Las supersticiones en México ayudan a desahogar esa parte oscura del espíritu humano que sigue creyendo en el poder de los objetos
¿Supersticiones populares mexicanas?
Forma parte del ser humano la superstición y la creencia de que se puede atraer la buena suerte y alejar la mala. En los puestos de muchos mercados se ofrecen yerbas, huevos, amuletos, estampas, velas, polvos, dijes, imágenes, cruces, listones, calaveras, piedras de colores, pulseras, collares y un sinfín de cosas que prometen salud, amor, dinero y mucho más. Es decir, ofrecen a quienes las usan dominar y modificar sus circunstancias.
Las supersticiones en México cumplen una función muy importante, pues ayudan a desahogar esa parte oscura del espíritu humano que sigue creyendo en el poder de los objetos.
Desde tiempos de la Conquista, la mezcla de razas negra, europea e indígena dio por resultado un complejo mosaico de creencias en lo sobrenatural.
Por esa razón, los amuletos o recursos parecen no tener lógica para quien los ve por primera vez. Por ejemplo, la imagen de un santo puede estar unida a una herradura y adornada con listones rojos.
La imaginación popular no tiene límites cuando se trata de conseguir lo que se desea, por eso los clarividentes y los yerberos venden remedios y amuletos para todas las ocasiones.
Si se quiere obtener dinero, el “Polvo de ajo macho”, el “Polvo de ven dinero” y el “Polvo de nueve yerbas del indio” son ideales. Para hacer buenos negocios, el “Polvo del retiro” promete “ambientar el hogar, la oficina o el negocio y retirar a la persona que nos hace mal y nos perjudica”.
Según las indicaciones, “su preparación científica nos atrae el bien, evita las malas influencias y retira fuerzas negativas”. Debe arrojarse por donde pasa la persona negativa y aplicarse al hogar o negocio durante nueve días. El sobrecito recomienda: “Use el incienso y el perfume del retiro.”
Los ramos para negocio son también muy solicitados. Consisten en una combinación de varias yerbas y flores, entre las que se encuentra el perejil, la ruda, el romero, la albahaca, los claveles y las violetas.
Se ata con una tira de palma y se rocía con agua perfumada. Debe comprarse los días martes o viernes y colocarse en el establecimiento donde, según afirman los que saben, absorberá las vibraciones negativas y limpiará el ambiente para que las transacciones comerciales ocurran sin tropiezos.
Otro recurso es tener cerca de la entrada una maceta en la que esté sembrada una sábila o áloe. Esta planta deberá tener atado en un extremo un listón rojo. La combinación de tales elementos protege y bendice el lugar y a los que allí habitan o trabajan.
Para atraerse la suerte en juegos de azar tampoco faltan recursos. El “Legítimo polvo de chango macho” promete “espíritu de buena suerte en los juegos de azar y en los negocios, riqueza y protección contra espantos. Contiene oro y plata para la buena suerte. Debe ponerse en manos y cuello antes de empezar a trabajar o a jugar”.
Ciertos polvos llamados de “chuparrosa” son, según dice el sobre: “Perfume natural de las flores, polvo de chuparrosas disecadas, molidas y pulverizadas en Luna llena para que conserven el perfume. Úselo polveando todo el cuerpo en día viernes después del baño en la alcoba para obtenerla gracia del amor y las buenas amistades”.