Té de orégano ¿para qué sirve?
Se le atribuyen propiedades medicinales como la mejora de la digestión y el alivio de los síntomas de la gripe y el resfriado.
Más allá de su función habitual como condimento del pozole, las sopas y otros platos, el orégano puede aportar diversos beneficios para la salud. Junto con otras plantas aromáticas como el clavo y el laurel, esta hierba se utiliza en remedios caseros destinados a promover el bienestar del organismo.
Esta hierba es de la misma familia de la menta, su aroma es muy intenso y a veces se confunde con mejorana. Se prepara como un té para varios malestares. Tiene un sabor picante y amargo, y se emplea en la medicina tradicional desde hace muchos años.
De acuerdo a La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, sus propiedades medicinales (alto contenido en minerales y ácidos) ayudan a disminuir dolores de cabeza, estómago, garganta, articulaciones y muelas. Contribuyen igualmente a prevenir problemas cardíacos, digestivos y de estreñimiento. Asimismo, alivian la tos, asma y resfriados.
Por su parte la Biblioteca de la UNAM agrega que, tradicionalmente, las personas consumen esta infusión en ayunas o antes de acostarse y en ocasiones se mezcla con canela, para combatir la fiebre y el dolor de pecho.
El portal de salud Healthline destaca que el orégano es rico en antioxidantes, compuestos químicos que ayudan a combatir el estrés oxidativo de las células, lo cual causa enfermedades.
Contiene carvacrol, que es un antioxidante que ha sido analizado porque se cree que podría proteger contra el cáncer, las infecciones y el daño oxidativo, de acuerdo a Phytotherapy Research (2018).
El orégano tiene un alto contenido de flavonoides y ácidos fenólicos, los cuales ayudan a reducir la inflamación. “Su consumo puede ayudar en ciertas afecciones inflamatorias, como el dolor muscular o articular, la irritación cutánea o la tos seca”, dice Healthline.
El mismo portal de salud, destaca el potencial del orégano en el tratamiento o prevención de infecciones, ya que sus aceites se estudian porque son capaces de bloquear el crecimiento de algunas bacterias y virus.
“Debido a sus propiedades antimicrobianas, podría ayudar a tratar infecciones asociadas a heridas, informa un estudio publicado en Frontiers in Microbiology en octubre de 2018″, agrega dicho sitio de salud.
Sin embargo, esto se ha analizado en pomadas, extractos y aceites esenciales, no en el té.
De acuerdo al portal de salud Livestrong, el té de orégano es ideal para los fríos días de invierno. Las hojas y los tallos florales pueden prevenir infecciones, calmar la tos y aliviar la indigestión , según la organización Plantas para un Futuro . Además, esta hierba puede ayudar a tratar el resfriado común y reducir el dolor menstrual.
Si bien se considera seguro consumir orégano en los alimentos y la mayoría de las personas no experimenta efectos secundarios con el té.No se aconseja tomar demasiado (por ejemplo, 4 tazas al día), ya que el exceso puede causar molestias estomacales.
También es posible que se presenten reacciones alérgicas, en especial si tienes estos efectos con plantas como la menta.
El sitio web MedlinePlus, perteneciente a la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señala la falta de información adecuada sobre el uso del orégano durante el embarazo y la lactancia. Además, existe la preocupación real de que el consumo de orégano en cantidades superiores a las de los alimentos habituales pueda provocar un aborto espontáneo.
Para preparar té de orégano, necesitarás:
Instrucciones: