Solo 2 de cada 10 mexicanas no se avergüenzan de su cuerpo cuando tienen sexo
La aceptación y el amor propio son fundamentales para disfrutar plenamente de la sexualidad sin inhibiciones ni juicios.
¿Qué tan alta es tu autoestima sexual?
La de las mexicanas más bien es baja, pues solo dos de cada diez no se apena de su cuerpo cuando mantiene relaciones sexuales, lo que va en detrimento de su vida íntima, pues la satisfacción sexual se ve influenciada positivamente cuando se tiene un nivel adecuado de imagen corporal.
Cifras presentadas por Gleeden, plataforma para citas extramatrimoniales en Latinoamérica con más de 11 millones de usuarios, revelan que:
Estos datos dieron pie para la discusión de tabúes sexuales en una charla-taller organizada por Gleeden, la cual contó con la participación de la sexóloga Paulina Millán. El tema, por supuesto, fue la autoestima sexual femenina, donde se reveló que:
Pero ¿qué es la autoestima sexual? Es la evaluación que hacemos de nuestro propio cuerpo y de nuestra capacidad para dar y recibir placer, explica Millán, psicóloga y sexóloga egresada del Instituto Mexicano de Sexología.
Este tipo de autoestima se compone de factores como la autoimagen —aspecto relacionado con cómo me siento con mi cuerpo—; atracción, es decir, qué tan deseable me siento; capacidades y habilidades eróticas, o qué tan capaz me siento de dar y recibir placer y la satisfacción sexual, o sea, qué tan satisfecho me siento con mis encuentros sexuales.
La autoestima sexual también abarca el nivel de confianza con el que nos relacionamos íntimamente con otras personas.
La autoestima sexual afecta cada elección sexual que se hace, desde con quién se elige tener relaciones sexuales y cuándo, qué tanto nos limitamos en el sexo y cómo negociamos los acuerdos en pareja.
Las inseguridades sexuales afectan el nivel de autoestima sexual de una persona. Existe una relación positiva entre la autoestima y la satisfacción sexual. Una alta autoestima está relacionada con una mayor satisfacción sexual.
En el caso de las mujeres, la principal inseguridad es cómo lucen físicamente al momento de tener relaciones sexo. De hecho, para 33.3% de las mexicanas, la imagen corporal constituye uno de los principales obstáculos para una vida sexual satisfactoria.
También puedes leer: La mitad de las mexicanas desconoce qué es un orgasmo
Otros enemigos femeninos de las relaciones sexuales placenteras son:
“A la gente le preocupa el desempeño sexual, ser buenos amantes. Piensan en la duración de la erección, en la cantidad de posiciones, en el tamaño del pene, pero ser un buen o una buena amante se relaciona más con otros factores que nada tienen que ver con las estrías, el peso corporal, la rigidez del pene e, incluso, el orgasmo”, comentó Paulina Millán, autora de decena de investigaciones.
“Aprendemos lo opuesto, aprendemos que el sexo es un acto en el que hay que lograr objetivos, alcanzar metas y de ahí vienen las inseguridades”, agregó.
La dificultad que representa conversar sobre sexualidad es uno de los elementos que afectan la autoestima sexual y, en general, la visión de la sexualidad como un tabú social.
Casi el 60 % de las mujeres quiere conversar más y de manera más sencilla sobre sexualidad con su parejas. Mientras que solamente el 46.7% expresa siempre a su pareja lo que le gusta y no le gusta en las relaciones sexuales.
Nuestra autoestima sexual se nutre del autoconocimiento. “El objetivo de trabajar con la propia autoestima sexual no es que sea “perfecta”, sino que se mantenga saludable. Esto implica identificar los obstáculos que nos impiden alcanzar un mayor bienestar sexual y la conciencia de su efecto directo sobre nuestra salud sexual”, explicó Paulina Millán.
“La buena noticia es que, a medida que pasa el tiempo, disminuye la preocupación por intentar complacer a los demás mediante los encuentros sexuales. En el pasado, el sexo se consideraba un espectáculo para la pareja, pero ahora comprendemos que podemos centrarnos en nuestro propio placer, algo que no siempre fue prioritario para las mujeres”, comenta la sexóloga.
“Sabemos que infinidad de nuestras usuarias quieren sentirse deseadas de nuevo, sentirse bellas y sexys, y eso se relaciona con su autoestima sexual y con los cumplidos, o la falta de ellos, que reciben de su pareja. Por eso para nosotras era importante realizar este tipo de acciones en favor de la sexualidad femenina, para romper los tabúes y ofrecer herramientas y consejos que fortalezcan la autoestima sexual de las mexicanas”, comentó Silvia Rubies, directora de comunicación de Gleeden LATAM.
Paulina Millán citó a Esther Perel, la reconocida psicoterapeuta que dice que el sexo no es un objetivo, es un lugar dentro de ti mismo al que vas con otra persona.
Perel, agregó, habla que la esencia del erotismo tiene que ver con la imaginación, el significado y la trascendencia que tienen nuestras relaciones sexuales. Eso es lo que nos distingue de otras especies animales.
El placer no es un tema de objetivos y habilidades, sino de placer, confianza, respeto y entrega.
El cultivo de una buena autoestima sexual en las mujeres es fundamental para su bienestar general.
Cuando una mujer se siente segura y positiva respecto a su sexualidad, es más capaz de tomar decisiones saludables y satisfactorias en su vida íntima. Esto no solo mejora su calidad de vida, sino que también fortalece su sentido de autonomía y respeto propio.
El fomento de una autoestima sexual saludable es crucial hacia la igualdad de género y el empoderamiento femenino en todos los aspectos de la vida.