En la naturaleza, el poder del rayo se manifiesta como una descarga celestial de energía. En tierra firme, su impacto puede ser devastador, provocando incendios y daños materiales. Pero, ¿qué ocurre cuando este fenómeno se traslada al mar? ¿Qué consecuencias tiene cuando un rayo cae en el mar?
Los rayos en el mar no son muy frecuentes ya que suelen caer en tierra. Pero, ocasionalmente, un rayo puede impactar sobre el agua marítima. Se estima que cada segundo caen unos cien rayos en la Tierra, y algunos de ellos encuentran su destino en las aguas saladas.
Quizás te interese leer: ¿Sabías estos extraños datos sobre los rayos?
Al caer un rayo sobre el mar, se produce una descarga eléctrica de 100 millones de voltios, con temperaturas que puede llegar a los 30 mil grados. Además, un rayo logra ser bastante extenso, ya que su longitud varía entre 1 y hasta los 5 kilómetros de largo.
El punto de impacto se convierte en un vórtice de energía, donde el agua se vaporiza instantáneamente y se produce una explosión de vapor a alta temperatura. Este fenómeno genera un sonido atronador similar a una explosión, que puede escucharse a kilómetros de distancia.
El agua conduce la electricidad, a lo cual se añade que se trata de agua salada (que multiplica esta cualidad conductora). Por ende, la energía del rayo se expande en un radio amplio.
Lo anterior diferencia la caída de un rayo en tierra, del impacto de un rayo en el mar. En tierra, el impacto suele ser “puntual”. A diferencia de lo que sucede en el agua, donde la energía se expande.
Suelen ser más frecuentes en alta mar, lejos de la influencia de la tierra firme. La razón es simple: la tierra actúa como un imán para los rayos, atrayéndolos y desviando su trayectoria. Sin embargo, no son imposibles de observar cerca de las costas, aunque su frecuencia se reduce considerablemente.
A pesar de su existencia, los rayos en el mar siguen siendo un misterio en muchos aspectos. Su estudio es complejo debido a la dificultad de observarlos y medir su impacto en un entorno tan vasto y cambiante como el océano.
Con información de Bioguia
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.