Solidaridad con Guatemala: Erupción de volcán deja 25 muertos
Hasta el ,momento se cuenta con 1.7 millones de personas afectadas por este fenómeno natural. Más de 3,200 personas ya fueron evacuadas.
En total son 1.7 millones las personas afectadas por este fenómeno natural. Más de 3,200 personas fueron evacuadas.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred), también dijo que hay 46 personas heridas entre ellas varios niños, algunos de ellos con quemaduras de tercer grado.
La comunidad de El Rodeo fue una de las más perjudicadas por la erupción, ya que terminó enterrada por la lava y las cenizas informó Sergio García, director de la Conred.
“Tenemos personas desaparecidas, pero ignoramos cuántas son, debido a que se está haciendo el recuento con las comunidades”, indicó el funcionario en una conferencia de prensa.
El volcán de Fuego hizo erupción cerca de la capital de Guatemala domingo por la mañana y después se observó una oleada de ceniza en la zona:
El volcán está a menos de 48 kilómetros de la ciudad de Guatemala, que tiene una población de unos tres millones de habitantes.
De acuerdo con expertos la explosión fue la más violenta en 40 años. Reuters citó a funcionarios que dijeron el domingo que se había evacuado a 3,200 personas y que había unos 300 heridos.
El aeropuerto de la capital permanecía cerrado por el riesgo que las cenizas representan de acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil guatemalteca.
El gobierno de Guatemala aprobó en la madrugada de este lunes el Estado de Calamidad Pública en los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, los más afectados por la erupción del volcán de Fuego.
También declaró el duelo nacional durante tres días en todo el territorio de Guatemala.
Las autoridades pidieron a las habitantes de poblaciones cercanas al volcán alejarse de los ríos, que a estas horas llevan sedimentos y rocas.
“Ninguna persona debe estar a menos de 200 metros de un lugar de riesgo”: advirtió el director de la Conred.
Janine Krippner, una vulcanóloga de Virginia Occidental, publicó en Twitter que la erupción en Guatemala se caracteriza por lo que los científicos llaman “caudales piroclásticos” o nubes ardientes, que son avalanchas que se mueven rápidamente y pueden ser “devastadoras y mortales”.
El servicio geológico estadounidense define un caudal piroclástico como una “mezcla caótica de fragmentos de piedra, gas y ceniza” que llega a temperaturas arriba de los 800 grados Celsius y que viaja a decenas de metros por segundo.
Este organismo aclara que la combinación de velocidad y altas temperaturas hace que estos flujos sean especialmente peligrosos y mortíferos.