Aunque no es tan simple, puedes ayudarte a recordar mejor si aplicas las técnicas que Natalie Sweet usa con los testigos de delitos.
Sweet es una policía que hace identikits y cada día ayuda a personas a recordar los suficientes detalles físicos para crear un retrato del sospechoso. Tú puedes beneficiarte con sus técnicas.
Sweet elimina la presión al decirle al testigo que el propósito es acercarse a la persona que recuerda. No se pretende que sea perfecto y nadie será arrestado solo sobre la base de identikit.
¡Si pierdes las llaves no entres en pánico! Eso solo empeorará las cosas.
Sweet le da al cerebro del testigo una oportunidad de “entrar en calor” hablando acerca de todo lo relacionado con el día del delito, excepto del delito mismo.
Por ejemplo, ella podría pedirle que haga memoria sobre aquel día y que recuerde todo lo que ocurrió antes de que comenzara el incidente. ¿Recuerdas lo que estabas haciendo antes? ¿Qué ropa llevabas puesta? ¿Cómo estaba el clima?
Una vez que el testigo parece relajado, Sweet le pide que cierre los ojos y empiece a describir qué recuerda del entorno durante el delito. Ella le pide que mire alrededor de la habitación y describa todo lo que ve, como lo que colgaba de las paredes, el tipo de iluminación y el color de la habitación.
Cierra los ojos y trata de recordar la última vez que tuviste tus llaves. ¿Regresabas de una cita? ¿Qué ropa vestías? ¿Llovía?
Los recuerdos de cualquier incidente pueden ser bloqueados por emociones como el miedo y el enojo. Por eso Sweet trata de que el testigo imagine la escena tal cual lo haría un espectador. “Los saco de la posición en la que hayan estado: víctima o testigo”, dice Sweet.
“Les digo que piensen como si estuviesen parados afuera mirando hacia adentro, filmando lo que sucede o mirándolo por la televisión. Eso los ubica en un estado mental distinto, con una perspectiva diferente”.
Si tenías las llaves cuando entraste a la casa, imagina que te ves a ti mismo entrando a la casa. ¿Están las llaves en tu mano? ¿Entraste directamente o te detuviste en el buzón?
Nuestros cerebros tienen habilidades para revisar los recuerdos, hacia adelante, hacia atrás, desde arriba y en imagen congelada. Los recuerdos están ahí y son accesibles, pero, a veces, tenemos que ser flexibles en la manera en que los buscamos.
Luego de que el testigo describe la escena y lo sucedido, Sweet le pide que retroceda otra vez y “rebobine” la película mental hasta el momento en que tenga la imagen más clara del sospechoso. Cuando tiene esa imagen, le pide que la congele en su mente.
Repite el incidente hacia atrás y hacia adelante hasta que tu mente encuentre una pista que lo guíe a la imagen crítica: el lugar donde están las llaves.
El proceso de crear un identikit tarda dos horas en promedio. En general, no puedes apresurar la memoria y esperar buenos resultados.
En algún momento, recordarás en dónde dejaste las llaves. ¡Sé paciente!
¿Tienes alguna forma especial para recordar cosas?
Extracto del libro ‘Cómo entrenar su mente. Guía para mantener su memoria y su cerebro en forma de por vida’, editado por Selecciones Reader’s Digest.
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.