STEM: el método de enseñanza para el mundo del futuro
Nuestro planeta está cambiando. Las exigencias laborales se renuevan y cada vez se solicita gente más preparada y con habilidades distintas. Hoy en día, las máquinas y los robots aumentan la tendencia a sustituir,...
Nuestro planeta está cambiando. Las exigencias laborales se renuevan y cada vez se solicita gente más preparada y con habilidades distintas. Hoy en día, las máquinas y los robots aumentan la tendencia a sustituir, en un futuro cercano, a gran parte de la mano de obra humana.
Esta situación puede encender algunas alarmas en todo el mundo, pero también abre la puerta a nuevas oportunidades para las personas con las mayores competencias y habilidades, las cuales se están adquiriendo desde edades tempranas.
Ciertos tópicos relacionados con ciencia y tecnología, como la robótica o el lenguaje de programación, pueden ser ajenos para muchas personas. Es por eso que desde hace más de diez años algunos países como Estados Unidos, Canadá o Franciahan adoptado en algunas de sus escuelas lametodología de enseñanza-aprendizaje STEM, que abarca cuatro áreas clave de las que obtiene su nombre en inglés:
Ciencia (Science)
Tecnología (Technology)
Ingeniería (Engineering)
Matemáticas (Mathematics)
En algunas ocasiones también se le añade la letra ‘A’ (STEAM) para incluir al arte. Con este enfoque interdisciplinario se puede dar mayores habilidades a los alumnos de educación básica; también integra estas materias a un modelo base para algunas profesiones que tendrán alta demanda en poco tiempo y abarcan áreas como dirección de empresas, computación, matemáticas, arquitectura, ingeniería, ciencias sociales, educación y ventas. A todas ellas se les conoce como “profesiones STEM”.
Los profesionistas STEM son definidos, según Alejandro Suárez, Director General de CreativaKids, como “personas que usan los conocimientos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas para tratar de entender cómo funciona el mundo y cómo se solucionan problemas de la vida real”.
¿Por qué está adquiriendo tanta importancia este sistema?
Este innovador método educativo busca potenciar las capacidades de los estudiantes, de manera que sean capaces de entender las nuevas demandas del campo laboral y crear mejores oportunidades con vista al futuro.
Así, alguien que es educado con STEM puede observar y experimentar para producir resultados por medio de la ciencia, será capaz de desarrollar sistemas efectivos para solucionar problemas del mundo real con la ingeniería. Por medio de la tecnología usará los primeros dos factores para crear y corregir aparatos y sistemas de información y con las matemáticas podrá aplicar el uso numérico, espacial y lógico para estudiar y solucionar problemas.
Todo este esfuerzo se verá traducido en mejores oportunidades laborales. En Estados Unidos se estima que la demanda laboral de profesiones STEM crecerá un 13% anual entre 2012 y 2022, sin mencionar el ingreso obtenido por estos trabajos, que puede duplicarse o incrementar mucho más, mencionó Alejandro en conferencia de prensa.
“Si queremos mejorar la economía y tener trabajos mejor remunerados, estas profesiones generan más del doble (de ingresos). La media anual de ingreso en Estados Unidos para profesionistas de carreras STEM es de 76,000 dólares, mientras que, para el resto de los trabajos, es de 35,000”, aseguró Suárez.
Educar y divertir al mismo tiempo
Un enfoque importante dentro del modelo STEM es el de combinar los ejes de aprendizaje con una práctica lúdica para los pequeños. Esto se logra gracias al uso de habilidades como programación y construcción de robots que funcionan con plataformas que los impulsen y ayuden a ser creativos y resolutivos.
Una de estas plataformas es Makeblock, empresa fundada en 2011, en la ciudad de Shenzhen, China, enfocada a la creación de kits de robótica orientados al fomento a la educación STEM. Hasta la fecha ha llegado a países como Canadá, Francia y ahora a México.
Entre estos nuevos ‘juguetes educativos’ encontramos desde robots armables que pueden adquirir diversas formas dependiendo de la imaginación del niño, hasta un novedoso dron todo terreno que también puede ser rediseñado y reconstruido a voluntad. Todos ellos se manejan por medio de lenguajes sencillos de programación, como Scratch, creado por científicos del MIT y que puede ser enseñado desde el nivel preescolar para que los niños aprendan la lógica de programación, comentó el director de CreativaKids.
En los primeros años de educación primaria, este lenguaje se suma al uso de conceptos y matemáticas básicas, dando ciertas órdenes a los robots tales como “suma dos más dos y avanza cuatro cuadros”, “da vuelta a la izquierda y camina tres”, explica Alejandro. En años posteriores, se comienza a enseñar un lenguaje de programación de máquinas completo.
El presente y futuro del STEM en México
En nuestro país, que ha sido campeón de robótica en distintos concursos internacionales, esta iniciativa es completamente nueva, pues apenas se dio a conocer el año pasado. Sin embargo, ya se está comenzando a implementar en algunas ciudades como Guadalajara, donde el STEM ha llegado a 240 escuelas en los niveles primaria y secundaria.
Algo que Alejandro Suárez celebra es el compromiso de organismos gubernamentales con la educación, ya que los acercamientos que ha tenido se han traducido en oportunidades de acercar este modelo a más lugares del país. Blair He, quien funge como Directora de Ventas Internacionales de Makeblock, considera excelentes las medidas del gobierno mexicano para impulsar a la robótica como parte importante del sistema educativo.
Por eso, el futuro del STEM en México luce promisorio y mientras más alumnos ingresen a este sistema, en un plazo de cinco años, el número de alumnos graduados de estas carreras se duplicará o triplicará, según estimaciones de Alejandro Suárez.
En términos nacionales, el Director General de CreativaKids mencionó algunos puntos de desarrollo que podrían llegar gracias a este método de enseñanza.
“Podemos empezar a generar un cambio significativo en el país para crear nuevas empresas, desarrollar tecnología y mejorar la calidad competitiva de nuestros trabajadores para que cuando la automatización total de la robótica llegue, México esté en un lugar competitivo”.
¿Tú conocías o habías escuchado sobre este sistema?