¿Te levantas varias veces por la noche para ir al baño? Puede que sufras de nocturia
La nocturia afecta al sueño, la calidad de vida y se vuelve más común a medida que una persona envejece.
Si te levantas más de dos veces por la noche para ir al baño puede que sufras de nocturia. De acuerdo a la Asociación Americana de Urología, deberíamos poder dormir entre 6 y 8 horas durante la noche sin necesidad de ir al baño.
Despertarse para ir al baño obviamente afecta la calidad del sueño y la calidad de vida. La mayoría de las personas no funcionan bien sin un sueño profundo. Nos pone de mal humor y menos productivos durante el día. Con el tiempo, dormir mal puede convertirse en un problema grave para muchos de nosotros.
Es importante recordar que la nocturia es una señal de que algo está sucediendo en nuestro cuerpo. No es una enfermedad en sí misma.
Además, se estima que tres de cada cinco personas mayores de 70 años sufren este inconveniente, aunque también se puede dar en edades más tempranas, y afecta tanto a hombres como a mujeres.
Los especialistas reconocen dos posibles orígenes del problema. Por un lado, la disminución de la capacidad de la vejiga. O también, por otro lado, una mayor producción de orina, que se conoce en medicina como poliuria. Esto puede ser provocado por diversas alteraciones anatómicas: en hombres, lo más común es que se deba a una hipertrofia benigna de la próstata, y en mujeres, a la obesidad y el prolapso de órganos pélvicos.
Aunque la misma Asociación indica que también puede deberse a un simple hábito como beber demasiado líquido (especialmente cafeína o alcohol) antes de acostarse. O podría deberse a ciertos medicamentos, enfermedades o capacidad reducida de la vejiga.
Antes de hacer cualquier estrategia para controlar esta indeseada interrupción del sueño por ir a al baño a hacer pipi, se debe tener en cuenta que lo primordial es identificar el factor que ha estado causando el problema. Considerando lo anterior, los especialistas Ana Isabel Cobo Cuenca y Antonio Sampietro Crespo en un artículo del medio The Conversation, señalan que hay algunos pasos a seguir que pueden ayudar a tener a raya la nocturia.
Con información de La Tercera