Síntomas silenciosos del lupus que no debes ignorar
A menudo llamado "el gran enmascarado", el lupus es una enfermedad engañosa, ya que sus síntomas son similares a los de muchas otras enfermedades.
El lupus puede atacar a cualquier órgano o sistema y presentar un amplísimo número de manifestaciones. No existe una causa única sino que intervienen múltiples factores para su desarrollo que influyen en la enfermedad y en las manifestaciones clínicas así como en su gravedad.
Selena Gómez se ha convertido en uno de los rostros más visibles del lupus. La actriz y cantante lleva años luchando contra la enfermedad que la mantuvo alejada durante un tiempo de la vida pública.
Esta enfermedad autoinmune es difícil de diagnosticar porque imita a muchas otras enfermedades. Si tiene más de cuatro de estos síntomas de lupus, puede ser el momento de llamar a su médico.
La fiebre , los escalofríos, los dolores musculares y la somnolencia son signos clásicos de la gripe común o incluso del Covid-19. Pero muchas personas no se dan cuenta de que también son síntomas de lupus, dice Delphine Lee, MD, PhD, ex directora del Laboratorio Dirks/Dougherty para la Investigación del Cáncer y del Departamento de Inmunología Traslacional del Instituto del Cáncer John Wayne en Providence Saint John’s Health. Centro en Santa Mónica, CA. “La diferencia entre la gripe y el lupus es que la gripe mejora en cuatro a 10 días”, dice, y agrega que los síntomas del lupus pueden durar semanas o meses o aparecer y desaparecer en ciclos.
La perdida de peso repentino durante la noche puede ser uno de los primeros signos de lupus. Debido a que el lupus es un trastorno autoinmune, que hace que el sistema inmunitario del cuerpo se ataque a sí mismo, puede desequilibrar la tiroides y las hormonas, lo que a su vez afecta tu peso. El aumento de peso también puede ser uno de los signos del lupus. Aunque el Dr. Lee dice que la pérdida de peso es más común, el lupus también puede causar retención de líquidos, lo que puede manifestarse como un aumento de peso en algunas personas.
Los ganglios linfáticos son pequeñas estructuras en forma de frijol que se encuentran en todo el cuerpo y que ayudan a combatir las infecciones y filtran las sustancias dañinas. Normalmente, no puedes verlos ni sentirlos, pero cuando trabajan horas extras, como en el caso del lupus, pueden hincharse visiblemente y doler al tocarlos. El lugar más común para sentirlos es a lo largo del cuello, bajando por la mandíbula y detrás de las orejas, pero también pueden hincharse en la ingle, el abdomen, las axilas, la clavícula y otros lugares. “Ocasionalmente se observan ganglios linfáticos inflamados como resultado de un brote de lupus”, dice Joan T. Merrill., MD, director médico de Lupus Foundation of America y director del Programa de investigación de farmacología clínica en Oklahoma Medical Research Foundation Oklahoma City, OK. Aquellos que buscan síntomas de lupus querrán revisar sus ganglios linfáticos de vez en cuando.
Un sarpullido rojo con forma de mariposa sobre la nariz y las mejillas provocado por la luz solar es uno de los síntomas más singulares del lupus, dice el Dr. Lee. Al principio, puede parecer que simplemente tiene la cara enrojecida por el calor, pero a diferencia de un sarpullido por calor, un sarpullido por lupus puede persistir mucho después de que haya dejado el sol.
“Este no es solo tu cansancio cotidiano; con lupus, sientes que literalmente no puedes levantarte de la cama”, dice el Dr. Lee. La anemia o el bajo número de glóbulos rojos es otro síntoma del lupus que puede causar fatiga extrema, según la Lupus Foundation of America.
Por supuesto, el agotamiento puede tener muchas causas que van desde la depresión hasta la mononucleosis. Entonces, este síntoma por sí solo no es indicativo de lupus, pero si es uno de una lista más larga de síntomas de lupus, vale la pena considerarlo.
¿Una ampolla en el talón? Llama a un ortopedista. ¿Una constelación de ampollas dentro de tu nariz o boca? llama a un médico. Hay otras enfermedades que causan bultos dolorosos en el cuerpo (como las infecciones de transmisión sexual), pero las lesiones en las membranas mucosas son uno de los signos comunes del lupus, dice el Dr. Lee.
Si bien el lupus puede afectar a ambos sexos, el 90 % de todos los diagnósticos se dan en mujeres de entre 15 y 44 años . Y uno de los síntomas más reveladores del lupus es la caída del cabello, dice Lee. Puede notar que tu cabello se adelgaza y pierde un volumen significativo en un corto período de tiempo.
¿Es solo mala circulación o es algo más? Si los dedos de las manos o de los pies a menudo se enfrían mucho, se ponen azules o se sienten entumecidos, podría ser el síndrome de Raynaud. Este síndrome es una enfermedad que afecta la circulación en las extremidades y puede ser uno de los signos del lupus, dice el Dr. Lee.
Las articulaciones hinchadas y dolorosas no deberían ser un problema hasta que seas mayor, ¿verdad? No tan rápido, dice el Dr. Lee. Desafortunadamente, muchos pacientes jóvenes con lupus experimentan síntomas similares a los de la artritis en las articulaciones, especialmente en las piernas, y el dolor a menudo es peor por la mañana y mejora a medida que avanza el día.
“¡Infarto de miocardio!” es el primer pensamiento (de pánico) de todos cuando tienen dolor en el pecho. Pero si tu médico ya te ha revisado y descartado una enfermedad cardíaca, entonces puede ser un síntoma de lupus. La enfermedad autoinmune puede causar hinchazón en todo el cuerpo, incluso en los sacos que rodean el corazón y los pulmones, lo que provoca un dolor de pecho constante y sordo, explica el Dr. Lee. Si son tus pulmones los que se ven afectados principalmente, también puede experimentar dificultad para respirar.
Sin embargo, el dolor de pecho también puede ser el signo de muchas otras enfermedades muy graves, por lo que si sientes molestias en el pecho, consulta a un médico de inmediato.
“El lupus puede atacar cualquier órgano del cuerpo y eso incluye el cerebro, causando a veces psicosis”, dice Lee. “Muchas personas vienen pensando que de repente tienen esquizofrenia o se están volviendo locas, pero en realidad es la enfermedad”. Los síntomas neurológicos del lupus pueden incluir alucinaciones (tanto visuales como auditivas), paranoia, confusión, cambios de humor y convulsiones. Si estás experimentando estas cosas y no tienes antecedentes de enfermedad mental, en realidad puedes estar experimentando uno de los signos del lupus.
Los riñones son uno de los órganos más comunes afectados por el lupus. “La hinchazón en las piernas se puede ver cuando hay retención de líquidos debido a una enfermedad renal”, dice el Dr. Merrill.
El lupus puede causar problemas con la coagulación de la sangre, dice Lee, y una de las manifestaciones más tristes de esto son los abortos espontáneos repetidos. Quedar embarazada puede no ser un problema, pero permanecer embarazada puede parecer imposible. La coagulación también puede hacer que tus períodos se vuelvan abundantes o irregulares. No es la causa más común de infertilidad en las mujeres, pero si no puedes tener un bebé y tienes algunos de estos otros síntomas, vale la pena hacerse una prueba de lupus.
A menudo llamado “el gran enmascarado”, el lupus es una enfermedad engañosa, ya que sus síntomas son similares a los de muchas otras enfermedades. “Cada persona es diferente en la forma en que se ve afectada porque depende completamente de qué órgano está siendo atacado por el sistema inmunitario”, explica el Dr. Lee. Peor aún, la enfermedad a menudo viene en “brotes” o períodos de tiempo en los que los síntomas son particularmente graves, intercalados con largos períodos en los que te sientes bien, lo que hace que te preguntes si solo estás imaginando cosas.
Esto significa que el lupus a menudo es una enfermedad que se diagnostica solo mediante el proceso de eliminación de todas las demás causas posibles, dice el Dr. Lee, un proceso que puede ser extremadamente frustrante y desalentador para los pacientes que luchan por encontrar respuestas. Afortunadamente, existe un análisis de sangre simple que busca anticuerpos antinucleares que pueden ser un buen indicador de lupus. En última instancia, sin embargo, tienes que confiar en tu cuerpo, dice el Dr. Lee. Si te sientes enfermo y simplemente no mejoras, es importante llegar a la raíz del problema, sin importar cuál sea.
Tomado de 14 Silent Lupus Symptoms You Should Never Ignore