Salud

Solo el 14% de las personas con pérdida auditiva usan audífonos

Aquí, un escritor con pérdida auditiva opina sobre la necesidad de eliminar el estigma en torno a los audífonos para que las personas puedan obtener la ayuda que necesitan.

Los hechos son asombrosos: 48 millones de estadounidenses tienen pérdida auditiva y el 90 por ciento podría beneficiarse de los audífonos. Pero solo el 14 por ciento los tiene, y muchos no los usan con coherencia.

La edad promedio de los usuarios de audífonos por primera vez es de aproximadamente 70 años, aunque la mitad de ellos comenzó a perder la audición al menos una década antes. Se trata de muchas personas con una audición menos que óptima.

Algunas personas con pérdida auditiva creen que escuchan y comprenden perfectamente bien. Otros asumen que la pérdida es parte del envejecimiento. Algunas personas con pérdida auditiva simplemente no pueden pagar los audífonos.

A algunos les preocupa que los audífonos los hagan parecer viejos. Si bien estas personas están preocupadas por el dinero y las apariencias, su pérdida auditiva no solo está empeorando, sino que también se está convirtiendo en un peligro para otros aspectos de su vida y salud.

La pérdida auditiva no es solo para los ancianos, por lo que si notas alguno de los siguientes signos de advertencia, habla con un médico.

Los peligros de la pérdida auditiva no tratada

La pérdida de audición no tratada tiene consecuencias físicas y psicológicas que superan con creces la incapacidad de oír bien. La pérdida auditiva se ha relacionado con la depresión y el aislamiento social, la paranoia y los cambios de personalidad, como volverse más introvertido.

La pérdida de audición también se ha relacionado con un mayor riesgo de caídas. Los datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición muestran un aumento de tres veces en el riesgo de caídas entre las personas con una pérdida auditiva muy leve.

Las posibilidades de caerse aumentan con el aumento de la pérdida auditiva. Luego está la demencia. La investigación clínica ha demostrado que la pérdida de audición se encuentra en nueve de cada diez sujetos con demencia.

Esto podría deberse a que las personas con pérdida auditiva tienen más probabilidades de aislarse, lo que en sí mismo es un factor de riesgo para un deterioro cognitivo más rápido.

También podría ser que los cambios en la estructura cerebral que sabemos que acompañan a la pérdida auditiva también afecten la cognición. (La perdida del oído es factor en los cambios de personalidad de adultos).

Todas aquellas personas que no pueden oír en restaurantes u otros lugares ruidosos, cuyas esposas murmuran, que no pueden oír por teléfono, todas aquellas personas que dicen que no necesitan audífonos, corren un mayor riesgo de deterioro cognitivo.

Los profesionales de la salud auditiva han argumentado durante mucho tiempo que el momento óptimo para adaptar los audífonos es cuando el adulto mayor aún es lo suficientemente joven como para estar motivado para usarlos, así como física y cognitivamente capaz de adaptarse a la tecnología.

Dada la edad promedio de 70 años de los usuarios de audífonos por primera vez, es probable que uno de cada cinco tenga una pérdida cognitiva significativa cuando estén tratando de aprender a adaptarse a los audífonos, señala M. Kathleen Pichora-Fuller, psicóloga de la Universidad de Toronto.

La pérdida de audición no tratada también resulta en un aumento vertiginoso del gasto en salud pública. En los Estados Unidos, nuestra visión miope de no cubrir el costo de los audífonos resulta en miles de millones de dólares gastados en el futuro.

La Organización Mundial de la Salud proyecta que la incidencia mundial de la demencia casi se duplicará de 35,6 millones en 2010 a 65,7 millones en 2030. El tratamiento de la demencia cuesta actualmente 600.000 millones de dólares al año. El coste para 2050 se estima en 1,2 billones de dólares.

En el lugar de trabajo, la pérdida auditiva no tratada contribuye al bajo rendimiento. Más de la mitad de las personas con pérdida auditiva tienen menos de 60 años, los años de trabajo más importantes, y son el grupo de edad con menos probabilidades de obtener audífonos.

La jubilación anticipada, la jubilación por discapacidad y una mano de obra menos productiva son costosos.

Disipando el estigma de la pérdida auditiva

Cuantas más personas se expresen abiertamente sobre la pérdida auditiva y nuestra necesidad de audífonos asequibles, efectivos y accesibles, más el mercado satisfará esa demanda.

Las empresas de audífonos ya están recibiendo el mensaje y están sintiendo la competencia de los fabricantes de otros dispositivos auditivos. También lo son los audiólogos.

Las grandes tiendas como Costco ofrecen servicios audiológicos completos y audífonos a la mitad del precio, o incluso menos, en otros lugares. La pérdida de audición debe adaptarse de forma tan rutinaria como otras discapacidades.

No es diferente de ser miope o tener el colesterol alto. No pensaríamos en ignorarlos, y si lo hiciéramos, podríamos correr nuestro riesgo. Continúe con la dieta alta en grasas, no haga ejercicio y rehúse tomar una estatina, y podría terminar con un ataque cardíaco.

Si no usa protector solar, puede terminar con melanoma. Continúe ignorando su pérdida auditiva y corra el riesgo de sufrir caídas y demencia. Si hablamos de cuán gravemente la pérdida auditiva puede limitar vidas y comprometer el envejecimiento saludable, las instituciones cambiarán.

Ya están empezando a hacerlo. Piense en las salas de cine. No consideraríamos negarle a alguien en silla de ruedas el acceso a un cine. Pero hasta hace muy poco, las personas con pérdida auditiva no podría disfrutar de una película.

Pero nosotros aún tenemos un largo camino por seguir

Me sorprende que los sistemas de emergencia del 911 sigan funcionando solo con llamadas de voz, no con mensajes de texto. La tecnología existe para enviar mensajes de texto al 911; todos los principales proveedores de telefonía celular la ofrecen.

Pero el 92 por ciento de los socorristas de todo el país no pueden recibir un mensaje de texto del 911. Lástima para alguien como yo si presencio un accidente o un crimen y necesito alertar a un servicio de emergencia.

Puedo hablar, por supuesto, pero no puedo contestar preguntas y me preocupa que la ocupada operadora me cuelgue.

La pérdida auditiva en sí misma no es un obstáculo para la comunicación. La falla en la comunicación, en la audición, es un resultado en lugar de nuestra ignorancia voluntaria personal y social sobre la pérdida auditiva, nuestra renuencia a reconocerla y tratarla.

La ofuscación de la profesión de los audífonos sobre los precios tiene que cambiar, y los costos tienen que bajar. No reconocer las ayudas auditivas más baratas y sencillas perjudica al público necesitado.

Una audición saludable significa un envejecimiento más saludable, y un envejecimiento más saludable es una vida más feliz.

Tomado de thehealthy.com Only 14 Percent of People With Hearing Loss Use Hearing Aids. This Is a Major Health Crisis.

Juan Carlos Ramirez

Entradas recientes

¿Qué es y para qué sirve calostro bovino? ¡Te lo decimos!

¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.

5 min hace

Cómo tener un viaje de campamento exitoso con tu mascota

Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…

1 hora hace

¿Cuánto tiempo es demasiado en el baño? Te lo decimos

Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.

18 horas hace

10 consejos de neurólogos para mantener un cerebro saludable y prevenir ictus

La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…

20 horas hace

¿Qué es el ‘sueño roto’ y por qué se produce?

El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…

22 horas hace

¿Qué es el malestar y por qué lo sentimos?

Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…

1 día hace

Esta web usa cookies.