Salud

¿Podrías contagiarte de Covid-19 si nadas en una alberca?

Hasta donde los expertos de la salud saben, el coronavirus no se propaga a través del agua en albercas, bañeras de hidromasaje o parques acuáticos, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades. Pero eso no significa que no son riesgos exponenciales. Recuerda que seguimos con muchas dudas sobre el Covid-19.

Esto es lo que los expertos tienen que decir sobre nadar en albercas, lagos y el océano, y tu riesgo de contagiarte de coronavirus.

Los químicos deberían matar el virus

Típicamente, los virus no sobreviven en el agua tratada con químicos de alberca. “En este tiempo”, dice Robert Glatter, MD, médico de emergencia con el Hospital Lenox Hill en Nueva York, “no hay evidencia de que el SARS-CoV-2 pueda ser transmitido a personas a través del agua en albercas, bañeras de hidromasaje, o spas”, dice, refiriéndose al virus con su nombre médico completo. “Desinfección común con cloro o bromo matarán el virus en el agua”.

Pero dada la pandemia continua, ahora es doblemente importante asegurarse de que cualquier alberca (o spa o bañera de hidromasaje) que uses esté siendo mantenida correctamente.

¿Qué pasa con los lagos y océanos?

El coronavirus tampoco parece propagarse en este tipo de agua. “La mayoría de las cosas encuentran más complicado vivir en agua salada”, dice Katherine Baumgarten, MD, directora médica de control y prevención de infecciones en el Ochsner Health System en Nueva Orleans. “Es solo asegurarse de que la sal esté en niveles lo suficientemente altos”.

El problema potencial podría ser donde el agua de mar se mezcla con las aguas residuales que estén contaminadas con el virus, dice el Dr, Glatter, pero incluso esto es altamente improbable. Hasta ahora, dice el Dr. Glatter, las investigaciones sugieren que el coronavirus no se propaga a través de las heces. Y a pesar de que los investigadores han encontrado el virus en las aguas residuales, no hay evidencia de que este sea un modo de transmisión.

Pero tampoco querrías estar nadando cerca de aguas residuales por motivos de salud.

El verdadero riesgo cuando se trata de coronavirus y nadar

La verdadera preocupación sobre nadar y el Covid-19 tiene que ver con estar en contacto cercano con otras personas en el mismo ambiente. “No es tanto sobre el agua sino lo que rodea el agua”, dice el Dr. Baumgarten.

Esto podría ser en la alberca (nadando, jugando) o fuera del agua en la playa, a orillas del lago, en el patio. Las aglomeraciones de gente en albercas y otras zonas costeras—como la mega fiesta de alberca en los Ozarks— podría crear brotes adicionales, advierten los expertos.

A los invitados que acudieron a ese evento en el fin de semana del día conmemorativo se les pidió ponerse en cuarentena por dos semanas o hasta que tuvieran una prueba negativa de coronavirus. No debes bajar la guardia. Querrás seguir las mismas reglas de distanciamiento social recomendadas por la CDC aquí como lo harías en cualquier otro lugar.

Es más probable que el virus se propague por gotas o aerosoles por hablar, toser o estornudar, o posiblemente por contacto directo en superficies” dice el Dr. Glatter. “La posibilidad de transmisión por el agua es una preocupación mucho menor después de todo”.

Otra cosa que recodar: va a ser más fácil distanciarse socialmente en un lugar al aire libre que uno interior. Descubre si tu propia ropa podría ser portadora del coronavirus.

Evita las superficies que sean tocadas frecuentemente

A pesar de que el Covid-19 se propaga primariamente de persona a persona, aún está el riesgo de poder infectarte al tocar una superficie contaminada. En los ambientes de nado, esto podría incluir vestidores y gimnasio, baños comunes, bancos, registradores o escaneres de tarjetas, dice U.S. Masters Swimming, que canceló su Campamento Nacional en Abril.

Entonces ahí hay tablas divisoras, escaleras de alberca, barandales. También deberías estar alerta de los arreglos de sillas fuera del agua. “Asegúrate de que esas áreas estén limpias y desinfectadas entre usos,” dice
la Dra. Baumgarten. Y, de nuevo, las áreas para sentarse deberían estar dispersas. También deberías saber los riesgos que existen en tu propia zona.

No compartas los juguetes de alberca o playa

Artículos comunes como balsas, pelotas de playa, y flotadores deberían ser limpiados entre usos, dice la Dra. Baumgarten. Asegúrate de no compartir hieleras o comida y agua y definitivamente, no dejes que otras personas usen tus goggles, pinzas para la nariz, o snorkel.

“De verdad, deberías tener estos artículos solo para uso individual”, aconseja. ”Aún es vital que la gente practique buena higiene de manos y distanciamiento social en las albercas”, añade el Dr. Glatter.

“Esto es crítico y puede ser un factor propagar estos ajustes si estas prácticas no son enfatizadas y forzadas. Lleva contigo sanitizante de manos cuando vayas a la playa o la alberca, sugiere la Dra. Baumgarten. Y definitivamente no acudas a estos sitios si tienes síntomas de coronavirus (o cualquier otra enfermedad) o si crees que has estado expuesto al virus.

Limpia esto para evitar llevar el Covid-19 a tu casa.

Recuerda los demás riesgos del agua

El riesgo de contraer Covid-19 del agua, a menos que estés con otras personas, es bajo. Pero incluso con toda la atención yendo a la pandemia, no olvides que la recreación acuática tiene también otros riesgos. Eso incluye quemarte con el sol, ahogarte, y contraer una lesión.

También existe riesgo de contraer una enfermedad transmitida por aguas recreativas. Estas son causadas por gérmenes (otros que el COVID-19) dentro y cerca de áreas de agua recreativas.
Según la CDC, el más común, como norovirus, Shigella, y E. Coli, causan diarrea.

Y mientras que estar muy cerca de gente fuera de tu círculo inmediato puede ser peligroso durante el COVID-19, tampoco deberías nadar en mar abierto por ti solo.

Tomado de rd.com Can You Catch Coronavirus From Swimming?

Juan Carlos Ramirez

Entradas recientes

¿Cuánto tiempo es demasiado en el baño? Te lo decimos

Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.

9 horas hace

10 consejos de neurólogos para mantener un cerebro saludable y prevenir ictus

La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…

11 horas hace

¿Qué es el ‘sueño roto’ y por qué se produce?

El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…

13 horas hace

¿Qué es el malestar y por qué lo sentimos?

Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…

15 horas hace

¿Pueden los probióticos ayudar a calmar la enfermedad inflamatoria intestinal?

Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…

17 horas hace

Snacks bajos en calorías: opciones saludables y deliciosas

Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…

19 horas hace

Esta web usa cookies.