¿Té de uña de gato? Te contamos para qué sirve
La creencia popular le atribuye propiedades como estimular el sistema inmunológico, combatir células cancerosas, eliminar virus y aliviar diversas afecciones.
La uña de gato, una planta trepadora de la selva amazónica, ha ganado popularidad en los últimos años por sus supuestos beneficios para la salud. Desde Andrés García promocionándola como cura para el cáncer hasta su uso en infusiones caseras, la uña de gato está envuelta en un halo de misterio y controversia.
Existen diversas especies de uña de gato, pero las más comunes para uso medicinal son Uncaria tomentosa y Uncaria guianensis. De estas, se consumen la corteza y la raíz en forma de polvo, tés, extractos y cápsulas.
La creencia popular le atribuye propiedades como estimular el sistema inmunológico, combatir células cancerosas, eliminar virus y aliviar diversas afecciones.
Propiedades antioxidantes: Mount Sinai Health System destaca que esta planta tiene propiedades antioxidante. Estudios iniciales sugieren que podría tener la capacidad de combatir células cancerosas en tubos de ensayo, gracias a sus propiedades antioxidantes que protegen al cuerpo de los radicales libres.
Osteoartritis. Algunas investigaciones indican que el extracto de uña de gato podría ayudar a aliviar síntomas como el dolor y la rigidez en la osteoartritis de rodilla. Posiblemente debido a sus propiedades antiinflamatorias, dice Healthline. Sin embargo, se requieren estudios más rigurosos para confirmar estos hallazgos.
Artritis reumatoide. Resultados prometedores sugieren que la uña de gato podría ser útil para controlar los síntomas de la artritis reumatoide, también gracias a sus efectos antiinflamatorios.
Presión arterial y diuresis. Estudios preliminares indican que podría ayudar a relajar los músculos lisos, dilatar los vasos sanguíneos para reducir la presión arterial y actuar como diurético.
Tomar uña de gato parece ser segura en periodos cortos, pero se recomienda precaución. En altas dosis o en personas con ciertas condiciones, como embarazo, lactancia o enfermedades autoinmunes, puede ocasionar efectos secundarios como malestar estomacal, náuseas, diarrea o incluso interactuar con medicamentos.
La uña de gato es una planta con propiedades potencialmente beneficiosas para la salud, pero la evidencia científica aún no es lo suficientemente sólida para respaldar su uso como tratamiento para ninguna enfermedad específica.
Es importante consultar con un médico antes de consumirla, especialmente si se tiene alguna condición médica o se está tomando algún medicamento.
Con información de: El Financiero