Investigaciones actuales demuestran que los teléfonos celulares en realidad calman la tensión de la vida moderna. Un estudio realizado por la Universidad Nacional de Australia encontró que de 1,300 usuarios de celulares, el 75 por ciento se sentía más seguro cuando llevaba un teléfono.
“Los teléfonos celulares han traído contacto constante y coordinación desde los niveles más pequeños de la vida diaria de los seres humanos”, dice el coautor, el profesor Michael Bittman, de la Universidad de Nueva Inglaterra.
Los participantes dijeron que era bueno “estar disponible” y que la vida diaria sería “inimaginable” sin su teléfono.
En la opinión de Kate Fox, del Centro de Investigaciones Sociales del Reino Unido, los celulares son un “sustento social”. La investigación realizada por el centro mostró que el 75 por ciento de nosotros compartimos chismes en nuestros celulares al menos una vez por semana.
“Los teléfonos celulares nos han permitido regresar al modo de comunicación más natural que existía en la sociedad preindustrial, cuando vivíamos en pequeñas comunidades y disfrutábamos la charla dentro de un grupo muy unido”, dice Fox.
“Los celulares nos devolvieron nuestro sentido de conexión dentro de un mundo que nos aisla”.
Tres excursionistas que se perdieron en las montañas Grampians, en Victoria, pueden agradecer a la cámara de su teléfono por su pronto rescate.
Tras identificar la cadena montañosa en el fondo de las fotos que envío el trío extraviado, los equipos de rescate pudieron concentrar la búsqueda en un kilómetro cuadrado.
“Sin el teléfono, nos habría tomado varios días hallar al grupo”, comenta el inspector de policía Martin Dorman. Los teléfonos celulares son útiles en situaciones de emergencia.
Los médicos utilizan sus celulares para tomar fotos de las lesiones y enviarlas a un asesor para recibir un consejo al instante.
“Los asesores son difíciles de encontrar y confían en quienes hacen los registros para que les describan las radiografías y las lesiones.
De esta manera los dos vemos lo mismo”, dice el doctor Tai Khoa Lam, del Hospital Nepean de Sidney.
El romance por celular se ha vuelto algo normal, sobre todo entre la generación joven.
Relaciones Australia informa que el 40 por ciento de nosotros utilizamos la tecnología, en especial los teléfonos celulares, para formar relaciones personales importantes; un 23 por ciento la usa para iniciar un romance.
Más de la mitad de los participantes en un estudio realizado por la Universidad Nacional de Australia dijo que el teléfono celular aumentó su productividad, y un tercio de ellos dijo que le sería difícil realizar bien su trabajo sin él.
“Los participantes dijeron que sus celulares los hacían trabajar de forma más intensiva”, dice el profesor Bittman.
“Pero los que usan sus teléfonos celulares con fines laborales también comunicaron estar bajo mayor estrés y presión por tener que trabajar a un paso acelerado”.
La radiación de radiofrecuencia que emite el celular en contacto con el oído calienta el cerebro, aunque la exposición límite a la radiación emitida por celulares es baja.
Aun así, algunos expertos médicos piensan que los usuarios más frecuentes tienen un riesgo mayor de desarrollar cáncer en el lado de la cabeza donde usan el teléfono.
“Limiten el uso del teléfono celular porque hay un riesgo posible de cáncer”, advierte Ronald B. Heberman, director del Instituto del Cáncer de la Universidad de Pittsburg.
Según Stats Canada, en 2006 Canadá tenía 16.8 millones de usuarios de telefonía celular. En vista de que muy pocos los reciclamos, esto se traduce en millones de celulares en nuestras casas y oficinas.
Los celulares que terminan en los tiraderos de basura, filtran al medioambiente sustancias venenosas tales como arsénico, berilio, cadmio, cobre, plomo, mercurio y cinc. Averigua cómo debes desechar tu teléfono celular.
Investigadores del Departamento de Medicina de la Universidad de Toronto han descubierto que el riesgo de sufrir un accidente aumenta cuatro veces cuando se está utilizando un teléfono celular.
Al parecer, también los celulares afectan a los peatones de la peor manera. Un estudio realizado por la Universidad Estatal de Ohio descubrió que el 48 por ciento de los usuarios de celular cruzan la calle cuando un auto se acerca; en cambio sólo lo hace el 25 por ciento de los que no van hablando por teléfono.
Los teléfonos personales se usan para sorprender infieles. Una encuesta suiza realizada por NOP, un despacho de estudios de mercado, arrojó que el 45 por ciento de las mujeres y el 31 por ciento de los hombres dicen que revisarían en secreto el teléfono de su pareja en busca de mensajes provocativos si sospecharan de una relación ilícita.
Según una investigación de ANU, 90 por ciento de todas las personas decimos que nuestras vidas no podrían “funcionar normalmente” sin nuestros celulares.
La posibilidad de contactar amigos y familiares de forma inmediata a toda hora nos hace sentirnos seguros y conectados.
Una encuesta realizada recientemente entre estudiantes universitarios en Estados Unidos mostró que el 42 por ciento de las mujeres y el 28 por ciento de los hombres están más dispuestos a aventurarse a un lugar oscuro e inseguro con el celular en la mano.
La conveniencia que supone tener un teléfono celular hace que muchos de nosotros ignoremos sin problema el riesgo de contraer cáncer.
Hasta que no haya evidencia concluyente, los científicos y médicos recomiendan limitar su uso y usar audífonos de manos libres para reducir la exposición a la radiofrecuencia.
¿Qué opinas sobre el uso de los celulares, podrías dejar de utilizarlos?
Fuente: Revista Health Smart, Australia
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Esta web usa cookies.