Sorprendentes beneficios del café para tu salud
Desde la reducción de la inflamación hasta la mejora del enfoque, los dietistas y nutricionistas registrados discuten la evidencia del café.
¿Alguna vez has hecho que una pareja o un amigo diga “¿otra vez?” cuando llegas a tu tercera o cuarta taza de café? Bueno, aquí hay buenas noticias para los bebedores de café de todo el mundo: este hábito diario puede ser algo bueno.
Sí, el café alguna vez tuvo la reputación de ser malo para ti, e incluso fue clasificado como un posible carcinógeno por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer a principios de los 90. “Sin embargo, los últimos 25 años han dado datos de mejor calidad y han ampliado nuestra comprensión del impacto del café en la salud”, dice Shahzadi Devje, un educador certificado en diabetes en Toronto, Canadá.
“¡Y el caso del café es más fuerte que nunca!” De hecho, “no hay evidencia concluyente que respalde la creencia de que el café es malo”, dice.
Una cosa a tener en cuenta, sin embargo, es que estamos hablando puramente del café en sí. “Los beneficios estudiados generalmente provienen del café”, dice Ginger Hultin, portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética con sede en Seattle. “Así que si bebes café con azúcar añadido o productos de crema alta en grasa, esas adiciones pueden negar los beneficios para la salud”.
Por supuesto, los hábitos dietéticos tienen que tener que hablar sobre el equilibrio y la moderación. Así que si estás agregando solo una pizca de azúcar y esa es tu única fuente de azúcar añadido para el día, puede que estés bien. Pero también es posible que una pizca de canela en tu bebida es toda la dulzura que necesitas. Ahora, entremos en esos beneficios para la salud.
“El café es una de las fuentes más abundantes y consistentes de antioxidantes que protegen las células, ya que muchas personas lo consumen a diario”, dice Dana Angelo White, una entrenadora atlética certificada en Fairfield, Connecticut.
De hecho, el café es una de las principales fuentes de antioxidantes en la dieta occidental, según un estudio de 2014 en Antioxidantes. “Una humilde taza es una sustancia muy compleja, que contiene más de 1,000 compuestos con alta capacidad antioxidante”, añade Nieves.
¿Qué pasa con el café descafeinado? Cuando se trata de antioxidantes, “tanto el café normal como el descafeinado tienen cantidades similares”, explica Nieves. “Sin embargo, parece que el proceso de extracción de cafeína puede reducir en cierta medida las cantidades de ácidos fenólicos y la capacidad antioxidante en el café descafeinado”.
En pocas palabras: el café normal puede ofrecer más beneficios para la salud que el descafeinado, pero aún así obtendrás beneficios para la salud. Esto pasa en tu cuerpo cuando tomas café por las mañanas.
Un beneficio importante de consumir antioxidantes a diario: hacerlo puede ayudar a reducir la inflamación. “La mayoría de los beneficios para la salud reportados del café se basan en la premisa de que puede tener propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que, con el tiempo, pueden reducir la inflamación”, dice Devje.
¿Te preguntas qué logra reducir la inflamación? En última instancia, puede disminuir tu riesgo de enfermedad crónica, según un estudio de revisión de 2017 en Annual Review of Nutrition que encontró que la ingesta de café se asoció con un menor riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedad de Parkinson, entre otras afecciones.
“Los estudios observatorios han relacionado el consumo de café con una probable disminución del riesgo de cáncer de mama, colorrectal, colon, endometrio y próstata”, dice Devje, refiriéndose al estudio de Revisión Anual de Nutrición mencionado anteriormente.
Beber 4-5 tazas de café al día se asoció con un menor riesgo de desarrollar algunos cánceres, pero “ten en cuenta que los datos son de naturaleza observacional, y no podemos asumir una relación de causa y efecto”, advierte Devje.
Sí, algunas investigaciones sugieren que beberlo está relacionado con un menor riesgo de este trastorno del estado de ánimo. “Un gran estudio longitudinal de Harvard con más de 50,000 mujeres encontró que las que bebían cantidades moderadas [de café] tenían un menor riesgo de depresión”, señala Jeni Hollifield, de Healthy Grocery Girl en Colorado Springs.
En el estudio, publicado en JAMA Internal Medicine, las mujeres que bebían de dos a tres tazas de café al día tenían un menor riesgo de depresión que las mujeres que bebían una o menos tazas por semana. Beber café descafeinado no estaba relacionado con una disminución del riesgo de depresión en el estudio.
Aquí hay una gran noticia para cualquier persona con antecedentes familiares de problemas de salud cardíaca: tener un hábito de café puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.
Un estudio de revisión en Circulation encontró que el mayor beneficio es tomar de tres a cinco tazas de café al día. También puede ayudar a reducir el riesgo de otros tipos de problemas cardíacos.
“La Asociación Americana del Corazón observó que beber café se asoció con una disminución del riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca en un 7% y un accidente cerebrovascular en un 8% con cada taza adicional de café consumida por semana, en comparación con los que no beben café”, dice Nieves.
Y, por último, beber café puede ayudar a reducir el riesgo de fibrilación auricular, que la American Heart Association señala que puede provocar un accidente cerebrovascular.
El consumo regular de hasta 300 miligramos al día de cafeína puede ser protector contra los trastornos del ritmo cardíaco, según un estudio de 2018 en el JACC: Electrofisiología Clínica.
“La cafeína mejora el rendimiento en tareas de atención simples y complejas, así como el estado de alerta”, dice Devje. Un pequeño estudio de marzo de 2020 sobre Conciencia y Cognición descubrió que beber café puede mejorar tu concentración, pero no tu creatividad.
En el estudio, los investigadores dieron una píldora de cafeína de 200 miligramos (una taza de café) o un placebo a un pequeño grupo de 80 personas. Al revisar el efecto de la cafeína en la resolución de problemas, la generación de ideas, la memoria de trabajo y el estado de ánimo, los investigadores descubrieron que la cafeína mejoró sus habilidades de resolución de problemas. Estos efectos tendrían que probarse en poblaciones más grandes.
Sí, puede ayudarte a ganar la carrera. “La cafeína tiene el poder de mejorar el rendimiento atlético y ayudar en la recuperación muscular después del entrenamiento”, dice Angelo White.
“El café es un buen vehículo para dosis seguras de cafeína, ya que muchos suplementos que contienen el estimulante no están debidamente regulados y a menudo tienen un etiquetado inexacto. Además, se ha encontrado que la cantidad de cafeína que se encuentra en un café típico de tamaño mediano es efectiva”.
Ahora que eres muy consciente de los beneficios del café, te ayudaría saber cuánto deberías beber al día. La Administración de Alimentos y Medicamentos aconseja limitar la ingesta a 400 miligramos de cafeína por día, lo que normalmente equivale de tres a cinco tazas.
“Muchos estudios indican que este consumo moderado es el límite donde ven beneficios”, dice Hultin. Las mujeres embarazadas deben limitar la ingesta a no más de 200 miligramos al día, según la Marcha de Dimes.
Sin embargo, ten en cuenta que algunos cafés de restaurante contienen más cafeína que la taza típica.
Demasiada cafeína puede causar otros problemas. “Se ha demostrado que más de cinco tazas de café al día causan problemas debido a la ingesta de cafeína”, dice Hollifield.
“Consumir demasiada cafeína puede provocar ansiedad, frecuencia cardíaca rápida, malestar estomacal e incluso presión arterial alta. La cafeína afecta a todas las personas de manera diferente dependiendo de su composición genética y de cómo su cuerpo metaboliza la cafeína”.
Por supuesto, si aún no eres un bebedor de café, no necesitas empezar un hábito. “No tienes que beber café para estar sano”, dice Hultin. “Uno de los beneficios más interesantes es que tiene antioxidantes. Podrías conseguirlos del té o de otros alimentos como frutas y verduras. En general, es importante comer una dieta que contenga alimentos integrales debido a sus vitaminas, minerales y antioxidantes. La salud viene del panorama general”.
Tomado de rd.com 7 Surprising Health Benefits of Coffee