La pasta debe ser uno de los alimentos favoritos en todo el planeta, y si no lo es, sí es de los más consumidos. Además de ser deliciosa, la pasta es un alimento muy nutritivo.
Pero qué hay de cierto detrás de esos rituales al momento de preparar la pasta, ¿de verdad es necesario echarle aceite en la cocción? ¿Se tiene que salar desde el momento en que la haces o ya que está cocida? ¿Cómo saber cuando está al punto, o por qué la gente la avienta contra la pared para saber si está lista?
Infobae preguntó a Pietro Sorba, reconocido crítico enogastronómico, escritor y gastrónomo italiano, y a Donato De Santis, un cocinero italiano especializado en la cocina típica de su país, sobre estas costumbres, y esto fue lo que comentaron. Y por cierto, no tires el agua con la que cueces la pasta por esto.
Pietro Sorba: Lo de la cucharada de aceite a la olla es un ritual innecesario, si la pasta es de buena calidad no necesita aceite durante la cocción.
De Santis: Ni siquiera es un mito, es un ritual que se estila en la actualidad, para darle a la pasta la posibilidad al salir del agua –se cocinaba en grandes cantidades– le permitía untarse, antes de ser colocada en inmensos bowls para ser condimentada, ya que antes se tiraba la pasta y salta para arriba, aunque ahora estemos acostumbrados a saltearla, y de esta forma al salir del agua la pasta se ‘engrasaba’, así se separaba y no se pegoteaba. Durante la cocción, el aceite va arriba y la pasta va abajo, con lo cual no sirve de nada la cuchara de aceite.
Pietro Sorba : La sal se agrega al agua de cocción 15 g de sal x litro de agua si la salsa no es particularmente salada, recomendó.
De Santis: Es a gusto, en donde una buena pasta se sala en una proporción de 10 gramos de sal por cada litro de agua, ya que le confiere un gusto placentero. Se sala en el momento en el que se pone la pasta en el agua, se pone sal y pasta al mismo tiempo, ya que si se coloca mucho antes se corre el riesgo de que se concentre demasiado la sal, y el producto final sea demasiado salado.
De Santis: No sé de dónde salió ese mito cinematográfico de tirar la pasta contra un azulejo o pared para saber si está a punto o no. “Es una comida preparada con harina común, tiene gluten, es lógico que se pegue, cocida o no cocida se pega, ya que al contacto con el agua se diluye la glutamina, entonces se vuelve pegajosa naturalmente. Ahora, una cosa es la pasta al dente, y otra muy lejos es contra el azulejo, no es para nada la forma de medir este parámetro de si está o no al punto, respondió al medio.
Pietro Sorba: La pasta seca y fresca está a punto cuando su textura es agradable para ser degustada pero ofrece también un buen grado de resistencia al masticarla.
De Santis: La medición es a partir de probar la pasta, o si es una pasta rellena o larga se la mantiene levantada y se nota el tipo de recta o curva es la masa que está cociendo para determinar si está al dente o no.
Ahora ya sabes que no es necesario hacer tantos malabares al momento de hacer pasta, hacerla es sencillo. Pero sí es mejor que la cocines en ollas no tan pequeñas, con esto permitirás que el tallarín pueda expandirse.
Y debes saber que cuando consumes la pasta al dente se genera una saciedad durante más tiempo, ya que así te tardas más en digerir la porción.
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Esta web usa cookies.