Categorías: Uncategorized

Sutiles signos de inflamación que tu cuerpo oculta

¿Qué es la inflamación?

“Antiinflamatorio” se incluye como un beneficio en todo, desde suplementos (como el potencialmente prometedor cannabigerol o CBG) hasta alimentos saludables, pero ¿qué es la inflamación en el cuerpo y por qué es tan mala en primer lugar?

La inflamación no es algo malo, es simplemente la respuesta del sistema inmunológico a las lesiones e infecciones y es una parte integral de cómo cura, repara y protege tu cuerpo“, dice John Esdaile, MD, MPH, reumatólogo y director científico de Artritis Research Canada.

Los problemas con la inflamación surgen cuando tu sistema inmunológico reacciona de forma exagerada, lo que lleva a una serie de problemas relacionados con la inflamación que van desde el dolor hasta trastornos autoinmunes graves como la artritis inflamatoria y el lupus, dice. (Aquí hay 9 hábitos diarios que pueden disparar el lupus). 

Inflamación aguda

Hay dos tipos de inflamación. La inflamación aguda es la reacción normal y compleja del cuerpo ante una amenaza, ya sea una bacteria, una quemadura, congelación o un esguince.

“El cuerpo organiza sus defensas para prevenir lesiones o infecciones”, dice Alan Mensch, MD, médico de medicina interna en Nueva York, vicepresidente senior de asuntos médicos en el Hospital Plainview de Northwell y profesor asistente en la Escuela de Medicina Zucker.

Los signos de inflamación aguda incluyen hinchazón, vasos sanguíneos dilatados, calor, enrojecimiento y dolor. “Una vez que la amenaza desaparece, hay factores en el torrente sanguíneo que vuelven a calmar las cosas”.

Inflamación crónica

El segundo tipo es la inflamación crónica y, si bien puede no ser tan grave como el tipo agudo, puede tener efectos graves y duraderos, dice el Dr. Mensch. Está relacionada con muchas enfermedades, que van desde bursitis, colitis, flebitis y rinitis hasta asma, enfermedades cardíacas, enfermedades hepáticas y posiblemente la enfermedad de Alzheimer.

“Puede ser difícil saber si tienes una inflamación crónica en tu cuerpo”, explica. “Depende de dónde y cómo se manifiesta la inflamación crónica. Y no es igual en todas las personas”.

Síntoma de inflamación: debilidad

“La inflamación causa dolor e hinchazón que a su vez pueden causar debilidad”, dice el Dr. Esdaile. Puede manifestarse como una sensación general de debilidad o puede sentirse débil en áreas específicas que están inflamadas, como la espalda o las manos, dice.

Por lo tanto, si de repente tienes dificultades para levantar cosas, agarrar objetos o hacer ejercicios que solían sentirse fáciles, debes hablar con un médico. “Pueden ayudarte a controlar la inflamación antes de que limite tu fuerza y ​​rango de movimiento”, dice.

Síntoma de inflamación: fatiga

“El cansancio se asocia muy comúnmente con la inflamación crónica”, dice el Dr. Mensch. “Es como si tuvieras gripe todo el tiempo“. Un extenso cuerpo de investigación muestra que las personas que se sienten crónicamente cansadas tienen marcadores más altos de inflamación y compuestos proinflamatorios. (Si sientes fatiga todo el día, puede ser por alguno de estos trastornos).

Síntoma de inflamación: dolor en las articulaciones

La artritis reumatoide (AR) es un trastorno autoinmune y un tipo de artritis caracterizada por inflamación, particularmente en las articulaciones, dice el Dr. Esdaile. En la AR y otros tipos de artritis inflamatoria, incluido el lupus y la espondilitis anquilosante, el sistema inmunológico ataca las articulaciones, provocando hinchazón, enrojecimiento y dolor, dice.

Estas son afecciones crónicas y pueden causar daños permanentes si no se tratan adecuadamente. Un médico puede ordenar pruebas para buscar marcadores inflamatorios, agrega. 

Síntoma de inflamación: problemas de estómago

La hinchazón, la diarrea, los calambres, el estreñimiento y los gases pueden ser signos de la enfermedad de Crohn, síndrome del intestino irritable, alergias alimentarias y otras dolencias estomacales, y problemas relacionados con la inflamación crónica, dice Alejandro Junger, MD, cardiólogo en Los Ángeles, autor de Clean Gut y fundador de Clean, una empresa de salud y bienestar.

Todo el mundo experimenta estos síntomas ocasionalmente, pero si continúan, informa a un médico. ¿Dolor, inflamación o diarrea? ¡Qué pasa en mi estómago!

Síntoma de inflamación: niebla mental

Un signo furtivo de inflamación es la confusión mental, los problemas de memoria y la lentitud mental, dice el Dr. Junger. La inflamación afecta al cerebro al igual que a cualquier otra parte del cuerpo, causando irritación e hinchazón y puede conducir a a problemas cognitivos, explica.

También existen afecciones más graves que pueden hacer que el cerebro o la médula espinal se inflamen.

Síntoma de inflamación: ojos llorosos y secreción nasal

Las alergias ocurren cuando el sistema inmunológico de tu cuerpo reacciona de forma exagerada a algo que comes o en tu entorno, provocando una gran respuesta inflamatoria. Entonces, los síntomas de la alergia, que incluyen picazón en los ojos y congestión nasal, provienen de una inflamación crónica.

Todos son signos críticos de que tu cuerpo está inflamado y está tratando de decirte que algo anda mal, dice el Dr. Junger.

Síntoma de inflamación: piel enrojecida y con picazón

“La dermatitis crónica podría ser una manifestación de inflamación crónica”, dice el Dr. Mensch. De hecho, la palabra “dermatitis” significa “inflamación de la piel”. Además, las enfermedades de la piel como la psoriasis, el eccema y la artritis psoriásica, y las enfermedades de la piel como el acné, se derivan de la inflamación, agrega.

Si tienes un sarpullido que no desaparece o tienes parches de piel seca y enrojecidos que pican, consulta a un médico.

Síntoma de inflamación: tos y flema

Los síntomas como tos persistente, moco espeso, sibilancias y opresión del pecho pueden indicar inflamación crónica, dice el Dr. Junger. Estos síntomas ocurren en afecciones inflamatorias como alergias y asma, así como en afecciones pulmonares como bronquitis.

“La bronquitis es una inflamación del revestimiento de los bronquios”, explica el Dr. Mensch.

Síntoma de inflamación: problemas de encías

La gingivitis es una inflamación de las encías en el cuello de los dientes. La periodontitis es una inflamación que afecta a los huesos y tejidos de los dientes. Ambos pueden ser signos de inflamación crónica.

La gingivitis también se ha relacionado con ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, dice el Dr. Mensch. El cepillado minucioso de los dientes, el uso diario de hilo dental y las limpiezas dos veces al año por parte de un dentista pueden ayudar a aliviar los problemas de las encías.

Síntoma de inflamación: depresión

La salud mental y la inflamación van de la mano para muchas personas. La ansiedad, el estrés y la depresión pueden provocar síntomas de inflamación y los síntomas inflamatorios pueden causar esos sentimientos, dice el Dr. Junger.

Esto es particularmente cierto para las enfermedades inflamatorias crónicas, ya que tratar el dolor y las afecciones crónicas está directamente relacionado con la depresión, la ansiedad y otros problemas de salud mental.

El tratamiento de la salud mental puede ayudar a reducir los síntomas de la inflamación, dice. “No subestimes la conexión cuerpo-mente”, dice. Aquí hay 7 señales para saber si eres una persona con ansiedad.

Síntoma de inflamación: grasa del vientre

La obesidad no solo es un signo de inflamación sistémica, sino que también aumenta el riesgo de contraer enfermedades inflamatorias y empeora los efectos de la inflamación, dice el Dr. Esdaile. Llevar grasa adicional, particularmente alrededor de la sección media, es una señal de que tu cuerpo está estresado y la inflamación es otra reacción al estrés.

“Mantener un peso saludable es una de las mejores cosas que puedes hacer para controlar la inflamación”, dice. “Llevar una dieta antiinflamatoria saludable será de gran ayuda para perder peso y reducir otros síntomas”.

Cómo detectar la inflamación crónica

Existe una prueba que puede identificar el problema: “La proteína C reactiva, o PCR, te da una sensación no específica de los marcadores inflamatorios que circulan por tu cuerpo”, dice el Dr. Mensch.

Otros indicadores incluyen altos niveles de interleucina, una alta velocidad de sedimentación globular (VSG), un recuento alto de glóbulos blancos y un recuento bajo de albúmina, según el Instituto Linus Pauling de la Universidad Estatal de Oregon. Pregúntale a un médico acerca de estas pruebas.

Reducir la inflamación

Tratar la inflamación no es tan simple como tomar una pastilla, se necesita un enfoque de cuerpo completo y, a menudo, un cambio significativo en tu estilo de vida.

“Es importante asegurarse de hacer todo lo posible para reducir la inflamación, incluida una dieta antiinflamatoria, reducir el estrés, hacer ejercicio, dormir lo suficiente y tomar los medicamentos adecuados (si es necesario)”, dice el Dr. Esdaile.

La inflamación hace que todo sea más difícil y tratar de superarla puede empeorar los síntomas“. “Se ha demostrado científicamente que el uso de adaptógenos (hierbas que reducen el estrés y la inflamación), la meditación y el ayuno intermitente reduce la inflamación”, agrega el Dr. Junger.

Tomado de thehealthy.com 11 Subtle Signs of Hidden Inflammation in Your Body

Juan Carlos Ramirez

Entradas recientes

10 consejos de neurólogos para mantener un cerebro saludable y prevenir ictus

La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…

57 min hace

¿Qué es el ‘sueño roto’ y por qué se produce?

El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…

3 horas hace

¿Qué es el malestar y por qué lo sentimos?

Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…

5 horas hace

¿Pueden los probióticos ayudar a calmar la enfermedad inflamatoria intestinal?

Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…

7 horas hace

Snacks bajos en calorías: opciones saludables y deliciosas

Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…

9 horas hace

¿Comes sano y no bajas de peso? ¡Descubre por qué!

Una nutrióloga revela los errores más comunes que te impiden alcanzar tu peso ideal.

23 horas hace

Esta web usa cookies.