Salud

¿Sinusitis? Manténla raya con chile, rábano y ajo

Si tienes dolor de cabeza, congestión nasal, flujo amarillo-verdoso y dolor de pómulos es muy probable que tengas sinusitis. Si la causa es una infección bacterial el médico puede ayudarte con antibióticos; de otro modo, los descongestionantes orales o nasales pueden darte alivio temporal (pero no los uses más de tres días o tus senos nasales podrían empeorar).

No necesitas correr a la farmacia cada vez que tus senos se inflamen, pues hay infinidad de maneras de desbloquear los conductos para que te sientas mejor.

Limpia esas cavidades

Inhala rábano picante fresco y picado. La acre raíz contiene una sustancia poderosa que adelgaza el moco. Usa guantes de goma para picar el rábano y aléjalo de tus ojos.

También puedes mezclar partes iguales de rábano picante rayado y jugo de limón: come una cucharadita de la mezcla una hora antes del desayuno y otra un ahora después de cenar. Te hará llorar.

Si te encantan los alimentos picantes agrega unos cuantos chiles a tus comidas

Los chiles contienen capsaicina, sustancia que combate la congestión y estimula el drenaje de moco. Si no tienes chiles frescos en el refrigerador usa picante en polvo, pues también contiene poderosa capsaicina.

Varios estudios demuestran que la alicina, sustancia del ajo, posee propiedades antibacteriales. Muele un diente de ajo y remójalo en cuatro cucharaditas de agua. Luego usa un gotero para succionar líquido y vierte 10 gotas en cada fosa nasal dos veces al día. Tu infección debe estar en vías de sanar después de tres días.

¿Cuándo llamar al doctor por sinusitis?

Usualmente la sinusitis responde bien al tratamiento casero, pero consulta a tu profesional de la salud si los senos nasales te duelen por más de dos semanas o si sufres ataques recurrentes. En casos raros la dolencia es seria.

Llama al médico de inmediato si te duelen los ojos, o si se te paralizan, se enrojecen o se hinchan. También hazlo si tienes náuseas y vomitas. En casos muy raros la infección puede extenderse a los ojos o al cerebro causando graves complicaciones.

Eliesheva Ramos

Como periodista tengo la misión, parafraseando al intelectual español Julio Anguita, de perturbar, de agitar el cerebro, de mover las conciencias. Para lograr esos objetivos me aferro al abecedario como otros se aferran al escapulario. Me especializo en notas de salud, bienestar, estilo de vida, gastronomía y viajes.

Entradas recientes

5 consejos para sobrellevar la ciática

La ciática es una condición dolorosa que comienza en la parte baja de la espalda…

10 horas hace

Día Mundial del Dolor: cómo enfrentar el dolor neuropático

El dolor neuropático puede afectar gravemente la calidad de vida. Aprende sobre sus causas, síntomas…

10 horas hace

“Cien Años de Soledad” la serie en Netflix: Fecha de estreno y más

Cien años de soledad, el aclamado clásico de Gabriel García Márquez, se convierte en una…

10 horas hace

El 90% de los dueños desconoce que sus mascotas tienen sobrepeso

En México, el 59% de los perros y el 61% de los gatos padecen de…

11 horas hace

Vivir con diabetes: ¿Es la solución el monitoreo continuo de glucosa?

El FreeStyle Libre ofrece una forma innovadora y no invasiva de monitorear la glucosa en…

13 horas hace

Avanza la enfermedad renal crónica; su diagnóstico temprano es fácil… ¡entérate!

Ante esta amenaza silenciosa, los especialistas llaman a la población en general a la realización…

1 día hace

Esta web usa cookies.