativo de lupus, pero si es uno de una lista más larga de síntomas similares al lupus, vale la pena considerarlo.
¿Tienes una ampolla en el talón? Llama a un zapatero. ¿Una constelación de ampollas dentro de tu nariz o boca? Llama a un médico. Hay otras enfermedades que causan bultos dolorosos en tu cuerpo (como las ETS), pero las lesiones en las membranas mucosas son un signo común de lupus, dice el Dr. Lee.
Muchas mujeres tienen manos y pies fríos, como muchos hombres pueden atestiguar. (“¿Acabas de casarte conmigo por que querías un calentador de cama?”) Pero si tus dedos de las manos o pies a menudo se ponen extremadamente fríos, se ponen azules o se entumecen podrían ser el síndrome de Raynaud.
El Dr. Lee dice que este síndrome es una enfermedad que afecta la circulación en las extremidades y puede ser un signo de lupus.
Las articulaciones dolorosas e inflamadas no deben ser un problema hasta que seas mayor, ¿verdad? No tan rápido, dice el Dr. Lee. Desafortunadamente, muchos pacientes jóvenes con lupus experimentan síntomas a la artritis en sus articulaciones, especialmente en tus piernas con el dolor más intenso en la mañana y mejorando a medida que avanza el día.
El “ataque al corazón” es el primer pensamiento (de pánico) de todos cuando tienen dolor de pecho, pero si tu médico lo soluciona por una enfermedad cardiaca, el lupus puede ser la causa. La Dra. Lee explica que la enfermedad autoinmune puede causar hinchazón en todo el cuerpo, incluso en los sacos que rodean el corazón y los pulmones, causando un dolor torácico sordo constante.
Si son tus pulmones los que están afectados principalmente, también puedes experimentar dificultad para respirar.
“El lupus puede atacar a cualquier órgano del cuerpo y eso incluye el cerebro, a veces causando psicosis”, dice Lee. Muchas personas vienen pensando que de repente tienen esquizofrenia o se están volviendo locas, pero en realidad, es la enfermedad”.
Los síntomas neurológicos del lupus pueden incluir alucinaciones (tanto visuales como auditivas), paranoia, confusión, mal humor y convulsiones, que a menudo ocurren, de repente y sin antecedentes de enfermedad mental.
Tomado de rd.com 15 Silent Symptoms of Lupus You Should Never Ignore