Salud

¿Te saltaste el desayuno? Estas 12 cosas le pueden suceder a tu cuerpo

1. Tienes un mayor riesgo de enfermedad cardíaca

Unos 31 millones de estadounidenses se saltan el desayuno, muestran los estudios. Algunos están tratando de reducir las calorías, otros están demasiado ocupados durante las horas pico de la mañana y otros dicen que simplemente no tienen hambre.

Pero a pesar de algunos informes, la investigación muestra de manera abrumadora que comer un buen desayuno es una parte importante de un estilo de vida saludable.

Un estudio de la Universidad de Harvard encontró que los hombres que se saltaban el desayuno tenían un 27% más de riesgo de ataque cardíaco o enfermedad cardíaca que quienes sí hincaban el diente en un alimento.

Aunque no han identificado una causa directa, los investigadores sospechan que permanecer en ayunas por más tiempo es estresante y hace que el cuerpo trabaje más, lo que provoca cambios metabólicos.

“Los cambios en las hormonas para ayudar a mantener los niveles de azúcar en sangre y la tendencia hacia el aumento de peso en pacientes que se saltan el desayuno se han relacionado con enfermedades cardíacas”, dice Christian J. Gastelum, MD, endocrinólogo de PIH Health en Whittier, California.

Estos cambios conducen a la acumulación de placa en las arterias, lo que aumenta las posibilidades de tener problemas cardíacos.

2. Más probabilidades de tener diabetes

Saltarse ese tazón de avena o parfait de yogur podría afectar tu nivel de azúcar en la sangre. Otro estudio de Harvard encontró que las mujeres que no desayunaban con regularidad tenían un 20 por ciento más de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

“Saltarse la comida de la mañana está relacionado con una tolerancia deficiente a la glucosa y eso está además asociado con el desarrollo de prediabetes y diabetes”, dice el Dr. Gastelum.

La teoría es que los picos irregulares de azúcar en sangre que ocurren cuando ayunamos durante mucho tiempo y luego comemos mucho porque tenemos hambre ejercen presión sobre el cuerpo, lo que puede provocar resistencia a la insulina.

3. Puedes subir de peso

Si está tratando de perder peso, parecería que cuanto menos comas, más kilos perderás, ¿verdad? Pero ese no es exactamente el caso. Aunque las investigaciones son contradictorias sobre si desayunar tiene un efecto directo sobre la pérdida de peso, se ha demostrado la relación entre saltarse el desayuno y el aumento de peso.

“Una teoría es que las personas que desayunan son más propensas a practicar comportamientos de estilo de vida asociados con un peso corporal ideal y buena salud”, dice Shannon R. Weston, MPH, educadora certificada en diabetes en la Escuela de Enfermería de UTHealth en Houston.

“Otra teoría es que las personas que se saltan el desayuno tienden a comer en exceso en las comidas posteriores, consumiendo la mayoría de las calorías durante las horas más sedentarias del día“.

El Dr. Gastelum dice que algunos de sus pacientes no se dan cuenta de que ingieren más calorías en una sola sesión que en tres comidas planificadas. “Los pacientes que se saltan las comidas con frecuencia creyendo que están comiendo menos o consumiendo menos calorías a menudo se equivocan”, dice.

“Tienden a tener un efecto de goma elástica en su ingesta de calorías: se saltan el desayuno y luego comen en exceso en el almuerzo”.

4. Tu metabolismo puede ralentizarse

Cuando te saltas las comidas, tu cuerpo deja de trabajar tan rápido para ahorrar combustible. “El cuerpo reducirá su tasa metabólica basal para compensar la restricción de calorías”, dice el Dr. Gastelum. Además, por la mañana, tu metabolismo ya ha sido lento durante el sueño.

El ayuno prolongado reducirá aún más la disposición del cuerpo a quemar calorías y afectará la cantidad de tejido adiposo (grasa) que se pierde“.

Aunque los resultados de un estudio reciente cuestionan este pensamiento, la misma investigación también mostró más calorías quemadas durante el ejercicio matutino, así como un azúcar en sangre más estable más tarde en el día, cuando los participantes desayunaron. Entonces, la comida de la mañana parece tener un impacto en los procesos metabólicos del cuerpo.

5. Puedes volverte estúpido

No desayunar también puede afectar la salud del cerebro. Debido a que la cabeza funciona con glucosa, la caída de azúcar en sangre de un estado de ayuno prolongado puede afectar tu función cognitiva.

Saltarse el desayuno es una oportunidad perdida para proporcionar los nutrientes adecuados al cerebro, especialmente después de un ayuno nocturno“, dice Weston.

Los estudios han demostrado que a los niños en edad escolar les va mejor en las pruebas cuando han desayunado. “Debido a que los carbohidratos de la dieta se descomponen en glucosa, es importante consumir la cantidad correcta de carbohidratos en el desayuno para optimizar el enfoque cognitivo y la memoria”, dice ella.

Pero no busques pasteles azucarados: elige carbohidratos complejos como los cereales integrales, además de proteínas como los huevos y grasas saludables como el aguacate.

6. Te pondrás “hambriento”

Cuando tienes hambre, también tiendes a enojarte más fácilmente, por lo que evitar tu comida de la mañana puede ponerte de mal humor. Esto es especialmente cierto si te saltas el desayuno porque tienes prisa y no porque realmente no tengas ganas de comer.

Un estudio del Reino Unido mostró que los hombres que habían desayunado tenían un estado de ánimo más positivo al comienzo de la sesión de prueba y se sentían más tranquilos después que aquellos que no habían desayunado.

Weston dice que la caída del azúcar en sangre causada por saltarse una comida causa irritabilidad, junto con fatiga y dolor de cabeza que pueden empeorar aún más tu estado de ánimo.

“La serotonina y la dopamina, también conocidas como neurotransmisores, son sustancias químicas producidas en el cerebro para regular los sentimientos y el estado de ánimo”, dice Weston.

Existe una conexión entre la ingesta de alimentos y el equilibrio de los neurotransmisores producidos por el cerebro. Saltarse las comidas genera estrés en el cuerpo y el estrés afecta los niveles de dopamina y serotonina”. Por otro lado, comer con regularidad fomenta los sentimientos de felicidad.

7. Tu energía se hundirá

Otra razón por la que saltarse el desayuno está relacionado con el aumento de peso es que tienes menos energía para hacer ejercicio. Si te sientes lento, no querrás ir al gimnasio, y si lo haces, puedes hacer popó en medio de tu sesión.

Además, una vez que termines un entrenamiento matutino, tendrás que comer para recargar energías, por lo que pasar la mañana con un entrenamiento y sin desayuno te dejará extra agotado.

De acuerdo con información de la Universidad de Wisconsin, el desayuno debería proporcionarte el 25 por ciento de tu energía diaria, incluyendo alto contenido de fibra y proteínas como combustible.

Si no tienes tiempo para cocinar huevos o hacer avena, toma un batido de proteínas rápido.

8. Tu aliento apesta

Espera, ¿cómo es posible que el hecho de no comer alimentos que puedan darte mal aliento te deje con mal aliento? U.S. News and World Report explica que desayunar estimula la producción de saliva y ayuda a eliminar las bacterias de la lengua, lo que puede hacer que el aliento matutino sea más tolerable.

Saltarse el desayuno asegura que las bacterias apestosas continúen creciendo en tu boca. El Dr. Mervyn Druian, del Centro de Odontología Cosmética de Londres, dijo a DailyMail.com que la mejor fruta fresca y un vaso de agua es el desayuno más eficaz para eliminar esas bacterias.

9. Tus niveles de cortisol pueden aumentar

En un estudio de 2014 realizado por investigadores de la Universidad de California, Davis, mostró que las mujeres que se saltaban el desayuno tenían niveles más altos de cortisol durante varias pruebas a lo largo del día que las mujeres que desayunaban, y los “saltadores” también tenían lecturas de presión arterial más altas.

Es más, las mujeres de ambos grupos informaron sentir cantidades similares de estrés crónico, independientemente de sus niveles reales de cortisol. Los investigadores creen que la combinación de saltarse el desayuno y experimentar estrés crónico podría aumentar el riesgo de síndrome cardiometabólico.

10. Podrías desarrollar inflamación crónica

En un pequeño estudio de 2017, investigadores de la Universidad de Hohenheim en Alemania tomaron muestras de sangre para tres días de 17 adultos sanos. Un día, se saltaron el desayuno; en otro, se saltaron la cena; y en otro, comieron tres comidas normales.

Después de comparar las muestras, los investigadores encontraron que las personas que se saltaban el desayuno tenían concentraciones de glucosa más altas y una mayor oxidación de grasas, lo que significa que sus cuerpos descomponían más grasa almacenada.

Debido a esto, el estudio sugiere que las personas que se saltan el desayuno pueden desarrollar inflexibilidad metabólica, lo que significa que sus cuerpos tendrían dificultades para cambiar su fuente de combustible de glucosa a grasa y viceversa.

A largo plazo, esto podría conducir a una inflamación crónica y potencialmente aumentar su riesgo de diabetes tipo 2 y obesidad.

11. Tus períodos pueden empeorar

Señoras, lo mejor para ustedes puede ser tomarse un tiempo para el desayuno todas las mañanas. Un estudio de 2009 realizado por investigadores japoneses analizó los hábitos alimenticios de 315 estudiantes universitarias.

Los estudiantes que no desayunaron tenían mala salud general, calambres menstruales dolorosos y más incidentes de períodos irregulares. Estos son algunos alimentos que te ayudan durante tu periodo.

12. Tendrás más antojos más tarde

Un comienzo lleno de proteínas puede ayudar a controlar tu apetito durante el día. “Los estudios han demostrado que tomar un desayuno con una cantidad sustancial de proteínas (alrededor de 20 gramos) tiene un impacto en las opciones nutricionales el resto del día”, dice Weston.

“Debido a que la proteína de la dieta suprime el apetito y proporciona saciedad entre comidas, las personas que comen un desayuno rico en proteínas tienden a consumir menos calorías en general durante el día en comparación con las personas que comen un desayuno rico en carbohidratos”.

En general, tomamos peores elecciones de alimentos cuando tenemos hambre, por lo que sentirse satisfecho después del desayuno puede ponerte en el camino correcto.

Pero, si realmente no tienes hambre por la mañana, está bien escuchar a tu cuerpo. En su lugar, “intenta comer algo ligero, como una pieza de fruta con mantequilla de nueces o yogur sin azúcar añadido“. piedra dice.

Tomado de rd.com 12 Things That Happen to Your Body When You Skip Breakfast

Juan Carlos Ramirez

Entradas recientes

¿Qué es y para qué sirve calostro bovino? ¡Te lo decimos!

¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.

24 min hace

Cómo tener un viaje de campamento exitoso con tu mascota

Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…

2 horas hace

¿Cuánto tiempo es demasiado en el baño? Te lo decimos

Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.

19 horas hace

10 consejos de neurólogos para mantener un cerebro saludable y prevenir ictus

La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…

21 horas hace

¿Qué es el ‘sueño roto’ y por qué se produce?

El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…

23 horas hace

¿Qué es el malestar y por qué lo sentimos?

Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…

1 día hace

Esta web usa cookies.