¿Sudas mucho? 6 razones médicas detrás de la sudoración excesiva
Sudar es algo natural y que nuestro cuerpo necesita para regular la temperatura. Pero, hay veces, que el sudor es excesivo y deja de ser normal. Estas son 6 razones.
Cuando lo das todo en el gimnasio, no te importa sudar. Después de todo, una camiseta sin mangas empapada es prácticamente una insignia de honor, una señal de que te estás esforzando al máximo.
Pero gotear en un día normal camino a la oficina, en la oficina o cuando estás almorzando con la familia, por otro lado, no suena nada agradable y puede ser muy incómodo.
Según datos de la Fundación Mexicana de Dermatología, la sudoración excesiva afecta a ambos sexos, aparece al inicio de la edad infantil, empeora en la pubertad y disminuye hasta después de los 50 años.
“¿Por qué sudas tanto?” Debra Jaliman MD, profesora asistente de dermatología en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai en la ciudad de Nueva York, quizás pueda responderte y ayudarte a hacer algo al respecto.
La transpiración, en sí misma, no es algo malo. Es un proceso completamente normal que ayuda a regular la temperatura central. Cuando tu cuerpo se calienta, excreta sudor que sale a través de tu piel. A medida que se evapora (el sudor es principalmente agua), enfría tu cuerpo, explica el Dr. Jaliman.
Cuanto más caliente se pone tu cuerpo, digamos, porque es un día súper soleado, o estás haciendo ejercicio, o bajo montañas de estrés, más sudas.
Los nervios también pueden desencadenar la producción de sudor, por lo que es posible que sientas las palmas de las manos húmedas cuando estás en una entrevista de trabajo o en una primera cita..
Es posible que dejes gotas en el pavimento durante una carrera mientras tu compañero de trote apenas si suda, y eso es totalmente normal. Diferentes personas sudan cantidades diferentes, dependiendo de su ADN. “Tus genes determinan cuántas glándulas sudoríparas tienes. La mayoría de las personas tienen entre dos y cuatro millones”, dice el Dr. Jaliman.
Pero debes saber que tener más glándulas sudoríparas no significa necesariamente que será un desastre; las personas con menos glándulas sudoríparas pueden producir tanta humedad como las que tienen más.
Y si vives en una parte calurosa del país, o haces mucho ejercicio, vas a sudar más que alguien que necesita usar suéteres incluso en el verano. Eso es solo sentido común.
Según la Clínica Mayo , algunos medicamentos, incluidos ciertos antibióticos, algunos medicamentos para la presión arterial, algunos psiquiátricos e incluso los suplementos de venta libre pueden hacer que sudes aún cuando no te hayas esforzado .
Si esta pequeña glándula con forma de mariposa en tu cuello produce altos niveles de la hormona tiroxina, tu metabolismo se acelera y lo lleva a sentirse calentito, según la Asociación Estadounidense de Tiroides. El hipertiroidismo lleva a un aumento del metabolismo, lo que aumenta la temperatura interna del cuerpo.
Las enfermedades cardíacas y pulmonares y varios tipos de cáncer también pueden ser una causa, informa la Clínica Mayo, pero el Dr. Jaliman señala que si una de estas afecciones está causándote sudoración excesiva, es más probable que notes otros síntomas primero.
El diagnóstico médico más común para la sudoración excesiva es la hiperhidrosis, una disfunción en el sistema nervioso central que hace que el cuerpo produzca lo que se siente como cubos de sudor.
Cerca de 15 millones de personas sufren de la condición; generalmente afecta las manos, los pies, las axilas y la cara, según un estudio publicado en Dermatology Journal . El estrés y el nerviosismo pueden empeorar el problema Aquí tienes algunos consejos para evitar el molestos sudor.
“Si vas a darle la mano a alguien y tus manos están mojadas, eso es excesivo”, dice el Dr. Jaliman. “Los pacientes que tienen hiperhidrosis o sudoración excesiva me dicen que se les salen los pies de los zapatos, que el antitranspirante no funciona y que afecta su rutina diaria.
Con información de rd.com Why Do I Sweat So Much? 6 Medical Reasons Behind Excessive Sweating