El aparato digestivo es uno de los sistemas más importantes de nuestro cuerpo. Este sistema nutre y mantiene sano al organismo. A pesar de su importancia no existe una conciencia clara sobre el peligro que representa para el sistema gástrico el consumo de alimentos nocivos que a largo plazo lo debilitan y ponen en riesgo la salud, lamentó Luis Uscanga, jefe del Departamento de Gastroenterología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en el marco del Foro Médico ‘Gastro 365, un año de Ciencia resumido en un día’.
El síndrome de intestino irritable, también conocido como colon irritable, va al alza. Este padecimiento afecta en mayor grado a las mujeres de entre 30 y 40 años.
Se asocia a otros trastornos del aparato digestivo como el reflujo o dispepsia. El colon irritable se caracteriza por la presencia de dolor y distensión abdominal, lo que provoca alteraciones en las evacuaciones.
“Debe evitarse la automedicación para que no se agudice el trastorno gástrico. Para controlar este padecimiento se debe acudir al especialista” precisó.
Algunas de las recomendaciones generales son: dieta, ejercicio, fibra natural y medicamentos con vigilancia médica.
Otra de las alteraciones es el estreñimiento funcional, el cual lleva ese nombre porque la alteración concierne a la función del intestino grueso.
Este padecimiento afecta tanto a niños como adultos y gente mayor y, al igual que el síndrome del intestino irritable, es más frecuente entre las mujeres. Se calcula que en México el 9.6 por ciento de la población presenta este padecimiento.
“El estreñimiento puede ser agudo o crónico y, en ocasiones, puede ser ocasionado por alguna enfermedad como la diabetes mellitus II y el hipotiroidismo. También lo empeora el consumo de algunos medicamentos”.
Cabe resaltar que el estreñimiento crónico es el más complejo de tratar. Los síntomas que presentan los afectados con este trastorno intestinal son:
Para mejorar la calidad de vida de los pacientes es necesario hacer cambios en la dieta, beber agua con mayor frecuencia, realizar alguna actividad física y si es necesario utilizar laxantes siempre supervisados por el médico a cargo.
Otro de los males que han causado alerta en la comunidad médica es el cáncer de colon. Actualmente, es la tercera causa de muerte en México, después de las enfermedades cardiacas y la diabetes.
Es un padecimiento característico de la población adulta, siendo los 45 años la edad de mayor incidencia.
El diagnóstico reclama tomar en cuenta las características individuales y los antecedentes familiares del enfermo pero, sobre todo, la realización de una colonoscopía. Ese estudio podría detectar a tiempo el cáncer colorrectal, lo que disminuye el riesgo de muerte.
La recomendación es que las personas mayores de 45 años se realicen una colonoscopía cada 10 años para descartar cualquier indicio.
Una alimentación equilibrada permite una buena salud y evita enfermedades en el sistema gástrico que ponen en riesgo el bienestar de las personas.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Una nutrióloga revela los errores más comunes que te impiden alcanzar tu peso ideal.
Esta web usa cookies.