Hay mascotas que parecen saber cuándo sus dueños no se sienten bien. No importa si la enfermedad es física o emocional, ellas se acercan y transmiten una sensación de bienestar a la persona que lo necesita.
Al respecto, tuve la oportunidad de vivir otra situación que parece una “coincidencia” muy específica.
Hace tiempo le diagnosticaron cáncer a mi mamá y se fue a vivir conmigo durante su tratamiento, que duró cerca de un año. Tengo un gato llamado Cascabel, que no se caracteriza precisamente por ser sociable, y mi mamá no es amante de los animales.
Aunque ella nunca buscó un “acercamiento” con el gato, desde las primeras sesiones de quimioterapia Cascabel empezó a acercarse a ella. Primero se acostaba a su lado, o cerca de su cabeza.
Tiempo después, cuando el gato adquirió confianza, cada vez que estaba cerca de mi mamá, le lamía el cabello por un buen rato.
Cascabel nunca había hecho eso con nadie, ni lo ha vuelto a hacer. Coincidencia o no, mi mamá superó su tratamiento.
Los efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia fueron mínimos; salvo un ligero cansancio, ella nunca tuvo náuseas ni dolores fuertes, y al cabo de un año fue dada de alta. Por supuesto, hubo muchos factores que la ayudaron, como su actitud positiva, pero es un hecho que su experiencia no es común.
Es algo que no se puede comprobar científicamente, pero no cabe duda de que el comportamiento de Cascabel cambió durante y después de la enfermedad de mi mamá. Hoy día, cada vez que ella va de visita a mi casa, el gato la trata sin privilegios, igual que a todos los demás.
[Esto te puede interesar: Mitos y realidades sobre la esterilización de mascotas]
Hay diversas corrientes de sanación energética, como el reiki, que operan bajo la premisa de que las enfermedades tienen un origen energético y emocional, de modo que a través de la meditación y la visualización es posible generar bienestar en las personas.
Cada vez es más común extender estas técnicas a los animales de compañía. Cuando uno de ellos enferma, es posible recurrir a terapias de visualización y armonización energética que ayudan a “limpiar” la energía negativa que puede estar dañando al animal y restaurar su salud sin necesidad de tomar medicamentos.
En el antiguo Egipto estos animales eran sagrados, y solían consagrarse a las deidades Bast y Pasht.
La primera representaba los aspectos gentiles del gato, y la segunda los aspectos agresivos; la idea de las nueve vidas de los gatos proviene del mito egipcio de que esta diosa tenía nueve vidas
Entre los egipcios, un gato negro era de buena suerte, y los médicos usaban la figura de este animal para promover sus servicios.
Al morir, los gatos del templo de Bast eran momificados y enterrados mediante una gran ceremonia. Privar de la vida a un felino se castigaba con pena de muerte.
Los gatos también han estado presentes en las mitologías celta, china y nórdica, relacionados con poderes ocultos o como figuras de guardianes.
[Te puede interesar leer: Hechos y datos sobre los gatos que son realmente fascinantes]
Estos animales domésticos han estado al lado de los humanos por un largo tiempo. Uno de los registros más antiguos de la devoción de un perro hacia su dueño es la historia de Argos, que esperó durante años el regreso de Ulises en la Odisea.
En la mitología griega, los perros eran compañeros de las diosas Artemisa y Diana, guardaban las puertas del inframundo y ayudaban a recibir las almas de los muertos.
Entre los celtas, la diosa Epona era representada con un perro en su regazo. Y se dice que Quetzalcóatl, el dios azteca, tomó la forma de un perro para entrar en la tierra de los muertos; hay versiones que afirman que el dios perro Xólotl era su hermano gemelo.
Aunque se cree que los gatos pueden ver en total oscuridad y que sus ojos brillan en ella, esto no es verdad. Eso sí, son capaces de ver mucho mejor que los seres humanos y que otros animales en condiciones de “casi” total oscuridad, gracias a la capa reflectora que tienen en los ojos.
Muchas personas creen que estos animales son sumamente nerviosos, pero no es así; solo tienen unos reflejos extraordinarios.
Respecto a la creencia de que los gatos negros son portadores de buena suerte, en el Reino Unido y otros lugares de Europa se considera afortunado cruzarse con un gato en el camino o que este entre en la casa de una persona.
En ciertas regiones de Yorkshire, en el norte de Inglaterra, las esposas de los pescadores tienen gatos negros en casa para asegurar que sus maridos vuelvan sanos y salvos. Y en el sur de Inglaterra, si un gato se cruza en el camino de una mujer recién desposada es augurio de un matrimonio feliz.
[Quizás quieras leer: “Hechos” populares sobre los perros que realmente son falsos]
La idea de que los perros aúllan para anunciar la muerte de una persona proviene de una antigua tradición semítica. Según esta, los perros pueden ver cuando se acerca el ángel de la muerte, y por eso reaccionan de esa manera.
La costumbre de que el esposo alce en brazos a una mujer recién casada antes de cruzar el umbral de la casa en la que ambos vivirán tal vez provenga de una costumbre asiria en la que se enterraba la imagen de un perro en la entrada de la casa.
Alzar a la esposa en brazos mostraba al guardián del hogar que la recién llegada era bienvenida.
Una antigua creencia egipcia dice que si un perro lame la herida de un hombre, esta sanará.
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.