En el marco de las celebraciones por el Día del Niño, el Doctor José Alberto García Aranda, Director General del Hospital Infantil Federico Gómez, urgió a médicos generales y pediatras a poner en práctica de la somatometría, pues constituye un instrumento básico para la detección de riesgos o complicaciones metabólicas y de crecimiento.
“La medición de la talla, el peso, el índice de masa corporal así como de distintos segmentos corporales en los niños, determinados con exactitud y aplicadas adecuadamente, establecen uno de los mejores indicadores no sólo de crecimiento, sino de salud”, explicó el doctor García Aranda.
La somatometría es un conjunto de técnicas con las que se obtienen medidas precisas de las dimensiones corporales de una persona y proporcionan información sobre talla, peso e índice de masa corporal, entre otros. Estos datos deben ser comparados con una serie de medidas estandarizadas de acuerdo con la edad y si por algún motivo no coinciden, es necesario encontrar la razón.
La doctora Patricia Medina, médico adscrito al Departamento de Endocrinología del Hospital Infantil Federico Gómez, comentó que durante las consultas, la mayoría de los médicos miden la estatura, peso y presión arterial, pero pocos utilizan esta información para compararla con datos somatométricos, lo que provoca que a muchos niños no se les detecte, por ejemplo, la talla baja, que regularmente no se atiende por pensar que simplemente serán “chaparritos” por herencia, pero que se puede tratar de una patología que debería ser atendida por un pediatra endocrinólogo.
El Hospital Infantil Federico Gómez, invita a pediatras y médicos generales a practicar la realización de la somatometría periódica
El crecimiento y desarrollo físico de una persona es el resultado de la interacción de múltiples factores, dentro de los que destacan los factores genéticos, que impactan entre un 70 y 80 por ciento en la estatura final de los niños, y los factores ambientales, como el estado nutricional, el estado de salud o enfermedad y los hábitos de sueño y ejercicio.
Un adecuado manejo de los datos somatométricos permite detectar de forma temprana estados de padecimientos graves o crónicos como enfermedades renales, gastrointestinales, cardiacas, respiratorias, e incluso enfermedades como depresión o ansiedad, entre otras.
En ese sentido, el Director General de la institución hizo un llamado a médicos para revalorar la importancia de la somatometría y a utilizar los datos que ya obtienen de sus pacientes con el objetivo de incrementar el diagnóstico oportuno de enfermedades en niños y niñas, para que, de esta forma, puedan ser adecuadamente dirigidos, cuando sea el caso, al especialista que corresponda.
“Los mínimos parámetros a recabar en cada consulta de revisión pediátrica son el peso, la talla o longitud, el perímetro cefálico si es el caso, el índice de masa corporal, la velocidad de crecimiento y para dar un valor mayor a esta evaluación, el cálculo de la Talla Blanco Familiar [talla esperada para los hijos de una pareja determinada], para correlacionarla con el patrón de crecimiento y la ganancia de peso del niño”, concluyó la doctora Patricia Medina.
La práctica es necesaria para detectar de forma temprana la presencia de algún padecimiento grave o crónico, como la talla baja o trastornos nutricionales, alertó la institución.
FUENTE: Secretaría de Salud, Hospital Infantil de México Federico Gómez
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Una nutrióloga revela los errores más comunes que te impiden alcanzar tu peso ideal.
Con una planificación adecuada y hábitos saludables, puedes participar plenamente en las celebraciones mientras mantienes…
Esta web usa cookies.