Tabaquismo, el más serio factor de riesgo ante Covid-19
El Covid-19 no desaparecerá, así que hemos de aprender a convivir en una nueva realidad, y por qué no, dejar el tabaquismo atrás.
Fumar nunca ha sido un gusto, es una grave enfermedad que ocasiona más de una treintena de padecimientos y, en estos tiempo de pandemia, el tabaquismo es un factor de riesgo más importante para padecer con mayor severidad Covid-19.
La probabilidad de agravamiento por Covid-19, con base en los factores de riesgo, padecimientos asociados y potenciales complicaciones que pueda tener un fumador es posible encontrarla en la Calculadora de Complicación de Salud por Covid-19, presentada el pasado 5 de mayo el Dr. Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Si bien dicha herramienta es una estimación estadística preventiva y no sustituye las valoraciones por profesionales de la salud, los resultados que arroja son de consideración para dejar de fumar.
Si un hombre de 29 años —que es la edad promedio en el país— con enfermedades asociadas al tabaquismo tiene, según la calculadora desarrollada por el IMSS, hasta ocho factores de riesgo de complicaciones por Covid-19, lo que resulta como RIESGO MUY ALTO, pues alcanza el 81.9 por ciento.
Para el caso de una mujer fumadora se pueden hacer las mismas consideraciones, salvo que Covid-19 es menos frecuente entre la población femenina. Pero si la calculadora se alimenta con esos datos se obtiene que, en el caso de una fumadora con las enfermedades asociadas al tabaquismo, alcanza hasta siete factores de riesgo de complicaciones por Covid-19, lo que resulta como RIESGO ALTO con el 71.5 por ciento.
El Covid-19 no desaparecerá al levantar las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, así que hemos de aprender a convivir en una nueva realidad en México.
La disminución del tabaquismo es prioritaria en los esfuerzos de salud pública para detener las enfermedades asociadas al consumo de tabaco, vapeadores y marihuana y salvaguardar la salud y la economía de las personas, sus familias, comunidades, estados y del país en su conjunto.
Fumar es una enfermedad que provoca más de 34 enfermedades que pueden causar la muerte y, ahora, un mayor riesgo de padecer Covid-19, así que esta es la mejor época para dejar atrás esa enfermedad, alerta la Clínica del Tabaco S. C., una organización sin fines de lucro reconocida por su lucha contra el tabaquismo y las consecuencias que esta enfermedad genera en el individuo, su familia y la sociedad.