Sopa de lima
Éste es uno de los platos más famosos que ha dado el estado de Yucatán a la gastronomía mexicana Ingredientes 2 pechugas de pollo1 cebolla pequeña, cortada en 21 diente de ajo*1 tallo de...
Éste es uno de los platos más famosos que ha dado el estado de Yucatán a la gastronomía mexicana
Ingredientes
2 pechugas de pollo
1 cebolla pequeña, cortada en 2
1 diente de ajo*1 tallo de apio
2 jitomates picados*1 trozo de cebolla morada, rebanada
1 pimiento morrón, picado
5 tortillas
3 limas
1 ramita de cilantro
Manteca
Sal y pimienta
Preparación
En una cacerola con 1 1/2 litros de agua, ponga a cocer las pechugas de pollo con la cebolla, el ajo, el apio, sal y pimienta. Retire continuamente la espuma que se vaya formando en la superficie, para obtener un caldo transparente. Una vez que las pechugas estén cocidas, sáquelas del caldo y deshébrelas; cuele el caldo y resérvelo.
Con las tijeras, corte las tortillas en pedacitos y fría éstos en una sartén con manteca, a fuego medio, cuidando que no se quemen; resérvelos.
En una cazuela con un poco de manteca, fría a fuego medio el pimiento, los jitomates y la cebolla morada, revolviendo constantemente con una palita de madera
Incorpore a la cazuela del pimiento, poco a poco, el caldo de pollo, sal y pimienta; cocínelo a fuego medio hasta que sazone.
Corte 2 limas por la mitad, y exprima su jugo directamente en la cazuela del caldo; añada también las cáscaras exprimidas. Deje que el caldo se cocine unos minutos más y retire las cáscaras de lima.
6 Con un cuchillo filoso, corte la lima restante en rodajas muy delgadas
En el momento de servir, ponga en cada plato algunas frituras de tortilla y un poco de pechuga deshebrada, y sirva cuidadosamente el caldo y las verduras cocinadas en él. Adorne la sopa con una rodaja de lima y llévela a la mesa.