Más vale que te laves muy bien estas partes de tu cuerpo
Pasarte la barra de jabón por todo el cuerpo no siempre es suficiente, y quizá estés fallando al lavarte estas partes de tu cuerpo.
Sí, te lavas el cabello en la regadera, pero: ¿cuánta atención le pones a tu cuero cabelludo? “Aunque no es necesario que te laves el cabello todos los días (como si pasa con tu cuerpo), sí es importante que laves y talles tu cuero cabelludo a diario para que lo mantengas limpio y libre de células muertas, de las que se alimentan las bacterias”, dice Robert Glatter, profesor de emergencias médicas en el Department of Emergency Medicine del hospital Lenox Hill en Nueva York.
“Masajear tu cuero cabelludo a diario, con agua tibia, no sólo incrementa tu flujo sanguíneo sino que te ayuda a remover las células muertas que pueden causarte caspa”, dice él.
Aunque te llegue agua a la espalda de tu cuerpo por el simple hecho de estar parado bajo la regadera, necesitarás tallarla con un poquito más de cuidado.
“Considera usar algún cepillo para tallarte, o pídele a tu pareja que te ayude con una esponja exfoliante al menos dos o tres veces por semana para reducir el riesgo de infecciones en la piel”, sugiere el Dr. Glatter.
Sabes que debes lavarte las manos después de ir al baño, luego de estornudar o de tocar carne cruda, pero si no te tallas debajo de las uñas entonces no estás haciendo todo lo que deberías hacer.
“Las bacterias fecales pueden colonizar el territorio debajo de tus uñas con mucha facilidad”, dice el Dr. Glatter.
Él sugiere que utilices un hisopo con agua y jabón para tallarte debajo de las uñas, esto te ayudará a eliminar cualquier bacteria. También sugiere que mantengas tus uñas cortas.
¡Tu mamá tenía razón sobre esto! “Esta área está llena de glándulas sebáceas secretando todo el tiempo”, dice el Dr. Glatter. “Este sebo resulta ser el escondite perfecto para ciertas bacterias que producen mal olor”. Lávate detrás de las orejas a diario.
“Los ombligos suelen ser cálidos y tener grietas, lo que los convierte en un lugar perfecto para que las bacterias se reproduzcan”.
Igual que con tus uñas, intenta limpiarlo a diario con un hisopo enjabonado, agua o alcohol. Si además tienes una perforación, es importantísimo que lo mantengas limpio para que evites infecciones.
Muchas personas creen que sólo los dientes y encías son parte de tener una buena higiene bucal, así que no le prestan mucha atención a la lengua o creen que con usar enjuague es suficiente, dice la dermatóloga Sonia Batra, pero “la lengua tiene demasiados pliegues y espacios en los que pueden esconderse las bacterias, causándote mal aliento y daño en los dientes”, dice ella.
“Lávate la lengua con el cepillo de dientes, o utiliza un cepillo especial para ello”.
Detrás de tu cuello suele ser un espacio cálido y frecuentemente húmedo en tu cuerpo, sobre todo cuando tienes el cabello largo o cuando haces mucho ejercicio. Esto lo convierte en el hábitat ideal para bacterias y hongos, dice el Dr. Glatter.
Procura lavártelo a diario con agua y jabón, o utiliza una esponja exfoliante.
Sí, debes cuidar tus partes privadas de tu cuerpo –suelen mantener el calor y tener pliegues en los que podrían crecer bacterias, encarnarse algunos vellos o almacenarse olores extraños.
Pero recuerda que la piel alrededor de estas áreas suele ser muy sensible, así que procura lavarlas con cuidado y con un jabón suave.
Debería ser suficiente con que te laves una vez al día, aunque si haces ejercicio y sudas, lo mejor sería que te lavaras inmediatamente después para evitar cualquier irritación, dice él.
“No sólo sueles olvidarte de tus codos en tu vida diaria, sino que además sueles ponerlos en lugares bastante sucios (mostradores, escritorios o las mesas de los restaurantes) sin darte cuenta”, dice el Dr. Glatter.
“Puede ocurrirte que debido a esto se te reseque la piel de esta área, lo que también permitirá que ciertas bacterias comiencen a reproducirse”. Lávalos a diario con una esponja y jabón.
Tomado de rd.com 10 Body Parts You’re Not Washing Enough