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Lo que más le preocupa a un maestro de que los niños regresen a la escuela

Soy maestro de secundaria y hemos vuelto a la escuela con clases presenciales durante casi tres semanas. Va exactamente como esperaba, y eso no significa que vaya bien. No es un problema de personas.

Los estudiantes se están adaptando notablemente bien, el personal de la oficina y los maestros también están haciendo todo lo posible para adaptarse a los cambios. Es un problema de virus, porque todavía estamos en medio de una pandemia global y al Covid-19 no le importa el calendario.

Al principio, parecía ir bien

Como muchos maestros, tenía muchas preocupaciones sobre regresar al aula, pero cuando se tomó la decisión de regresar en persona, me di cuenta de que esto estaba sucediendo sin importar qué, así que tenía que aceptarlo y prepararme.

Me ayudó sentir que el distrito escolar hizo todo lo posible para crear un entorno seguro tanto para los estudiantes como para los profesores. Mandé mis preocupaciones a la parte posterior de mi mente y me presenté el primer día con una sonrisa, lista para saludar a mis nuevos estudiantes.

A la hora del almuerzo ese primer día, mi primer estudiante dio positivo en la prueba de coronavirus. Sus padres ya sabían que era positiva, pero debido a que no mostraba síntomas obvios, la enviaron de todos modos.

La pobre niña trató de defender su caso mientras la sacaban, diciendo: “¡Pero ni siquiera estoy enferma! ¡Por favor déjame quedarme! ¡Amo tu clase! ¡No puedo perder el primer día!

Eso me rompió. Ella estaba en una clase diferente en ese momento y sabía que no la vería en mi clase más tarde ese día y posiblemente por mucho tiempo. Y ese fue solo el comienzo de nuestros problemas. Debido a ese caso, toda su clase, incluida la maestra, fue enviada a casa a cuarentena. Al final del segundo día, se enviaron a casa dos clases más.

Pasé toda la primera semana corriendo de un aula en otra tratando de cubrir clases que de repente no tenían maestros, sin importar el hecho de que no enseñé esas materias y no tenía planes de lecciones. (A los maestros se les pide constantemente que hagan cosas que no están en la descripción de su trabajo, esa es solo una de las 18 cosas que la educación en el hogar nos hizo apreciar sobre los maestros).

La ventaja es que el personal de la escuela y la facultad se han unido de una manera que yo nunca antes había visto. La forma en que nos apoyamos mutuamente es lo mejor de esta situación; ¡Definitivamente iría a la guerra con cualquiera de estas personas ahora!

También me ha impresionado lo mucho que los profesores están haciendo todo lo posible para ayudar a los estudiantes a adaptarse y lo mucho que los estudiantes están tratando de seguir todas las nuevas reglas.

Desafortunadamente, también es agotador, perturbador y absolutamente exasperante. ¿Por qué? Porque la escritura estaba en la pared desde el principio. Todos los que sabían algo podían ver que esto iba a suceder.

Nuestra área nunca tuvo el virus bajo control y los casos aumentaron dramáticamente durante el verano. Los funcionarios de salud advirtieron a todos que la escuela en persona era una mala idea, pero la comunidad quería que los estudiantes volvieran a la escuela, los padres lo exigían, al diablo con la ciencia.

Ahora llevamos tres semanas y mi estado ha visto nuestros casos de Covid-19 más del doble desde que comenzaron las clases. Nuestra tasa de positividad (el porcentaje del total de pruebas que dan positivo y una medida de qué tan rápido se está propagando la enfermedad) ronda el 14 por ciento en este momento, mucho más alto que el 5 por ciento o menos que recomiendan los Centros para el Control de Enfermedades.

Estos no son solo números

El aumento de casos está teniendo un impacto real en la vida de mis alumnos y en la mía. Estoy enseñando una de mis clases de forma virtual y siento que las clases en persona que me quedan son una bomba de relojería. Todas esas preocupaciones que había intentado con todas mis fuerzas reprimir al principio han vuelto y me trajeron amigos.

Esto es lo que más me preocupa en este momento

El costo mental de mis estudiantes

Al ver a mis alumnos lidiar con la incertidumbre de este ir y venir entre en línea y en persona, puedo ver lo asustados y confundidos que están. Están haciendo todo lo posible para seguir las nuevas reglas, pero toda la situación es desconcertante.

Los niños que nunca antes habían tenido problemas ahora se están desmoronando en clase y los niños que antes tenían problemas de salud mental ahora son un desastre.

Todo maestro sabe que una de las cosas que más necesitan los niños en el aula es estabilidad y coherencia, y no podemos darles eso en este momento.

Mi salud, mental y física

No estoy comiendo. No estoy durmiendo. Me siento ansioso y estresado todo el tiempo. Nada de esto es bueno para mi salud general ni para mi sistema inmunológico. ¿Cuánto tiempo pasará antes de que yo mismo contraiga el virus?

No estoy en una categoría de alto riesgo de complicaciones por Covid, ¡pero eso no significa que quiera contraerlo! Tengo una familia en casa, ¡no quiero que la tengan tampoco!

Llamar al virus “un engaño”

Hay un número significativo de personas en mi comunidad conservadora que realmente creen que “el virus de China” es “todo un engaño”. Es frustrante porque cuando escucho a un niño decirme que son “noticias falsas”, sé que están repitiendo como loros lo que sus padres les han dicho y que van a escuchar a sus padres porque los aman.

¿Por qué mamá o papá les mentirían? Y, sin embargo, están recibiendo información terrible, y tenemos que hacer ese baile delicado de asegurarnos de mantener a los estudiantes a salvo, de respetar la relación entre padres e hijos y de no caer en la triste narrativa política que se ha apoderado de esto.

Coronafiestas

Recientemente vi una publicación de Instagram de uno de mis estudiantes que asistía a una “fiesta del coronavirus”. No estoy seguro de si el objetivo era contraer el virus o simplemente burlarse de él, pero de cualquier manera, no llevaban una máscara y estaban en medio de una gran multitud de otros niños sin máscara. Y si vi una publicación en Instagram, puedo apostar que está sucediendo mucho más.

Como maestros, no tenemos control sobre lo que hacen fuera de la escuela, pero su comportamiento fuera de la escuela tiene un gran impacto en nosotros. Siento que estoy viendo un accidente de tren en tiempo real y no puedo detenerlo.

Fallos tecnológicos

El primer día que di una clase remota fui hackeado y se reprodujo un video pornográfico increíblemente gráfico en todas las pantallas de los niños. Fue muy molesto para mí y para ellos. Por eso, el distrito cambió la forma en que configuramos e iniciamos sesión en las aulas virtuales y el sistema es tan complejo que paso la mitad del tiempo tratando de que todos mis estudiantes inicien sesión.

También tengo que preocuparme por mis estudiantes que son demasiado pobres para pagar el Chromebook necesario o para pagar Internet de alta velocidad para ejecutarlos.

Escribiendo mi propia voluntad

Nuestro distrito sugirió enfáticamente que nos aseguremos de que todos nuestros asuntos estén en orden antes de regresar. Ya sabes, en caso de que muera. También nos pidieron que creáramos un guión para hablar con nuestros hijos después de que muera el primer alumno o maestro.

Los cubrebocas son una broma

La edad de los niños a los que enseño es notoria por su falta de juicio y realmente veo que eso se refleja en su comportamiento. Todos los niños aparecen con cubrebocas, pero siempre se las quitan, juegan con ellas, las chupan, las dejan caer o solo las usan parcialmente.

Tuve una clase en la que todos los chicos insistieron en usarlos sobre los ojos, como vendas, en lugar de la nariz y la boca. Estos son los errores más comunes que las personas cometen con sus cubrebocas.

Padres que envían niños enfermos

Esa niña del primer día de clases no es la única que ha sido enviada a la escuela mientras estaba enferma. Un estudiante me dijo que su madre le dio un frasco de ibuprofeno masticable y le dijo que se comiera uno cada vez que sintiera que los síntomas regresaban.

También se niega a hacerle la prueba porque si da positivo (lo cual es casi seguro), corre el riesgo de perder su trabajo porque no tiene cuidado de niños. Pero, oye, ¡no puedes ponerlo en cuarentena si no lo pruebas!

La recaída en el aprendizaje

No hay mucha educación real, al menos no en mi escuela. Los maestros están tan ocupados lidiando con los problemas relacionados con los virus que casi todos los niños están retrocediendo en sus conocimientos.

Me aterroriza lo que les va a pasar a estos niños el próximo año. Todos se están quedando atrás

Falta de apoyo comunitario

Honestamente, la mayor preocupación que tengo es nuestra propia comunidad porque todas estas preocupaciones, en última instancia, se remontan a este gran problema. ¡Nada de lo que está sucediendo debería ser una sorpresa!

La escuela ha hecho lo que puede hacer. Es la comunidad la que necesita comprometerse con los cubrebocas, el distanciamiento social y la toma de decisiones acertadas durante la pandemia.

Una vez que los estudiantes abandonan el aula, ya no depende de nosotros mantenerlos seguros. Nosotros, como comunidad, debemos participar en este tema. Nadie disfruta de ningún aspecto de esta pandemia, pero fingir que no existe después de que suene la última campana de la escuela no hace más que prolongar esta crisis.

Tomado de rd.com I’m a Teacher Who’s Back at School—Here’s What What’s Worrying Me the Most

Juan Carlos Ramirez

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