En México la ingesta de bebidas medicinales obtenidas por la cocción de hojas y flores deshidratadas es anterior a la conquista española, explica la Consejería Agrícola de Chile en México. La preparación doméstica de tisanas, —común en el 80 por ciento de los mexicanos—, se transmite de generación en generación en todos los estratos sociales.
Ya sea en frío para las épocas de calor o caliente para el invierno, el té es excelente para todo momento. Además de delicioso, existen tantas variedades que ayudan a curar, dar energía o relajarnos de un día estresado.
¿Cómo te puede ayudar tomar té?
- Dolor de estómago: Opta por la manzanilla. Este té ayudará a reducir la inflamación que puede estar pasando por dentro.
- Falta de concentración: Un té de menta te dará un impulso de energía limpia y despertará todos tus sentidos rápidamente.
- Dolor de cabeza: La canela tiene una variedad de nutrientes, como el manganeso y el hierro, que funcionarán a favor de este problema. El olor de la canela es calmante para muchos, lo que puede ayudar a aliviar la tensión que puede estar causando tu dolor de cabeza.
- Náuseas: El jengibre, pues esta raíz se ha utilizado medicinalmente por miles de años para calmar el estómago y al combinarlo con el té de canela, también aliviará dolores de cabeza.
- Dolor de garganta: El limón puede ayudar a expulsar el moco acumulado en tu garganta. También puedes optar por un té verde ya que contiene poderosos antioxidantes para aumentar tus defensas, controlar alergias y desinflamar.
- Insomnio: Un té de lavanda con manzanilla y menta. De verdad no hay mejor combinación que esta para combatir el insomnio pues poseen propiedades calmantes y somníferas. Te recomiendo que lo tomes 30 minutos antes de dormir para aprovechar sus beneficios.
Existen cientos de tés e infusiones, cada uno con su historia y propiedades. Sin embargo, al ser infinidad de ellas plantas medicinales, tienen contraindicaciones, por ello evita los excesos y consulta a tu médico antes de incorporar cualquier bebida que no acostumbres a tu alimentación diaria.
¿Cuál es tu favorito? ¿Utilizas el té para algún remedio específico?