Categorías: ¿Lo Sabías?

Sociópatas vs narcisistas: 3 formas de saber la diferencia

Sociópatas vs narcisistas

Hannibal Lecter, Tom Ripley, Joffrey Baratheon, Amy Dunne, Patricio Bateman, el Joker. Estos personajes icónicos mienten, manipulan, roban y asesinan. Son fríos, explotadores, vanidosos y suaves. Son claramente sociópatas, personas que manipulan y explotan sin remordimientos… ¿o son narcisistas, personas que se creen las mejores y las más inteligentes? (Estos son los signos de un psicópata).

“Los sociópatas pueden exhibir características similares a las de los narcisistas a veces, y los narcisistas pueden exhibir comportamientos similares a los sociópatas”, admite Mike Gallagher, consejero clínico profesional licenciado y director clínico del Shoreline Recovery Center en Encinitas, California. Además de sus características compartidas, existen otros paralelos.

Similitudes entre sociópatas y narcisistas

En ambos casos, las personas pueden expresar tendencias narcisistas o sociópatas o ser diagnosticadas con un trastorno de personalidad en toda regla, ya sea un trastorno de personalidad narcisista o un trastorno de personalidad antisocial.

El trastorno personalista narcisista se caracteriza por la grandiosidad, la necesidad de admiración, el derecho y la falta de empatía, mientras que el trastorno de personalidad antisocial es una condición en la que una persona tiene un patrón a largo plazo de manipular o explotar a otros sin ningún remordimiento.

Si bien las acciones de ambos ciertamente pueden superponerse, hay algunas formas clave en las que los narcisistas y los sociópatas difieren entre sí. Aquí hay tres características que pueden ayudarte a notar la diferencia. Además, ten cuidado y busca ayuda profesional si crees que estás tratando con alguien con estos dos trastornos y trata de lastimarte. (Aquí te explicamos cómo saber si estás saliendo con un narcisista).

Motivación

“La principal diferencia entre el trastorno de personalidad narcisista y el trastorno de personalidad antisocial (sociópatas) es lo que impulsa su comportamiento”, dice Gallagher.

“Las acciones de un narcisista son a menudo el resultado de su búsqueda de la autoobsesión y la grandiosidad. Los sociópatas, por otro lado, no están motivados por la validación externa y la grandiosidad. En cambio, están motivados por la explotación y la violación de los demás”, dice Gallagher.

Si estás tratando de diferenciar entre un narcisista y un sociópata, esta diferencia en la fuente de su motivación suele ser bastante evidente. “Los narcisistas necesitan validación externa de superioridad y especialidad. Los sociópatas no necesitan esa validación”, explica Elinor Greenberg, psicóloga licenciada y autora de Borderline, Narcissistic, and Schizoid Adaptations: The Pursuit of Love, Admiration, and Safety.

“Están muy felices de poner las cosas sobre las personas y luego guardarlas para ellos mismos, no necesitan que otras personas lo sepan. Hacen cosas solo por el éxito de engañar a la gente”, dice Greenberg.

Pero los narcisistas son las últimas personas en guardarse algo para sí mismos. “Están buscando impresionar a las personas para obtener un estatus más alto, por lo que los narcisistas se jactarán de lo inteligentes que son”, dice Greenberg.

“Necesitan que los valides como especiales. Los sociópatas no necesitan validación externa de la misma manera”.

Impulsividad

“Un buen diferenciador entre el trastorno de personalidad narcisista y el trastorno de personalidad antisocial es la impulsividad, o la necesidad de actuar sobre pensamientos y sentimientos impulsivos”, dice W. Keith Campbell, profesor de psicología en la Universidad de Georgia y autor de The New Science of Narcissism.

“El narcisismo no se asocia típicamente con la impulsividad, pero el trastorno de personalidad antisocial sí”, dice. Esta impulsividad es a menudo la razón por la que los sociópatas terminan como delincuentes: simplemente actúan sin previsión ni planificación, lo que a menudo hace que los atrapen”, explica Campbell.

Eso no quiere decir que los narcisistas no cometan crímenes. Simplemente lo harán de una manera diferente. “Mostrarían menos impulsividad, se concentrarían más en verse bien y pensarían más en cometer delitos”, explica Campbell. “Para verse bien públicamente, tendrían que evitar que los atraparan y gastarían más energía enfocándose en eso u operando en áreas grises”, dice.

Asimismo, si bien un narcisista puede ser ostentoso y extrovertido en público, nunca lo será de manera imprudente o irreflexiva. Esas pantallas están reservadas para sociópatas.

Miedo

Los sociópatas y las personas con trastorno de personalidad antisocial no sienten miedo como otras personas, dice Greenberg. “Las partes del cerebro que sienten miedo y nos dicen que evitemos situaciones peligrosas no se encienden en los sociópatas. Se ven muy valientes, pero en realidad es porque no sienten el miedo normal”, dice.

Un estudio publicado en Journal of Neuroscience muestra que los psicópatas tienen conexiones reducidas entre la corteza prefrontal, la parte del cerebro responsable de la empatía y la culpa, y la amígdala, la parte que media el miedo y la ansiedad

“Por esta razón, los sociópatas y los psicópatas hacen las cosas de manera imprudente y no aprenden de su experiencia”, agrega Greenberg. Por otro lado, los narcisistas no repetirán acciones que no sean beneficiosas para ellos. Además, harán todo lo posible para menospreciar a otras personas si eso les ayuda a sentirse mejor consigo mismos; también pueden tener miedo del mundo que los rodea.

“Los narcisistas vulnerables están particularmente orientados a la evitación y, a menudo, son suspicaces, temerosos y desconfiados. El mundo es visto como depredador”, dice Campbell. “El narcisista vulnerable se protege a sí mismo de eso y lucha por el reconocimiento que se le debe. La mayor parte de esta lucha es mental y emocional porque los narcisistas vulnerables a menudo tienen demasiado miedo para confrontar a las personas directamente”, explica Campbell.

Tomado de rd.com Sociopaths vs. Narcissists: 3 Ways to Tell the Difference

Juan Carlos Ramirez

Entradas recientes

¿Cuánto tiempo es demasiado en el baño? Te lo decimos

Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.

13 min hace

10 consejos de neurólogos para mantener un cerebro saludable y prevenir ictus

La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…

2 horas hace

¿Qué es el ‘sueño roto’ y por qué se produce?

El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…

4 horas hace

¿Qué es el malestar y por qué lo sentimos?

Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…

6 horas hace

¿Pueden los probióticos ayudar a calmar la enfermedad inflamatoria intestinal?

Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…

8 horas hace

Snacks bajos en calorías: opciones saludables y deliciosas

Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…

10 horas hace

Esta web usa cookies.