Snacks humanos para tu perro: ¿Qué pueden comer y qué no?

No es ningún secreto que a los perros les encanta la comida. A veces comen cosas raras (por ejemplo, ¿por qué comen tierra?) y devoran con gusto la comida humana. Pero la mayoría de los dueños de perros saben que hay muchos alimentos humanos que los perros no pueden comer, no solo porque pueden ser perjudiciales para la salud, sino porque pueden ser tóxicos.

[Puedes leer: Perros terapeutas: transformando vidas en más hospitales]

“Es importante saber que los perros pueden tener intolerancias alimentarias, al igual que las personas, lo que provoca molestias gastrointestinales o incluso una reacción alérgica”, afirma Kelly Ryan, DVM, veterinaria de Cityscape Vets en Excelsior, Minneapolis. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿existen alimentos humanos buenos para los perros?

¡Por suerte, la respuesta es sí! Hay muchos snacks para humanos aptos para perros que tu amigo peludo puede comer (¡y le encantarán!), muchos de los cuales compartimos a continuación. Pero antes de profundizar en lo que se debe y no se debe hacer al compartir snacks con tu amigo peludo, asegúrate de supervisar a tu perro y consulta con tu veterinario si tienes dudas sobre si debes introducir un nuevo alimento.

El Dr. Ryan también señala que la comida para humanos que no forma parte de la dieta diaria de tu perro no debe representar más del 10 % de su ingesta calórica; esta es una guía importante para diseñar la mejor dieta para tu perro. Pero si quieres alimentar a tu cachorro con comida para humanos de forma responsable, probablemente tengas preguntas.

Si tienes curiosidad sobre los alimentos humanos buenos para los perros, sigue leyendo. Hemos recopilado una lista de alimentos aprobados por expertos que los perros pueden comer de forma segura, no solo por el Dr. Ryan, sino también por otros cinco veterinarios y expertos en mascotas.

[Quizás quieras leer: ¿Tu perro está deprimido? Así puedes saberlo]

Frutas

Un poco de fruta de vez en cuando es un dulce capricho para tu cachorro, y algunas frutas son realmente beneficiosas para su dieta. Pero la moderación es la clave, ya que la mayoría de las frutas tienen un alto contenido de azúcar, afirma Shawna Garner, DVM, veterinaria principal en EE. UU. de FirstVet, una plataforma de videoconsultas a la carta.

“La mejor manera de asegurar que los perros obtengan la nutrición que necesitan es alimentarlos con un alimento comercial para mascotas nutricionalmente completo como base de su dieta”, explica la Dra. Garner. “Cualquier otro alimento debe darse como un pequeño premio o como aderezo para sus comidas. Aproximadamente una cucharada de fruta o verdura al día debería ser suficiente para un perro de tamaño mediano”.

Dicho esto, hay algunas advertencias. “Evite dar frutas, con su alto contenido de azúcar natural, a un perro diabético”, recomienda Lisa Weeth, DVM, jefa del departamento de nutrición del Hospital Metropolitano de Especialidades Veterinarias de Los Ángeles. “Estos alimentos pueden interferir con la regulación de su nivel de azúcar en sangre”.

Siempre que su perro no tenga un problema médico específico o alergia alimentaria, estas son algunas de las frutas que los perros pueden comer.

  • Manzanas: Las manzanas de todas las variedades son excelentes premios para perros, dice la Dra. Garner, ya que son una excelente fuente de vitamina C, fibra y calcio. “Asegúrese de cortarlas y quitarles el corazón antes de servirlas”, añade, “ya que las semillas de manzana pueden causar malestar estomacal en los perros si se consumen en grandes cantidades”.
  • Plátanos: Los plátanos, ricos en potasio, son un premio seguro para los perros, pero deben administrarse en pequeñas porciones debido a su alto contenido de azúcar. “Comer demasiado puede hacer que tu perro suba de peso”, señala el Dr. Garner.
  • Arándanos: Según el Dr. Garner, este refrigerio rico en antioxidantes y fibra puede ayudar a los perros a mantenerse en forma. Los arándanos también se encuentran entre los posibles alimentos que combaten el cáncer en perros.
  • Melón: Sí, los perros pueden comer este delicioso melón con moderación, pero elimine la cáscara para evitar el riesgo de asfixia y obstrucción.
  • Arándanos: Resulta que los arándanos tienen algunos de los mismos beneficios para los perros que para los humanos. “Se cree que los suplementos de arándanos reducen la adhesión de bacterias en el tracto urogenital y posiblemente previenen infecciones urinarias”, afirma Stacy Choczynski Johnson, DVM, experta veterinaria de Pumpkin Pet Insurance. Aunque a algunos perros puede no gustarles el sabor ácido, darle a tu cachorro un par de arándanos frescos o secos es seguro desde el punto de vista de la seguridad.
  • Naranjas: Ricas en fibra, vitamina C y potasio, las naranjas (junto con las mandarinas, clementinas y mandarinas) son seguras para los cachorros con moderación. Sin embargo, PetMD señala que se debe retirar la cáscara y las semillas antes de que el perro las consuma para evitar malestar estomacal o, en casos graves, una obstrucción intestinal.
  • Peras: ¡Las peras son un gran regalo para los cachorros! Son otra fruta rica en fibra y vitaminas, lo que las hace deliciosas y nutritivas para los perros. Sin embargo, es mejor consumir peras frescas, ya que las enlatadas suelen contener demasiado azúcar para los caninos.
  • Piña: Rica en nutrientes y vitaminas saludables, la piña es una fruta que los perros pueden comer. Es mejor darles piña cruda con moderación y evitar las enlatadas.
  • Fresas: ¡Que tu mascota disfrute de este dulce capricho! Las fresas contienen antioxidantes, fibra y vitaminas, lo que las convierte en un snack saludable para Fido.
  • Sandía: Buenas noticias: La sandía, un alimento básico del verano en muchos hogares, es buena para tu cachorro. “Es un alimento saludable, bajo en calorías y repleto de nutrientes: vitaminas A, B6 y C, y potasio”, según el American Kennel Club. La sandía también es un excelente refrigerio para tu perro en un día caluroso, ya que está compuesta principalmente de agua. Consejo: Congela algunos cubos de sandía para que tu perro se refresque aún más.

[Te puede interesar leer: Cómo eliminar el olor a perro de toda la casa]

Y recuerda, los perros no pueden comer uvas ni pasas. Incluso si come solo unas pocas, podría enfermarse gravemente y presentar síntomas como anorexia, diarrea y convulsiones.

Verduras

Al preguntarse “¿Qué alimentos humanos pueden comer los perros?”, un grupo importante que debe explorar son las verduras. La mayoría de las verduras son un buen premio para su mascota, dice Jamie Richardson, BVetMed, jefa médica de Small Door Veterinary en la ciudad de Nueva York. Pero si le da sobras de la mesa, asegúrese de que las verduras no incluyan mucha mantequilla, sal u otros condimentos, dice. Y al igual que con la fruta, en lo que respecta a las verduras, una pequeña cantidad es suficiente en la dieta de su perro, así que no hay necesidad de excederse. Una nota importante: con cualquier verdura cruda o crujiente, asegúrese de cortarla en trozos pequeños del tamaño de un bocado para evitar el riesgo de atragantamiento.

A continuación se muestran algunas verduras que los perros pueden comer en pequeñas porciones.

  • Espárragos: Esta verdura contiene mucha fibra, lo cual puede ser beneficioso para la salud digestiva de un perro. Como refrigerio, los espárragos cocidos son perfectamente seguros para los perros. Pero no le des a tu perro la versión cruda: puede ser difícil de digerir.
  • Brócoli: Los trozos de brócoli crudos o cocidos al vapor, del tamaño de un bocado, son una buena fuente de vitaminas A, C y K, así como de betacaroteno, folato y fibra dietética.
  • Coles de Bruselas: Las coles de Bruselas cocidas son perfectas para tu cachorro. Solo asegúrate de que no estén cocinadas con condimentos que puedan ser tóxicos para él.
  • Zanahorias: Las zanahorias son un excelente snack para humanos, especialmente para tu cachorro, ya que ayudan a su salud dental. Los perros pueden comerlas de varias maneras: crudas, cocidas o incluso con las hojas verdes. Pero recuerda: son solo una pequeña parte de la dieta completa de tu mascota.
  • Coliflor: Al igual que el brócoli, la coliflor crucífera está llena de vitaminas y minerales y puede ayudar con los dolores y molestias de las mascotas mayores con artritis.
  • Apio: El apio es un snack saludable y bajo en calorías para perros. Pica un poco y añádelo a la comida de tu cachorro para darle un toque crujiente a la hora de comer.
  • Pepino: El pepino es otra opción saludable para picar para cachorros. ¡Córtalo en rodajas o dados para tu perro!
  • Judías verdes: Las judías verdes son una excelente fuente de fibra, ácidos grasos omega-3, vitaminas A, C y K, ácido fólico, magnesio, calcio, hierro y potasio. De hecho, son tan saludables para los perros que algunas personas las incluyen en una porción considerable de la alimentación diaria de sus cachorros. Simplemente no les añadas sal ni condimentos.
  • Guisantes: Los guisantes frescos son ricos en fibra y nutrientes, lo que los convierte en una buena adición ocasional a la dieta de tu perro. Asegúrate de no condimentarlos y evita darle guisantes enlatados, ya que podrían contener demasiado sodio.
  • Calabaza: Los veterinarios suelen recomendar calabaza cuando un perro está estreñido o tiene otros problemas digestivos. Dale calabaza enlatada a tu perro con su pienso para que su sistema digestivo funcione correctamente. Busca la variedad orgánica, recomienda el Dr. Ryan, y “asegúrate de que no sea mezcla para pastel de calabaza para evitar las especias. Consulta también con tu veterinario la cantidad de calabaza que recomienda, ya que demasiada puede causar diarrea”.
  • Espinacas: La espinaca es rica en antioxidantes, hierro y vitamina K. Esto la hace tan saludable para los humanos y una parte potencialmente beneficiosa de la dieta de tu perro. La espinaca puede fortalecer el sistema inmunológico y los niveles de energía de tu perro, lo que la convierte en una mascota más saludable en general.
  • Batatas: Otra gran fuente de fibra dietética, las batatas son ricas en vitamina B6, vitamina C y betacaroteno. Deben pelarse y cocinarse, o puede comprar masticables de batata deshidratada para perros.
  • Calabacín: “Una excelente fuente de vitamina C, el calabacín también es rico en betacaroteno y es fuente de vitamina A, fibra dietética, potasio, folato y niacina”, afirma el Dr. Chavez. Cocine calabacín natural para su cachorro y añádalo a su cena como un aditivo saludable.

[También te recomendamos: 12 cosas que tu perro realmente odia que hagas]

Carne

Otro buen grupo que viene a la mente al preguntar “¿Qué alimentos humanos pueden comer los perros?” es la carne. Pero aunque a tu perro le gusten casi todos los tipos de carne, asegúrate de que el corte que le des esté bien cocido y no tenga mucha grasa. Los alimentos con alto contenido de grasa pueden hacer que tu perro suba de peso fácilmente. Dicho esto, aquí tienes algunas opciones de carne para que Fido disfrute.

  • Carne de res: La carne de res magra cocida es apta para perros. Sírvala ocasionalmente para añadir un buen aporte proteico a la dieta de tu cachorro y, si puedes, opta por carne de res alimentada con pasto.
  • Pollo: En cuanto a animales terrestres, el pollo siempre es una opción segura, especialmente si tu perro tiene malestar estomacal. “Prueba alimentos suaves como pollo escalfado y arroz blanco al vapor”, recomienda Ann Hohenhaus, DVM, del Centro Médico Animal de la Ciudad de Nueva York. “Los veterinarios también recomiendan alimentar con proteínas cocidas en lugar de crudas”, añade.
  • Huevos: Bien, sabemos que los huevos no son carne, pero son ricos en proteínas, así que los añadimos a la mezcla. Los huevos están repletos de minerales como hierro, fósforo, selenio y zinc, y se pueden dar a los perros. Cocínelos bien y sírvaselos solos; no le añada nada que pueda enfermarlo, como ajo o cebolla.
  • Filete: ¿Estás pensando en darle un trozo de filete a tu perro? No hay problema, siempre y cuando esté cocido y sin sal ni condimentos tóxicos para los cachorros. Eso sí, no le des demasiado, ya que podría causarle malestar estomacal.
  • Pavo: El pavo cocido, sin condimentos, se puede dar a los perros en pequeñas porciones. Asegúrese de retirar cualquier hueso, piel o grasa antes de dárselo a su perro.

Mariscos

A mucha gente le encanta el marisco, pero ¿deberías darle a tu cachorro un bocado de estas delicias del mar? Si está crudo, no, pero si está cocido, es otra historia. Aquí tienes lo que debes saber antes de darle a tu perro un poco de mar y tierra.

  • Pescado: El pescado es un alimento humano que los perros pueden comer, siempre que no esté crudo. Y ciertos tipos de pescado son más saludables para tu perro que otros. El salmón, el corégono y el arenque, por ejemplo, son peces de corta vida, por lo que tienen niveles más bajos de mercurio en comparación con los peces que se encuentran en la cima de la cadena alimentaria, como, por ejemplo, el pez espada. El pescado también es una excelente fuente de proteínas para tu perro si tiene reacciones alérgicas a otros tipos de carne.
  • Mariscos: Puedes darle a tu perro mariscos cocidos y sin condimentar, como langosta, cangrejo y camarones, con moderación. Los mariscos contienen muchos ácidos grasos omega-3 y nutrientes beneficiosos para los perros, así que, servidos correctamente, pueden ser un premio saludable (y lujoso) para tu mascota. Solo asegúrate de retirar las cáscaras antes de dárselos.
  • Calamares: Sí, los perros pueden comer calamares siempre que estén bien cocidos y sin sazonar. Aunque se pueden dar calamares cocidos, no les des calamares fritos; los alimentos fritos no son saludables para los cachorros y el empanizado podría contener condimentos tóxicos.
  • Al introducir mariscos (o cualquier alimento nuevo) a sus mascotas, comience gradualmente, durante un período de 7 a 10 días para ayudarlas a adaptarse.

Lácteos

Los productos lácteos están llenos de proteínas, calcio y otros nutrientes esenciales para una dieta equilibrada, y a tu perro le puede beneficiar comer alguna golosina láctea de vez en cuando. Sin embargo, ten una precaución antes de alimentar a tu perro con lácteos: los perros pueden ser intolerantes a la lactosa, lo que significa que no pueden digerirlos correctamente. Así que no te excedas con estas golosinas al principio. En su lugar, consulta con tu veterinario y asegúrate de que tu perro pueda comer lácteos como snack. Si te lo permite, observa a tu cachorro después de que coma lácteos. Si tiene malestar estomacal, hinchazón o diarrea, elimina esos snacks lácteos de su dieta.

  • Queso: Sí, los perros pueden comer queso ocasionalmente. Sin embargo, minimice las golosinas de queso, ya que suele tener un alto contenido de grasa. Demasiado queso podría provocar sobrepeso.
  • Requesón: Puedes darle requesón a tu perro en pequeñas porciones de vez en cuando. También es un buen alimento para tu cachorro si tiene malestar estomacal.
  • Helado: ¿Pueden los perros comer helado? La respuesta es técnicamente sí, pero no deberías dárselo constantemente. Si quieres darle helado a tu cachorro, ofrécele una opción especial para perros; muchos supermercados y tiendas de mascotas venden estas opciones. Si le das helado de verdad de vez en cuando, asegúrate de que sea en pequeñas cantidades y sin aditivos tóxicos, como el xilitol. También evita los sabores tóxicos para los cachorros, como el chocolate y el café.
  • Yogur: Normalmente, se puede dar yogur natural, bajo en grasa o sin grasa, sin edulcorantes artificiales, a los perros. Asegúrese de que el yogur sea lo más natural posible y no contenga fruta artificial ni chocolate.

Consejos finales

Al introducir cualquier alimento nuevo en la dieta de tu perro, es crucial hacerlo de manera gradual y supervisar su reacción. Si notas signos de malestar estomacal, alergias o cambios en su comportamiento, suspende el alimento y consulta con tu veterinario.

Recuerda que, aunque estos alimentos humanos son seguros para los perros, no deben reemplazar una dieta equilibrada y completa diseñada específicamente para ellos. La moderación es clave, y siempre es mejor consultar con un profesional antes de hacer cambios significativos en la alimentación de tu mascota.

¡Consiente a tu perro con estos snacks saludables y disfruta de verlo feliz y lleno de energía!

Tomado de rd.com 35 Best Human Foods Good for Dogs, According to Pet Experts

alimentación responsable para perros.alimentos aprobados por expertosalimentos tóxicos para perroscarne para perroscuidados para mascotasdieta saludable para perrosfrutas para perroslácteos para perroslimentos humanos para perrosmariscos para perrosnutrición caninapremios saludables para perrossnacks seguros para perrosverduras para perrosveterinarios recomendados