El aumento de la incidencia de cáncer de piel durante las últimas décadas es considerado una expresión de hábitos de mayor exposición solar.Aunque en México hay una alta incidencia de cáncer de piel, el...
El aumento de la incidencia de cáncer de piel durante las últimas décadas es considerado una expresión de hábitos de mayor exposición solar.
Aunque en México hay una alta incidencia de cáncer de piel, el nivel de fotoeducación (prácticas que pretenden disminuir la exposición al sol y con ellos sus consecuencias dañinas) entre los mexicanos es muy bajo, tanto que sólo el 10 por ciento de la población usa protector solar con regularidad.
Ya está cerca la Semana Santa y con ella un periodo de vacaciones en el que es muy frecuente que la gente se asolee, así que es el momento de recordar que la exposición solar excesiva aunada a una falta de cuidados adecuados de la piel ocasionan daños cutáneos que van desde manchas hasta el melanoma, el tipo de cáncer más grave de la piel que se desarrolla en las células que producen melanina.
“El cáncer de piel es ocasionado por alteraciones en el ADN debido al efecto acumulativo del daño solar. Quince días por año en la playa quintuplican el riesgo de cáncer de piel, así que es necesario que adoptemos conductas de protección como uso adecuado de filtros solares, ropa con protección y búsqueda de la sombra” explica la dermatóloga Yuvisela Méndez, con quien platicamos para despejar todas tus dudas.
Como periodista tengo la misión, parafraseando al intelectual español Julio Anguita, de perturbar, de agitar el cerebro, de mover las conciencias.
Para lograr esos objetivos me aferro al abecedario como otros se aferran al escapulario.
Me especializo en notas de salud, bienestar, estilo de vida, gastronomía y viajes.