Los microplásticos, fragmentos de plástico de menos de 5 mm, son una amenaza creciente para el medio ambiente y la salud humana. Aunque todavía se desconocen los efectos específicos en el ser humano, un nuevo estudio ha encontrado una preocupante relación entre los microplásticos y la salud del corazón.
La Organización Panamericana de la Salud,(OPS) indica que los microplásticos son diminutas partículas de plástico, menores a 5 milímetros, compuestas de polímeros y aditivos potencialmente tóxicos. Gran parte de los desechos plásticos mal gestionados a nivel global acaban en vertederos y cuerpos de agua contaminando el medio ambiente, especialmente el mar. Otra fuente relevante es el lavado de ropa sintética, responsable de un tercio de los microplásticos oceánicos.
El estudio, publicado en el New England Journal of Medicine (NEJM), analizó la presencia de micro y nanoplásticos (MNP) en las arterias de 257 pacientes que se habían sometido a una cirugía para eliminar la placa aterosclerótica (acumulación de grasa y colesterol) de la arteria carótida.
Resultados:
Este estudio es el primero en demostrar la presencia de MNP en las arterias humanas y su asociación con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares. Aunque se necesitan más investigaciones para confirmar estos hallazgos, este estudio abre nuevas vías de investigación sobre el impacto de los microplásticos en la salud humana.
Luis Francisco Sánchez, asesor regional de salud, ambiente y cambio climático de la OPS, señaló que aunque aún no se comprende completamente el impacto de los microplásticos en la salud humana, existe preocupación por posibles efectos respiratorios, endocrinos y cardiovasculares. “Se dispone de suficientes pruebas que confirman una alta presencia de microplásticos en la cadena alimentaria, así como en agua dulce y potable”, añadió.
Además de la ingestión, los microplásticos pueden afectar a las personas a través de la inhalación. Siendo liberados por la abrasión de neumáticos, el desgaste de textiles sintéticos, la quema de basuras y otros procesos.
La OPS ha incluido los microplásticos en la lista de determinantes ambientales de la salud debido a la amenaza que representan para la salud. Esto impulsa la realización de estudios sobre los impactos en la salud humana y ambiental, así como su relación con otros contaminantes. También se busca aplicar las lecciones aprendidas durante la pandemia en cuanto a la gestión adecuada de los residuos plásticos en el sector salud.
Con información de Cuídate plus
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.