En el marco de las celebraciones por el Día del Niño, el Doctor José Alberto García Aranda, Director General del Hospital Infantil Federico Gómez, urgió a médicos generales y pediatras a poner en práctica de la somatometría, pues constituye un instrumento básico para la detección de riesgos o complicaciones metabólicas y de crecimiento.
“La medición de la talla, el peso, el índice de masa corporal así como de distintos segmentos corporales en los niños, determinados con exactitud y aplicadas adecuadamente, establecen uno de los mejores indicadores no sólo de crecimiento, sino de salud”, explicó el doctor García Aranda.
¿Qué es la somatometría infantil?
La somatometría es un conjunto de técnicas con las que se obtienen medidas precisas de las dimensiones corporales de una persona y proporcionan información sobre talla, peso e índice de masa corporal, entre otros. Estos datos deben ser comparados con una serie de medidas estandarizadas de acuerdo con la edad y si por algún motivo no coinciden, es necesario encontrar la razón.
La doctora Patricia Medina, médico adscrito al Departamento de Endocrinología del Hospital Infantil Federico Gómez, comentó que durante las consultas, la mayoría de los médicos miden la estatura, peso y presión arterial, pero pocos utilizan esta información para compararla con datos somatométricos, lo que provoca que a muchos niños no se les detecte, por ejemplo, la talla baja, que regularmente no se atiende por pensar que simplemente serán “chaparritos” por herencia, pero que se puede tratar de una patología que debería ser atendida por un pediatra endocrinólogo.